Internet no es futuro, sino presente. Resulta difícil encontrar a alguien que no tenga una idea más o menos aproximada de lo que es Internet y qué utilidades tiene. Vivimos inmersos en nuevo tipo de sociedad que algunos han llamado sociedad red, de la información o sociedad del conocimiento.
Una sociedad que se define por dos hechos muy relevantes:
- El gran flujo de información que circula por la red.
- La enorme capacidad de conexión, comunicación y participación.
La tasa de penetración de Internet sigue avanzando en todas las sociedades y su evolución es imparable, constituyendo la tecnología que más rápidamente se ha establecido a lo largo de toda nuestra historia. A modo de pinceladas, podemos ofrecer unos datos que ponen en relieve el momento en el que nos encontramos:
- En un año hemos pasado del 35 al 42% de la población mundial con acceso a Internet.
- La población con acceso crece a un ritmo anual del 1,6%.
- El número de usuarios de teléfonos móviles se incrementa a un ritmo del 5%.
Y una de las características que también definen este momento la movilidad. Hoy en día ya podemos acceder a información y servicios de forma ubicua, en cualquier tiempo y lugar, gracias a dispositivos móviles que están conectados a Internet casi de forma permanente.
El uso de dispositivos móviles por parte de la población sigue creciendo y los últimos datos indican que aproximadamente el 90% de la población española mayor de 16 años dispone de un teléfono móvil y un 66,4% de acceso a Internet, por lo que se prevé que su uso y aplicación para cuestiones de salud continúe creciendo a lo largo de los próximos años.
Y otro factor relevante es el hecho de que los internautas ya prefieren conectarse Internet a través de dispositivos móviles, lo que dibuja un panorama en el que el acceso en movilidad para acceder a información y servicios será lo más habitual durante los próximos años.
De esta forma, los llamados teléfonos inteligentes o Smartphone se han convertido en una herramienta de uso imprescindible, y están cambiando la forma en que nos comunicamos, informamos, divertimos y por supuesto también, cuidamos de nuestra salud.
Y con estos dispositivos surgen las aplicaciones móviles, también denominadas Apps, programas informáticos diseñados para ofrecer distintos servicios, lo cual permite a los usuarios realizar determinadas funciones de forma muy rápida y acceder a contenidos de forma optimizada para su lectura en pantallas de reducidas dimensiones.
Durante estos últimos años el número de apps ha tenido un crecimiento muy importante, y en esto momento miles de ellas inundan las distintas tiendas de aplicaciones.
E-salud, salud 2.0 y salud móvil: Apps de salud
Existen muchos términos asociados al uso de lo digital y las llamadas nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. Términos como e-salud, salud 2.0, telesalud y sus variantes, teleasistencia, telemedicina, teleenfermería, y otros más recientes como salud móvil, e-pacientes, wearables, internet de las cosas, etc.
Pero todos ellos hacen referencia a la aplicación de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a todos los aspectos que abarcan el cuidado de la salud.
Por centrar un poco el tema, podemos decir que la e-Salud es el concepto y término paraguas que engloba a todos los demás. Y alrededor de este término central se van desarrollando los demás.
Eisenbach en el año 2001 propuso la siguiente definición: “La eSalud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.
La llamada salud 2.0 es la aplicación de la web 2.0 o web social al ámbito de la salud. Es decir, todo lo que se refiere a la participación y nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Término que se refiere más a una serie actitudes y conductas, que al uso de herramientas o tecnologías concretas.
En este abanico de conceptos, uno de los que más fuerza está ganando por todo lo que hemos dicho anteriormente es el de m-salud o salud móvil, el cual incide en ese aspecto de movilidad que permite en este momento la tecnología.
Y hablar de salud móvil es también hablar de aplicaciones móviles de salud, las cuales como veremos, se están desarrollando con distintos fines que van desde aquellas destinadas al bienestar al físico y monitorización de constantes, hasta otras que permiten consultar de información de salud o la comunicación entre pacientes y profesionales.
Pero también hay que destacar que aunque se están dando pasos importantes, todavía nos queda mucho camino por recorrer para consolidarnos como sociedad del conocimiento.
El aumento en la cantidad de información está superando con creces nuestra capacidad de gestión y aprovechamiento. La esalud se sigue diversificando y el número de servicios y aplicaciones crece exponencialmente, a lo que hay que añadir las consabidas brechas digitales, que llevan a desigualdad y a que aquellos que más se podrían beneficiar del uso de estas tecnologías, tengan menos acceso a ellas.
Tenemos por lo tanto mucho trabajo por delante y nuevos retos encima de la mesa, a los que nos tendremos que enfrentar, pero sobre todo adaptar, para sacar todo el valor que estas herramientas pueden aportar a nuestra salud.
¿Cuáles consideras que son las principales dificultades a la hora de implantar estas herramientas en nuestro trabajo?
[comments_evolved]
¿ESTÁS APUNTADO AL CURSO?
Si no es así, inscríbete a través de este formulario
[thrive_leads id=’2851′]
Todos los contenidos de este curso:
MÓDULO 1 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.1 La salud móvil en la sociedad del conocimiento
1.2 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.3 Los nuevos e-pacientes y la adaptación de los profesionales de salud
1.4 Tipos y utilidades de las aplicaciones móviles de salud
1.5 Ejemplos de aplicaciones móviles de salud
MÓDULO 2 Las apps en el día a día profesional: Aspectos importantes a tener en cuenta
2.1 Introducción, normativa y certificación de las apps de salud
2.2 Las Apps en el día a día del profesional de salud
2.3 Prescribiendo apps: aspectos importantes a valorar en una aplicación de salud
2.4El proceso de certificación de una Aplicación de Salud
MÓDULO 3 Desarrollo de una app de salud: de la idea a la publicación
3.1 Introducción a la generación de una app de salud
3.2 El diseño de una aplicación de salud
3.3 El desarrollo tecnológico de una app de salud
3.4 La publicación de una app de salud
3.5 La comunicación de una aplicación móvil de salud
MÓDULO 4 Experiencias profesionales y casos de éxito
4.1 El papel de los profesionales en el desarrollo de las aplicaciones de salud
4.2 La experiencia de uso de apps por los profesionales de salud
4.3 Emprendiendo con una App de Salud
4.4 Resolviendo necesidades de salud a través de las aplicaciones
4.5 Visión de futuro de las Apps de Salud
MÓDULO 5 Recursos externos de utilidad