En esta ocasión hablamos de los cambios que se están produciendo en la sociedad y cómo están afectando a pacientes y profesionales de salud. José Luis de la Serna, Presidente de Wake App Health nos ofrece unas claves sobre el impacto de la salud móvil en los ciudadanos.
Nuevos e-Pacientes y usos que hacen de las tecnologías aplicadas a su salud
Un nuevo modelo basado en redes de información sobre las que compartimos conocimiento y que potencia la participación y conversación, ha derivado en un nuevo tipo de sociedad a la que los ciudadanos nos estamos adaptando y empezamos a aprovechar todas aquellas herramientas que nos hacen la vida más fácil y pueden también mejorar nuestra salud.
De esta forma ha aparecido el movimiento de los e-pacientes, que son aquellos que integran lo digital en todo lo que concierne a su salud o la de otras personas de su entorno: búsqueda de información, participación en redes sociales o comunidades de pacientes, comunicación con profesionales e instituciones, etc.
No existe un límite definido de lo que es un e-paciente y lo que no, ya que tanto los grados de alfabetización digital como los de empoderamiento son muy variables en cada persona. Pero si podemos decir que el e-paciente es en definitiva aquella persona que quiere tener un mayor poder de participación y desea ser responsable en la toma de decisiones que afectan a su salud.
Los usos más habituales que hacen los pacientes de los entornos digitales son:
- Búsqueda de información: hoy en día cualquier persona tiene a su disposición infinidad de recursos de salud y en todo tipo de formatos, lo que supone un acceso inmediato a todo tipo de información, algo que a priori le da un gran poder, pero que por otro lado supone una serie de riesgos y problemas, como son el desconocimiento en la fiabilidad de la información y el riesgo de interpretar de forma errónea la información encontrada.
- Participación en redes sociales: Las redes sociales se han convertido en los nuevos escenarios de participación donde los usuarios socializan con otras personas, comparten información y recursos de salud.
- Uso de foros y comunidades de pacientes: los pacientes utilizan estos espacios para encontrar a otras personas en su misma situación, dar o recibir apoyo, y comunicarse con profesionales o instituciones sanitarias.
- Generación de contenidos de salud: el poder de la red como herramienta para la generación y difusión de información, ha permitido que sean en muchos casos los propios pacientes los que creen contenidos que puedan resultar de utilidad para otras personas.
- Uso de aplicaciones móviles de salud con muy variadas finalidades: como medio de información en salud, adopción de hábitos de vida saludables y cada vez más para mejorar el control y la adherencia al tratamiento en distintas patologías crónicas.
Lo cierto es que la figura del e-paciente es ya una realidad y cada vez son más las personas que acuden a las consultas de los profesionales con información obtenida de Internet o demandan el uso de herramientas digitales para mejorar su salud.
Recogemos unas pinceladas del vídeo de José Luis de la Serna:
- No se puede retrasar más la participación del paciente y su entorno en el cuidado activo de su salud.
- La clave de todo es la promoción de la salud, informándole, ayudándole, educando sobre hábitos saludables, monitorizando en remoto, vigilando y aumentando la adherencia a las terapias, provocando su participación para controlar mejor su patología crónica.
- Algo que parecía imposible hace tan solo unos años y que hoy ya es posible, porque tenemos tecnología, disponibilidad y capacidad de los usuarios para utilizar estas herramientas.
- El uso de estas aplicaciones es algo que no requiere una alta inversión, ya que cada vez más personas tienen en sus bolsillos dispositivos con la tecnología suficiente para llevar todos estos servicios de forma ubicua.
- Y quizás la más importante: los ciudadanos ya están utilizándolas y nos llevan cierta ventaja, por lo que es muy posible que empiecen a reclamarnos que las usemos para mejorar su salud.
La hora de la adaptación de los e-profesionales
Del mismo modo que Internet y la web social han favorecido la aparición de e-pacientes, la evolución de los profesionales hacia lo que podríamos denominar también e-profesionales resulta del todo inevitable.
Ya decía Darwin que no sobrevive la especie más fuerte sino la que mejor se adapta al entorno en el que vive. Y en este sentido, disponemos de un nuevo ecosistema digital que está penetrando en todos los órdenes de nuestra vida y por supuesto también en el ámbito de la salud.
