çYa hemos hablado en alguna ocasión de la oportunidad que suponen las tecnologías de acercamiento para mejorar la salud de las personas, porque nos acercan a nuevo conocimiento en salud, a otros pacientes y profesionales y en definitiva, al concepto de paciente activo que consigue un mejor autocuidado.
Hoy me gustaría darte un buen ejemplo de cómo las apps o aplicaciones móviles pueden ayudarnos a conseguir este acercamiento en salud. Se trata de Xemio, una aplicación de acompañamiento durante el cáncer de mama que ha sido diseñada y desarrollada por Imma Grau, creadora del programa ForumClinic y directora de la Fundación iSYS, lo que es sin duda una garantía de la calidad de este proyecto.
Xemio es una aplicación cuyo objetivo es acompañar al paciente diagnosticado de cáncer de mama durante el periodo que recibe el tratamiento, de forma que pueda conocer los efectos secundarios que pueden aparecer, con esquemas de qué hacer en cada caso, que han sido elaborados por profesionales y valorados por otros pacientes. De esta forma la persona que use la aplicación puede saber de antemano cómo se sentirá durante el tratamiento, disminuyendo su ansiedad y mejorando su calidad de vida.
Otros beneficios que ofrece esta app de salud, es la posibilidad de que el paciente pueda reportar de forma anónima y en tiempo real los efectos secundarios de su tratamiento, lo que contribuirá a conocer mejor los efectos de los fármacos y servirá de base para futuros estudios científicos.
Otro punto a favor de este proyecto es el hecho de que una vez se desarrolle la beta de la aplicación, se realizará una validación de su utilidad mediante un estudio y se comprobará la usabilidad a partir de la participación de los propios usuarios, lo que contribuirá a mejorar su uso y posible extensión a otros tipos de cáncer.
En estos momentos la aplicación está en busca de financiación, a través de la plataforma de micromecenazgo Teaming, en la que podéis participar donando 1€ al mes durante el tiempo que consideréis necesario. Para hacerlo tan solo tenéis que hacer click sobre la siguiente imagen:
Laura dice
Me alegra mucho que los jóvenes que trabajan en tecnología se interesen por las personas con problemas gravísimos de salud. Es raro que no estén persiguiendo solamente dinero ¡Enhorabuena! :).