Los tipos y utilidades de las aplicaciones móviles de salud son muy variados. Según el último informe del IMS Health Institute, el 65% de las aplicaciones disponibles están dirigidas a las áreas de bienestar, dieta y ejercicio, mientras que el resto se centran en patologías concretas y el manejo del tratamiento, sobre todo en la gestión de enfermedades crónicas.
De estas últimas, podríamos diferenciar a su vez diferentes utilidades:
- Enfermedades específicas, entre las que destacan las dedicadas a la Salud Mental, diabetes, corazón y sistema circulatorio, sistema musculo-esquelético y sistema nervioso.
- Embarazo y salud materno-infantil.
- Información sobre medicamentos y recordatorios.
- Servicios de salud y aseguradoras.
- Otros usos.
Principales utilidades de las aplicaciones móviles de salud. Fuente: IMS Health Institute.
En función de a quién van dirigidas la apps, podemos encontrar distintos tipos:
Usos profesionales
- Búsqueda y acceso a información: apps dedicadas a clasificar literatura científica, manuales profesionales, plataformas e-learning y aplicaciones de simulación clínica.
- Herramientas de ayuda al profesional como son las calculadoras médicas, bases de datos de fármacos, guías de práctica clínica, sistemas de apoyo a la decisión, etc.
- Apps asociadas a periféricos y convertidas en dispositivos médicos: algunos accesorios permiten determinar variables biológicas o realizar pruebas complementarias. De esta forma se puede convertir un teléfono o tablet en un tensiómetro, pulsioxímetro, electrocardiógrafo, glucómetro, oftalmoscopio, otoscopio, etc.
- Comunicación con otros profesionales: aplicaciones de acceso al correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, chat y videoconferencia, resolución de casos clínicos, etc.
- Producción de contenidos: servicios de almacenamiento en la nube, trabajo colaborativo, creación de notas, edición de vídeo, edición de blogs, etc.
Usos para el ciudadano
- Dieta: apps para llevar un seguimiento de la ingesta de nutrientes o registro del peso. Muestran además información gráfica sobre datos y estadísticas de salud.
- Información y consejos de salud: existen aplicaciones que ofrecen contenidos en diferentes formatos, con consejos y ayuda a distintas patologías.
- Manejo de enfermedades: apps para el acceso a información y recursos de salud, control de medicamentos y adherencia terapéutica, monitorización de la sintomatología, registro de parámetros médicos, niveles de glucosa, etc., facilitando además instrucciones para la realización de distintas tareas o autocuidados.
- Cuantificación de salud: registro de datos de actividad física. Se utilizan con frecuencia para el entrenamiento deportivo, midiendo la distancia recorrida, velocidad, calorías consumidas, etc. Otras monitorizan parámetros relacionados con la calidad del sueño o el nivel de estrés.
- Comunicación: algunas aplicaciones permiten la comunicación con otros usuarios y profesionales a través de redes sociales y mensajería.
- Acceso a datos personales e información clínica: algunas instituciones ya ofrecen aplicaciones de acceso a la carpeta de salud del paciente o el registro de citas con su profesional.
Vemos por tanto que el uso de estas aplicaciones puede aportar valor en distintos ámbitos.
- La adopción de hábitos saludables, a través de aplicaciones enfocadas a provocar cambios en el comportamiento de los usuarios.
- La mejora en la adherencia al tratamiento es otro de los usos más que podrían beneficiarse por estas aplicaciones, ya que supondría una reducción de los costes sanitarios asociados a las condiciones crónicas de salud.
- La mejora en el conocimiento sobre distintas patologías. Algunos estudios realizados sobre el uso de aplicaciones móviles por enfermos con cáncer, indican que muchas de ellas se centran en ofrecer contenidos de utilidad en salud. Aunque también hay que señalar que la información por sí sola no es suficiente para cambiar el comportamiento y para que los esfuerzos en promoción de la salud sean eficaces deben además enseñar otras habilidades de autocuidado que conviertan el conocimiento en prácticas efectivas.
- Mejora en la motivación: durante los dos últimos dos años el porcentaje de aplicaciones de salud con capacidad para conectarse a redes sociales ha aumentado del 26% al 34%. Ese carácter social supone beneficios en la parte dedicada a la adherencia y la motivación, ya que el feedback lo proporcionan otras personas en lugar de un aviso automatizado. Además algunas aplicaciones permiten a los usuarios compartir experiencias y recibir ayuda de personas que están en una situación similar de salud, lo que mejora la experiencia de uso y aumenta la garantía de éxito.
Pero no todo son ventajas, y tampoco debemos olvidar que la gran mayoría de las aplicaciones móviles de salud están dedicadas a las áreas de bienestar físico y nutrición, constituyendo un alto porcentaje sobre el total (el 12% suponen el 90% de las descargas).
Y hay que señalar además el hecho de que el mayor número de enfermedades crónicas se concentra en la franja de edad que supera los 65 años de edad, y en ese rango la penetración de teléfonos inteligentes es todavía muy baja.
¿Qué usos de la aplicaciones te parecen más relevantes para tu trabajo?
[comments_evolved]
¿ESTÁS APUNTADO AL CURSO?
Si no es así, inscríbete a través de este formulario:
[thrive_leads id=’2851′]
Todos los contenidos de este curso:
MÓDULO 1 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.1 La salud móvil en la sociedad del conocimiento
1.2 Introducción a las aplicaciones móviles de salud
1.3 Los nuevos e-pacientes y la adaptación de los profesionales de salud
1.4 Tipos y utilidades de las aplicaciones móviles de salud
1.5 Ejemplos de aplicaciones móviles de salud
MÓDULO 2 Las apps en el día a día profesional: Aspectos importantes a tener en cuenta
2.1 Introducción, normativa y certificación de las apps de salud
2.2 Las Apps en el día a día del profesional de salud
2.3 Prescribiendo apps: aspectos importantes a valorar en una aplicación de salud
2.4El proceso de certificación de una Aplicación de Salud
MÓDULO 3 Desarrollo de una app de salud: de la idea a la publicación
3.1 Introducción a la generación de una app de salud
3.2 El diseño de una aplicación de salud
3.3 El desarrollo tecnológico de una app de salud
3.4 La publicación de una app de salud
3.5 La comunicación de una aplicación móvil de salud
MÓDULO 4 Experiencias profesionales y casos de éxito
4.1 El papel de los profesionales en el desarrollo de las aplicaciones de salud
4.2 La experiencia de uso de apps por los profesionales de salud
4.3 Emprendiendo con una App de Salud
4.4 Resolviendo necesidades de salud a través de las aplicaciones
4.5 Visión de futuro de las Apps de Salud
MÓDULO 5 Recursos externos de utilidad