La tecnología es algo irreversible y la salud móvil y el uso de aplicaciones móviles con fines de salud son ya una realidad que además continuan en tendencia ascendente, por lo que cada vez vamos a tener más apps a nuestra disposición y más personas utilizándolas.
Queda todavía mucho camino por recorrer, pero parece que es necesario que haya una mayor ordenación y regulación de las apps móviles de salud, que las clasifique en función de los objetivos y usos a los que estén destinadas.
Porque para que los profesionales podamos incluir estas herramientas como un arma más de nuestro arsenal terapéutico y de cuidados, tendremos que conocerlas, saber qué valor aportan a la salud y qué evidencias existen acerca de su utilidad, algo que todavía no está ni mucho menos extendido.
Cierto es que algunas organizaciones sanitarias ya han comenzado a hacerlo, mediante la creación de sellos de certificación de calidad o repositorios con información de aplicaciones validadas, pero estamos todavía en una fase muy inicial para conseguir integrarlas en nuestra práctica asistencial.
¿Cómo tenemos que trabajar los profesionales en el desarrollo de las apps?
No tiene sentido seguir haciendo las cosas de forma individual, porque del mismo modo que ya no trabajamos solos, sino en equipos multidisciplinares, tenemos que sumar a otros profesionales, como es el caso de ingenieros, diseñadores, comunicadores… que nos ayuden a desarrollar y llevar estas herramientas de forma eficaz hasta la población que las va a utilizar. La hibridación es clave.
Y por supuesto en este equipo tendremos que incluir al paciente, porque si estamos hablando de que éste ha ocupar definitivamente el centro del sistema y que queremos desarrollar apps que le ayuden a mejorar su salud, tenemos que integrarle en todas las fases, desde la planificación a la puesta en marcha, y no seguir así desperdiciando todo el valor que nos pueden aportar.
Como hemos visto a lo largo de este curso, ya existen casos de profesionales sanitarios que han detectado alguna necesidad en su trabajo y han encontrado en el desarrollo de una aplicación móvil una buena forma de cubrirla. Existen por ejemplo aplicaciones desarrolladas por profesionales dedicadas a mejorar los conocimientos de los pacientes sobre una enfermedad, o enseñarles aspectos concretos de su alimentación o ejercicio. Algunos profesionales están creando aplicaciones para fomentar hábitos de vida saludables en niños y adultos. Y otros están generando herramientas que les permite hacer mejor su trabajo, como por ejemplo las que están destinadas al intercambio de casos clínicos entre profesionales, u otras para llevar un control y monitorización de la evolución de una herida y adaptar el tratamiento.
Allí donde haya una necesidad que pueda ser cubierta por este tipo de tecnología, hay una potencial app en desarrollo que podría mejorar nuestro trabajo.
Y en ese sentido ya hay organizaciones que están potenciando el desarrollo de aplicaciones entre sus profesionales, como es el caso del Reto Salud Andalucía, que busca nuevas aplicaciones que ayuden al control y manejo del EPOC; y otros eventos como los hackathones en los que profesionales e ingenieros se sientan en busca de una solución conjunta a un determinado problema de salud.
Futuro de la salud móvil y las aplicaciones
Sin duda el futuro es de la salud pasa por la tecnología y cada vez más por lo móvil. Por un lado Internet va a seguir avanzando hasta que lleguemos a un momento de conexión permanente en el cual que nos sentiremos incómodos cuando no estemos conectados, de la misma forma que nos sentimos por ejemplo cuando se va la luz en nuestras casas.
Por otro lado, creo que nos encaminamos hacia una integración total entre lo tecnológico y lo humano, de forma que la tecnología va a ayudarnos cada vez más a realizar distintas tareas y es posible que incluso nos sustituya en algunos casos. En algunas ocasiones tendrá más peso la tecnología y en otras las personas, pero esa adaptación se va a tener que producir inevitablemente.
Y si tuviera que apostar por algo que se va a producir en un futuro inmediato lo haría por la personalización. Del mismo modo que la web 1.0 fue la de la información, el 2.0 ha sido lo social, yo creo que el 3.0 va a ser el de la salud personalizada.
El diagnóstico y desarrollo de tratamientos va adaptarse a cada persona dentro de un contexto determinado y del mismo modo, la comunicación y los contenidos que hagamos llegar a los ciudadanos estarán personalizados.
Y ahí la tecnología móvil va a tener mucho que decir porque representa ya el enlace y una puerta a la información y contenidos de todo tipo, y será también un camino hacia esa salud personalizada.
Para finalizar te pido una última reflexión: ¿cómo crees que será nuestro trabajo de aquí a 10 años y qué papel jugarán las Apps en nuestra salud?
[comments_evolved]
¿ESTÁS APUNTADO AL CURSO?
Si no es así, inscríbete a través de este formulario:
[thrive_leads id=’2851′]
Todos los contenidos de este curso:
MÓDULO 1 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.1 La salud móvil en la sociedad del conocimiento
1.2 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.3 Los nuevos e-pacientes y la adaptación de los profesionales de salud
1.4 Tipos y utilidades de las aplicaciones móviles de salud
1.5 Ejemplos de aplicaciones móviles de salud
MÓDULO 2 Las apps en el día a día profesional: Aspectos importantes a tener en cuenta
2.1 Introducción, normativa y certificación de las apps de salud
2.2 Las Apps en el día a día del profesional de salud
2.3 Prescribiendo apps: aspectos importantes a valorar en una aplicación de salud
2.4El proceso de certificación de una Aplicación de Salud
MÓDULO 3 Desarrollo de una app de salud: de la idea a la publicación
3.1 Introducción a la generación de una app de salud
3.2 El diseño de una aplicación de salud
3.3 El desarrollo tecnológico de una app de salud
3.4 La publicación de una app de salud
3.5 La comunicación de una aplicación móvil de salud
MÓDULO 4 Experiencias profesionales y casos de éxito
4.1 El papel de los profesionales en el desarrollo de las aplicaciones de salud
4.2 La experiencia de uso de apps por los profesionales de salud
4.3 Emprendiendo con una App de Salud
4.4 Resolviendo necesidades de salud a través de las aplicaciones
4.5 Visión de futuro de las Apps de Salud
MÓDULO 5 Recursos externos de utilidad