Desde el momento en que hemos visto el potencial que pueden tener las aplicaciones móviles para aportar valor a la salud en todos aquellos aspectos que pueden beneficiar a los ciudadanos, empezamos a pensar también en utilizarlas como un arma más de nuestro arsenal terapéutico.
Hablamos por tanto de que la evolución natural debería ser el hecho de que los profesionales sanitarios tuviéramos la capacidad para prescribir apps a los ciudadanos. Pero como vimos en el primer tema del módulo, se plantean distintas dificultades a la hora de hacerlo, empezando por el hecho de que todavía no tenemos la suficiente evidencia científica de su utilidad como para poder hacerlo con seguridad; y continuando con el desconocimiento por parte de los profesionales de cuáles son aquellas aplicaciones que podrían prescribir.
¿Qué aspectos tendríamos que ponderar a la hora de valorar la prescripción de una aplicación?
La Fundación Internet, Salud y Sociedad (iSYS) ha desarrollado el iSYScore, una clasificación pública de puntuación para ayudar a mostrar trabajos interesantes a los desarrolladores y promotores de Apps y dar criterios para mejorar la calidad de las aplicaciones. Para ello han creado una herramienta que valora las app en tres dimensiones, tal y como nos cuenta Imma Grau en el siguiente vídeo:
Dimensiones que valora iSYScore:
- Interés popular: aquellas aplicaciones que están mejor consideradas por los usuarios o que han hecho el esfuerzo de llegar a más público mediante el uso de multiplataforma.
- Confianza: valoración de una declaración de compromiso que apunte a contenidos de calidad. En este apartado los sellos de calidad y las bibliotecas de las administraciones públicas (que solo recomiendan apps que han sido evaluadas por equipos de expertos) obtienen la máxima puntuación.
- Utilidad: la puntuación máxima en este apartado se obtiene en el caso de presentar una investigación que demuestre que la app es útil. Alternativamente se tienen en cuenta otros parámetros derivados de la búsqueda de antecedentes relacionados con que este tipo de intervenciones ofrezcan resultados.
El iSYScore proporciona por lo tanto una puntuación que nos puede orientar a la hora de evaluar el valor que tiene una aplicación de salud, pero no es un sello de calidad o de seguridad, por lo que a la hora de tener un mejor criterio habría que combinarlo con el valor que puede aportar un sistema de certificación.
Uso de directorios y repositorios de Apps
Otra de las líneas que más se está potenciando desde distintas organizaciones públicas e iniciativas privadas, es la creación de directorios y repositorios de aplicaciones móviles, que sirvan de ayuda al profesional a la hora de prescribirlas y porqué no, también al ciudadano a la hora de utilizarlas para mejorar su salud.
En este sentido, tenemos dos realidades. En primer lugar, los directorios creados por las propias tiendas online de aplicaciones (iTunes y Google Play fundamentalmente), que las organizan en función de criterios comerciales y las clasifican por el número de descargas y/o valoraciones que otorgan los usuarios, y no han establecido criterios de calidad específicos, más allá de los que aplican a cualquier otro tipo de aplicación.
Y en segundo lugar nos encontramos las distintas iniciativas que están surgiendo desde algunos organismos. A nivel europeo, la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, publicó en 2012 un directorio de 200 aplicaciones de salud, que incluían información sobre características, opinión de asociaciones de pacientes, nivel de utilización, autoría y país de origen de cada aplicación. Dicho directorio evolucionó hacia el directorio My Health Apps, el cual está gestionado por la empresa Patient View.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) también dispone desde el año 2013 del sitio web Health Apps Library del NHS Choices en el que se recoge un gran número de aplicaciones móviles de salud que han sido revisadas, de forma que tanto pacientes como profesionales pueden acceder a esa información y conocer sus usos y utilidades.
> Actualización (gracias al comentario de Alejandra): El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) cerró en octubre de 2015 la Health Apps Library, puesto que varios estudios demostraron que algunas de las apps que obtuvieron el visto bueno de la entidad tenían importantes fallos de seguridad y no presentaban suficiente evidencia científica[i]. Actualmente, el NHS está desarrollando un nuevo sistema de evaluación de apps en colaboración con la Universidad de Leeds y el Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria y Clínica (NICE), que lanzará en el 2017[ii].
En España, el Distintivo AppSaludable (que conoceremos en el siguiente tema), se complementa con un directorio de aplicaciones que incluye todas aquellas que hayan obtenido el distintivo y destacan por su calidad y seguridad. Y otras iniciativas como la de TicSalut recopilan apps que han sido valoradas o las analizan bajo sus criterios editoriales, como el caso de Appsmedicina de Bayer. Y el ranking iSYS dispone también de un repositorio con las apps que han evaluado.
También han surgido nuevas iniciativas como es el caso de Appdemecum, una web de ayuda al profesional, que pone a su disposición un directorio actualizado de aplicaciones móviles en salud acreditadas y categorizadas, lo cual facilita la prescripción de este tipo de recursos a los pacientes. Y a nivel global, la web iMedicalApps dispone de gran cantidad de recursos, información y aplicaciones evaluadas por editores que incluyen profesionales sanitarios y expertos en el ámbito de las aplicaciones.
————————————————-
[i] Satish Misra, M. (2015). NHS Health Apps Library closing amid questions about app security & quality – iMedicalApps. [online] iMedicalApps. Disponible en: http://www.imedicalapps.com/2015/10/nhs-health-apps-library-closing-commentary
[ii] Nhs.uk. (2016). Health Apps Library – NHS Choices. [online] Disponible en: http://www.nhs.uk/pages/healthappslibrary.aspx
¿Conoces alguna otra iniciativa o repositorio de ayuda para conocer apps de salud de calidad?
[comments_evolved]
¿ESTÁS APUNTADO AL CURSO?
Si no es así, inscríbete a través de este formulario:
[thrive_leads id=’2851′]
Todos los contenidos de este curso:
MÓDULO 1 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.1 La salud móvil en la sociedad del conocimiento
1.2 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.3 Los nuevos e-pacientes y la adaptación de los profesionales de salud
1.4 Tipos y utilidades de las aplicaciones móviles de salud
1.5 Ejemplos de aplicaciones móviles de salud
MÓDULO 2 Las apps en el día a día profesional: Aspectos importantes a tener en cuenta
2.1 Introducción, normativa y certificación de las apps de salud
2.2 Las Apps en el día a día del profesional de salud
2.3 Prescribiendo apps: aspectos importantes a valorar en una aplicación de salud
2.4El proceso de certificación de una Aplicación de Salud
MÓDULO 3 Desarrollo de una app de salud: de la idea a la publicación
3.1 Introducción a la generación de una app de salud
3.2 El diseño de una aplicación de salud
3.3 El desarrollo tecnológico de una app de salud
3.4 La publicación de una app de salud
3.5 La comunicación de una aplicación móvil de salud
MÓDULO 4 Experiencias profesionales y casos de éxito
4.1 El papel de los profesionales en el desarrollo de las aplicaciones de salud
4.2 La experiencia de uso de apps por los profesionales de salud
4.3 Emprendiendo con una App de Salud
4.4 Resolviendo necesidades de salud a través de las aplicaciones
4.5 Visión de futuro de las Apps de Salud
MÓDULO 5 Recursos externos de utilidad