1. e-Profesionales
A la vez que como ciudadanos nos hemos tenido que adaptar a este nuevo contexto en el que lo digital está transformándolo todo, los profesionales tenemos ante nosotros otro gran reto de adaptación a la salud digital y a lo que esta sociedad del conocimiento ya nos está demandando.
De este modo surgen los e-profesionales, a los que podríamos definir como aquellos que son conscientes de este cambio y utilizan todas las herramientas que tienen a su alcance para hacer mejor su trabajo y desarrollarse profesionalmente. Es decir, aquellos capaces de adquirir nuevas competencias que les permitan adaptarse de forma exitosa al nuevo contexto.
Profesionales capaces de identificar aquellas fuentes digitales de información de calidad que les permiten estar actualizados en su trabajo, y que conocen la forma de conectar y desarrollar sus redes profesionales a través de Internet. Utilizan además el potencial que tienen las páginas web para hacer llegar su conocimiento más allá de sus centros de trabajo y se desenvuelven con soltura entre los distintos formatos digitales. O puede que incluso se comuniquen con sus pacientes a través de distintas herramientas o hagan consulta online de forma síncrona mediante videoconferencia, o asíncrona a través de mensajería, y vuelquen su trabajo en la historia clínica electrónica que comparten con sus pacientes.
Como vemos, las posibilidades que ofrecen estos nuevos canales son muy diversas, aunque por otro lado hay que reconocer que también lo son los riesgos, los cuales tendremos que conocer para poder desenvolvernos con seguridad en el uso de estas herramientas.
Ejemplos de e-profesionales: el caso de Mi Pediatra Online
Por suerte, cada vez son más los profesionales que han dado el salto y están utilizando Internet como medio para dar a conocer su trabajo y llegar a sus pacientes.
Pero por poner un buen ejemplo de eSalud, hagámoslo con uno de los más completos que existen en este momento, que es el de Jesús Garrido, también conocido como Mi pediatra Online.
Jesús es un pediatra que cansado de trabajar para un sistema de salud que no le permitía ofrecer a sus pacientes la calidad que él quería darles, empezó a complementar su trabajo a través de un blog en el que incluía contenidos de salud que ofrecía con frecuencia a los padres de los niños que acudían a su consulta. De esta forma, cuando necesitaba explicar un problema de salud frecuente dirigía a los padres hacia su página, donde podían consultar esa información.
Poco tiempo después se dio cuenta de que utilizando un canal en Internet, era capaz de llegar a muchas más personas de las que veía en su consulta y que haciéndolo se estaba forjando además una marca personal que le generaba una visibilidad importante y mejoraba su reputación profesional.
Jesús entendió además que las redes sociales eran el sitio perfecto para divulgar sus contenidos, porque era allí donde acudían muchos padres en busca de respuesta. Y por ello decidió dedicar parte de su trabajo a potenciar su presencia en estos espacios y a ayudar de forma indirecta a miles de personas. Unos años más tarde se ha convertido en uno de los grandes referentes en pediatría y cuenta con millones de seguidores en redes sociales y miles de visitas diarias en su página web, además de tener varios libros publicados y ofrecer también sus servicios a través de medios digitales.
El caso de Jesús Garrido es paradigmático de lo que un profesional sanitario puede conseguir si es capaz de extraer todo el jugo que ofrecen los medios digitales, aunque también es cierto que no hace falta llegar a ese nivel de visibilidad para conseguir hacer cosas interesantes en salud. Podríamos mencionar muchos ejemplos en este sentido, pero muchos de ellos ya forman parte de la llamada Blogosfera Sanitaria, por lo que referimos a este sitio para consultar los proyectos que están desarrollando estos nuevos e-profesionales.
Continuar hacia > 2. e-Pacientes
Índice de ejemplos para entender la salud digital:
2. e-Pacientes
4. Aplicaciones móviles de salud
5. Comunicación digital en salud