3. Innovación en Organizaciones sanitarias
Desde el punto de vista de las organizaciones de salud el cambio hacia lo digital va más allá de la introducción de nuevas tecnologías, y supone todo un cambio cultural que redefine tanto los procesos asistenciales como la propia gestión de los profesionales.
El interés de las organizaciones por la salud digital va en aumento y cada vez son más las que apuestan por la introducción de proyectos innovadores en busca de una mayor calidad, seguridad y un uso eficiente de los recursos de los servicios de salud
En prácticamente la totalidad de las administraciones de nuestro entorno se está produciendo el desarrollo e implementación de servicios como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, o más recientemente la introducción de proyectos piloto de telemedicina para el manejo y control de enfermedades crónicas.
Y aunque este interés por la salud digital es ya manifiesto, todavía se echa en falta el desarrollo de políticas y planes estratégicos de e-salud que definan el impacto esperado, permitiendo una mayor coordinación en su despliegue y evitando así la aparición de duplicidades e ineficiencias.
El ejemplo más habitual y que ya incorporan prácticamente la totalidad de servicios de salud, es el de la difusión de información y servicios a través de sitios web. Otro servicio muy extendido es el de petición de cita a través de páginas web, centralitas automatizadas telefónicas y más recientemente, aplicaciones móviles. Y en proceso de implantación se encuentra la receta electrónica, que permitirá el acceso a las órdenes de prescripción de medicamentos desde todos los puntos de dispensación y donde el paciente podrá recoger sus medicamentos en cualquier farmacia.
Otro servicio que se está desplegando en muchos países es el de la historia clínica electrónica, cuya finalidad es garantizar a los ciudadanos y profesionales sanitarios el registro y acceso a la documentación clínica de cada paciente desde cualquier lugar con conexión a la red. Y una extensión a este proyecto que también se está implantando es el de la carpeta personal del paciente, un instrumento que extiende el acceso a la información de salud a los pacientes y permite la información, formación y comunicación con los profesionales, lo que constituye un excelente recurso para desplegar la asistencia más allá de los centros sanitarios.
La telesalud: el caso Valcronic
Son muchas los términos similares asociados a esta palabra: telemedicina, teleenfermería, etc. Pero básicamente todos ellos hacen referencia al significado del prefijo ‘tele’, a distancia. Es decir, hablamos de la asistencia que se produce en un contexto sanitario y que está mediada por distancia física. Si tuviéramos que resumirlo mucho, diríamos que es ‘salud a distancia’.
Los servicios de telesalud se están convirtiendo en un gran recurso para acercar los servicios sanitarios a la población, lo cual supone a priori una serie de ventajas como son:
- Aumento de la calidad de vida y nivel de satisfacción de los ciudadanos, que perciben un mayor control de su salud.
- Mayor nivel de accesibilidad al sistema sanitario, ya que los pacientes se ahorran desplazamientos innecesarios y acceden antes a los servicios.
- Optimización los recursos, ofreciendo cuidados a un menor coste.
- Mejora el control de algunas enfermedades, lo que a la larga supone el mantenimiento del paciente en su domicilio y un menor número de ingresos.
- Reducción en el número de recursos empleados y mejora de los costes de aplicación de servicios.
- Mayor coordinación entre los diferentes servicios y mejor gestión de los recursos.
En este sentido, la monitorización remota de personas con enfermedades crónicas es una de las aplicaciones de la salud móvil que más desarrollo está sufriendo en los últimos años, ya que permite el seguimiento y control del paciente en el propio domicilio, anticipando la aparición de complicaciones antes de que el paciente acuda a los servicios de salud. Esto se lleva a cabo mediante una serie de sensores y dispositivos que recogen datos clínicos del paciente, los cuales son enviados a una central, en los que un profesional sanitario, los procesa y actúa en función del estado del paciente.
Estos servicios posibilitan por tanto ofrecer un apoyo a la atención de determinados grupos de pacientes que tienen necesidades especiales, como por ejemplo: procesos crónicos, cuidados paliativos, medicina de urgencias, etc.
Los sistemas suelen ser interactivos e incluyen sistemas de alarma que ponen en marcha procedimientos de comunicación con centrales de asistencia en caso de urgencia, desde los cuales distintos profesionales pueden solicitar información, consultar el historial clínico del paciente y ofrecer consejos y orientaciones de forma remota.
El Programa Valcronic de la Agencia Valenciana de Salud es uno de los proyectos pioneros en España en el control y seguimiento remoto de pacientes con enfermedad crónica. Incluye dos modalidades de intervención:
- Control y seguimiento de la patología crónica mediante sistemas de telemonitorización.
- Mejora de hábitos de vida saludable y fomento del autocuidado, a través de contenidos de educación para la salud.
Su objetivo es el de aumentar el grado de control de las patologías crónicas mediante la comunicación con el paciente y un seguimiento presencial y a distancia. Esto se traduce en una mayor calidad de atención, un incremento de la eficiencia y eficacia, y la prevención del ingreso del paciente, manteniéndole el mayor tiempo posible en su domicilio.
El programa se ha centrado inicialmente en 4 procesos: diabetes mellitus tipo 2, EPOC, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, y los primeros resultados de este estudio han arrojado los siguientes datos:
- Disminución de un 32,3% las urgencias en el hospital por descompensación.
- Reducción de un 33,2% la posibilidad de ingreso no programado en el Hospital.
- Disminución de un 23,8% la probabilidad de ingreso hospitalario por descompensación.
- El 88% de los pacientes afirma que gracias a este programa conoce mejor su enfermedad y recibe mejores cuidados.
Continuar hacia > 4. Aplicaciones móviles de salud
Índice de ejemplos para entender la salud digital:
2. e-Pacientes
4. Aplicaciones móviles de salud
5. Comunicación digital en salud