Finalizamos este módulo conociendo un poco más de cerca el proceso de certificación de una aplicación móvil de salud y en este caso a través del distintivo AppSaludable, desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Ángela Escobar, responsable del proceso de acreditación nos da las claves en el siguiente vídeo:
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Su finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios.
Se rige como entidad certificadora de la calidad de las organizaciones sanitaria, de sus profesionales, de la formación que estos reciben. Y acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente y el desarrollo profesional.
Dentro de las TIC, la Agencia de Calidad Sanitaria trabaja en varias líneas de actuación:
- Certificación de páginas web y blogs sanitarios.
- Distintivo AppSaludable.
- Desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con la Seguridad del Paciente: RecuerdaMed, Pregunta por tu salud, Comprueba…
- Proyecto mSSPA con la creación de un Barómetro de uso de las apps en el ámbito de la salud, distintos Retos de innovación y una nueva línea de Certificación de apps para aquellas apps que formarán parte de la cartera de salud del paciente a partir de unos servicios integrados, que verán viendo la luz en los próximos meses.
¿Por qué es necesario acreditar una app?
Porque todas las apps no hacen todo lo que prometen y un sello como el Distintivo AppSaludable permite garantizar que la app ha sido revisada a partir de una serie de criterios que analizan, entre otras cosas, que la app tiene detrás a profesionales sanitarios o instituciones que avalen los contenidos, que se basa en fuentes fiables de información, que los contenidos son revisados cada cierto tiempo y se actualiza la información, o que se garantiza la privacidad de los datos relacionados con la salud de los usuarios que utilizan la app, entre otras cosas…
¿Qué beneficios tiene para el desarrollador, profesional que lo prescribe y pacientes?
Una aplicación móvil de salud con el Distintivo AppSaludable habrá cumplido una serie de requisitos que son fundamentales. Para un desarrollador significará prestigio al haber desarrollado una app de calidad, para el profesional sanitario supondrá la garantía de que está recomendando o prescribiendo algo que ha pasado por una revisión previa y de calidad y para el paciente supondrá utilizar una apps segura y confiable.
¿Qué es AppSaludable y cuál es el proceso de acreditación?
El Distintivo AppSaludable es un reconocimiento de aplicaciones móviles de salud para que estas puedan ser usadas de forma fiable, segura y minimizando los posibles riesgos que pueden conllevar en la salud del paciente.
Es un Distintivo gratuito, otorgado por una entidad pública, como es la Agencia de Calidad Sanitaria, Está abierto a iniciativas tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales.
Para obtener el distintivo hay que pasar por una fase de Autoevaluación, donde los responsables de la app deben aportar una serie de pruebas y evidencias positivas que justifican que una app cumple con cada uno de los requisitos que se proponen en las recomendaciones.
Fases del proceso de acreditación del distintivo AppSaludable
Estas recomendaciones, que se pueden consultar de manera abierta desde la página de la Estrategia de calidad y seguridad de apps de salud de la Agencia, están relacionadas con el diseño y la pertinencia de la app, la calidad y seguridad de la información, la prestación de servicios que presta esta app y la confidencialidad y privacidad que se proporciona en cuanto a los datos de los usuarios.
Una vez finalizada la autoevaluación por parte de los responsables de la app, se lleva a cabo una evaluación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria. Si se cumplen con todos los requisitos que se consideran obligatorios dentro de la evaluación, la app obtendrá el Distintivo AppSaludable y formará parte de un Catálogo público de aplicaciones móviles de salud.
En el caso de que no se cumplan, los responsables de la app tendrán un periodo para solventar aquellas mejoras que se han indicado durante la evaluación.
En cuanto a los requisitos no obligatorios, nuestra propuesta es que sirvan como criterios de mejora continua para que la app incremente su calidad en cuanto a los servicios que presta a sus usuarios que en este caso serán: pacientes, cuidadores o profesional sanitario, en su mayoría.
¿Cómo debería ser el futuro de la regulación/certificación de las apps?
Los desarrolladores de apps de salud deberían preocuparse, desde el diseño de la app porque estas cumplieran con una serie de requisitos…
Antes de publicar una app en los markets, se deberían hacer pilotajes con usuarios potenciales de estas apps (con comunidades de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios). Si esto se hiciera, la regulación de apps sería solamente un mero trámite para aparecer en una serie de catálogos de apps que de alguna manera han sido reconocidas y que cumplen con estos requisitos.
La realidad que nos encontramos actualmente es que un alto porcentaje de apps que pasan por el Distintivo (un 90%), no cumplen con estos criterios y aI final abandonan el proceso porque quizás hay otras formas de reconocimiento que les benefician más como el marketing, el número de descargas o el boca a boca, pero eso no garantiza que esas apps sean de calidad o que cumplen unos criterios que, desde la Agencia de Calidad Sanitaria consideramos fundamentales.
Actualmente, los requisitos con menor cumplimiento están relacionados con:
- ldentificación de entidad/organismo/personas responsables de la app y/o respaldo de un profesional sanitario detrás de los contenidos.
- Falta de identificación de criterios de selección de los contenidos y justificación de fuentes de información.
- No existe compromiso para la revisión de calidad científico-técnica de los contenidos ni para la actualización de los contenidos.
- No se manifiesta que se proteja la privacidad de los usuarios tratándose de datos sobre su salud.
¿Por qué crees que la certificación de las apps de salud todavía no se ha consolidado?
[comments_evolved]
¿ESTÁS APUNTADO AL CURSO?
Si no es así, inscríbete a través de este formulario:
[thrive_leads id=’2851′]
Todos los contenidos de este curso:
MÓDULO 1 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.1 La salud móvil en la sociedad del conocimiento
1.2 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.3 Los nuevos e-pacientes y la adaptación de los profesionales de salud
1.4 Tipos y utilidades de las aplicaciones móviles de salud
1.5 Ejemplos de aplicaciones móviles de salud
MÓDULO 2 Las apps en el día a día profesional: Aspectos importantes a tener en cuenta
2.1 Introducción, normativa y certificación de las apps de salud
2.2 Las Apps en el día a día del profesional de salud
2.3 Prescribiendo apps: aspectos importantes a valorar en una aplicación de salud
2.4El proceso de certificación de una Aplicación de Salud
MÓDULO 3 Desarrollo de una app de salud: de la idea a la publicación
3.1 Introducción a la generación de una app de salud
3.2 El diseño de una aplicación de salud
3.3 El desarrollo tecnológico de una app de salud
3.4 La publicación de una app de salud
3.5 La comunicación de una aplicación móvil de salud
MÓDULO 4 Experiencias profesionales y casos de éxito
4.1 El papel de los profesionales en el desarrollo de las aplicaciones de salud
4.2 La experiencia de uso de apps por los profesionales de salud
4.3 Emprendiendo con una App de Salud
4.4 Resolviendo necesidades de salud a través de las aplicaciones
4.5 Visión de futuro de las Apps de Salud
MÓDULO 5 Recursos externos de utilidad