Esto supone que si los profesionales queremos conseguir esa adaptación, tenemos que empezar a adquirir nuevas competencias digitales que nos permitan por un lado hacer mejor nuestro trabajo, comunicarnos y relacionarnos con los pacientes; y por otro, impulsar nuestro desarrollo profesional gracias a las posibilidades que ofrecen estas tecnologías para mejorar nuestro aprendizaje.
Podríamos definir a un e-profesional como aquel que, consciente del cambio digital, utiliza todas las herramientas que tiene a su alcance en su trabajo y adquiriendo las competencias digitales necesarias para hacerlo de la forma más eficaz posible.
Estas competencias incluyen:
- Habilidades en el manejo de la información.
- Manejo de los sistemas de comunicación.
- Competencias para la mejora del aprendizaje y gestión del conocimiento.
- Habilidades para producir contenidos digitales.
- Uso de sistemas de comunicación, control y asistencia remota a los pacientes.
- Y por supuesto, competencias en el uso de aplicaciones móviles de salud que permitan llevar información y servicios de forma ubicua a los ciudadanos.
Así pues, podríamos hablar del uso de tecnologías que permiten impulsar la comunicación y el trabajo asistencial con los ciudadanos; y otras destinadas a mejorar el desarrollo profesional, como son las herramientas para la comunicación, búsqueda y gestión de información, formación e investigación.
Para los profesionales de la salud, como trabajadores del conocimiento que somos, la irrupción de lo digital supone un cambio tremendo en nuestra forma de trabajar y la apertura a un mundo de oportunidades.
De tal forma que vamos a llegar a un punto en el que ya no será mejor profesional aquel que atesore muchos conocimientos, sino el que mejor se adapta a las nuevas formas de participar en red con otros profesionales y estar abierto a usar todas aquellas herramientas que le permitan hacer mejor su trabajo.
Tenemos la capacidad de acercarnos a los ciudadanos y llevar nuestros servicios más allá de los límites físicos de nuestros centros de trabajo. Y ya existen aplicaciones orientadas a la promoción de hábitos saludables o a mejorar el control y la adherencia al tratamiento en distintas condiciones crónicas. Además, los ciudadanos empiezan a demandarnos el uso de estos canales como medio de comunicación y que les ayudemos con la información que se encuentran en la red, o nos piden que les recomendemos servicios digitales y aplicaciones.
Por eso los profesionales no nos podemos quedar atrás o actuar de forma reactiva ante las nuevas demandas de la sociedad, sino que tenemos que adoptar una actitud proactiva y aceptar las tecnologías móviles como una oportunidad única de mejorar en nuestro trabajo y aportar valor a las personas que atendemos.
¿Cómo ves el papel de los profesionales en este ámbito?¿Seremos capaces de adaptarnos?
[comments_evolved]
¿ESTÁS APUNTADO AL CURSO?
Si no es así, inscríbete a través de este formulario:
[thrive_leads id=’2851′]
Todos los contenidos de este curso:
MÓDULO 1 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.1 La salud móvil en la sociedad del conocimiento
1.2 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.3 Los nuevos e-pacientes y la adaptación de los profesionales de salud
1.4 Tipos y utilidades de las aplicaciones móviles de salud
1.5 Ejemplos de aplicaciones móviles de salud
MÓDULO 2 Las apps en el día a día profesional: Aspectos importantes a tener en cuenta
2.1 Introducción, normativa y certificación de las apps de salud
2.2 Las Apps en el día a día del profesional de salud
2.3 Prescribiendo apps: aspectos importantes a valorar en una aplicación de salud
2.4El proceso de certificación de una Aplicación de Salud
MÓDULO 3 Desarrollo de una app de salud: de la idea a la publicación
3.1 Introducción a la generación de una app de salud
3.2 El diseño de una aplicación de salud
3.3 El desarrollo tecnológico de una app de salud
3.4 La publicación de una app de salud
3.5 La comunicación de una aplicación móvil de salud
MÓDULO 4 Experiencias profesionales y casos de éxito
4.1 El papel de los profesionales en el desarrollo de las aplicaciones de salud
4.2 La experiencia de uso de apps por los profesionales de salud
4.3 Emprendiendo con una App de Salud
4.4 Resolviendo necesidades de salud a través de las aplicaciones
4.5 Visión de futuro de las Apps de Salud
MÓDULO 5 Recursos externos de utilidad