Llegamos a la fase de desarrollo tecnológico de una App de Salud. En esta ocasión Daniel Sánchez, CTO de Wake App Health, nos explica los procesos que incluye esta etapa.
En el proceso de desarrollo tecnológico se deben llevar al mundo real las ideas de las que nace el proyecto. En ese sentido los responsables de IT tienen un papel complicado ya que son los encargados de poner barreras a la creatividad del resto de stakeholders, principalmente por limitaciones tecnológicas y de presupuesto.
El primer paso es entender el alcance del proyecto. Esto es necesario para estudiar la viabilidad tecnológica del mismo. Existen casos en los que el cliente tiene una idea demasiado ambiciosa que no puede llevarse a cabo, y es necesario hacerle ver de una forma más realista hasta donde se puede llegar en el contexto actual.
Posteriormente se pasa a decidir las tecnologías que mejor se adaptan al desarrollo. Habitualmente el timing del cliente y el presupuesto son factores muy determinantes a la hora de saber qué se puede y qué no se puede hacer. En este sentido la parte más difícil reside en encontrar el equilibrio entre llegar a la máxima calidad con el mínimo coste.
Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones
A la hora de crear aplicaciones existen dos opciones a nivel tecnológico para afrontar el desarrollo.
Aplicaciones Nativas
Están basadas en las tecnologías específicas de cada sistema operativo para Smartphones. Al estar creadas para sacar el máximo rendimiento a cada entorno la calidad que se puede conseguir en aplicaciones nativas es total, teniendo la mejor experiencia de usuario posible.
El inconveniente de esta alternativa es que a la hora de afrontar la creación de una aplicación que llegue al mayor número de usuarios lo ideal es salir al mercado, como mínimo, con versiones para Android e IOS, lo cual significa tener que hacer desarrollos diferentes para cada plataforma con el sobrecoste que esto implica.
Crear aplicaciones nativas sigue siendo a día de hoy la opción más fiable para que la calidad percibida sea la máxima posible, sin embargo su desarrollo y mantenimiento es mucho más caro que el de las opciones multiplataforma.
Aplicaciones Multiplataforma
Actualmente las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones están evolucionando intentando conseguir el equilibrio entre calidad y costes gracias a poder crear aplicaciones que con un esfuerzo de desarrollo menor funcionen en los principales sistemas operativos para Smartphones.
Las aplicaciones multiplataforma se basan en la utilización de tecnologías como Javascript que permiten hacer un desarrollo genérico que posteriormente puede ser aplicado en distintas plataformas.
El problema de esta opción es que no siempre se consigue que la sensación del usuario sea la adecuada, tienden a tener más fallos de estabilidad en los dispositivos menos potentes y dependiendo del proyecto pueden no cubrir las necesidades.
Estas tecnologías siguen y seguirán evolucionando hasta que probablemente no existan diferencias perceptibles en la mayoría de desarrollos. Es el caso de propuestas como REACT NATIVE, tecnología impulsada por la propia Facebook, que promete aunar lo mejor del mundo nativo y el multiplataforma. Gracias a la utilización de Javascript que orquesta componentes nativos de IOS y Android.
Aplicaciones complejas con desarrollo Back
En las aplicaciones de más complejidad puede que no se pueda resolver toda la funcionalidad utilizando únicamente tecnologías mobile. En estos desarrollos es necesario tener parte de la lógica de la aplicación en tecnologías alojadas en servidor que alimenten la aplicación. Aquí deben volver a tomarse decisiones similares a las tomadas al elegir la tecnología
para las aplicaciones, ya que los costes y características de unas y otras tecnologías de servidor son muy diferentes.
Puedes ver todo el proceso en la siguiente infografía:
¿Qué tipo de tecnologías crees que se adaptan mejor al desarrollo de una app de salud?
[comments_evolved]
¿ESTÁS APUNTADO AL CURSO?
Si no es así, inscríbete a través de este formulario:
[thrive_leads id=’2851′]
Todos los contenidos de este curso:
MÓDULO 1 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.1 La salud móvil en la sociedad del conocimiento
1.2 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.3 Los nuevos e-pacientes y la adaptación de los profesionales de salud
1.4 Tipos y utilidades de las aplicaciones móviles de salud
1.5 Ejemplos de aplicaciones móviles de salud
MÓDULO 2 Las apps en el día a día profesional: Aspectos importantes a tener en cuenta
2.1 Introducción, normativa y certificación de las apps de salud
2.2 Las Apps en el día a día del profesional de salud
2.3 Prescribiendo apps: aspectos importantes a valorar en una aplicación de salud
2.4El proceso de certificación de una Aplicación de Salud
MÓDULO 3 Desarrollo de una app de salud: de la idea a la publicación
3.1 Introducción a la generación de una app de salud
3.2 El diseño de una aplicación de salud
3.3 El desarrollo tecnológico de una app de salud
3.4 La publicación de una app de salud
3.5 La comunicación de una aplicación móvil de salud
MÓDULO 4 Experiencias profesionales y casos de éxito
4.1 El papel de los profesionales en el desarrollo de las aplicaciones de salud
4.2 La experiencia de uso de apps por los profesionales de salud
4.3 Emprendiendo con una App de Salud
4.4 Resolviendo necesidades de salud a través de las aplicaciones
4.5 Visión de futuro de las Apps de Salud
MÓDULO 5 Recursos externos de utilidad