¡Hoy en Salud Conectada estamos de enhorabuena! Y es que hemos querido empezar el año con la publicación de un nuevo libro, el segundo tras el Manual de Inmersión a la Salud Digital (que se encuentra también en proceso de actualización). Aquellos que estáis conectados a través de Instagram y Twitter habéis podido seguir la evolución de esta publicación a lo largo de estas últimas semanas y la actividad frenética que ha supuesto poder terminarlo a tiempo. Finalmente ya está aquí y ojalá el esfuerzo haya valido la pena.
La idea de escribir este libro surge a partir de una pregunta o mejor dicho, de un conjunto de preguntas que muchos profesionales sanitarios me habéis planteado en alguna ocasión y que se podrían resumir en las siguientes: ¿qué es la salud digital?, ¿por qué es importante para mí? y ¿cuáles son las habilidades básicas que debería desarrollar para adaptarme a este contexto?
Como respuesta a estas preguntas planteamos un libro que reúne las siete competencias que todo profesional sanitario debería desarrollar para adaptarse al nuevo contexto digital. Competencias clave que nos permiten aprovechar todo el potencial de Internet y otras tecnologías en nuestro trabajo. Los profesionales deberíamos adquirirlas y las organizaciones potenciarlas para que se conviertan en motor de cambio hacia una cultura de innovación en salud.
El libro está dirigido a todos aquellos profesionales de la salud que quieren ser mejores en su trabajo, que tienen curiosidad o que buscan formas alternativas de hacer las cosas. Profesionales a los que a pesar de todas las trabas que les impone el sistema y sus quehaceres diarios no les importa dedicar parte de su tiempo libre a buscar nuevo conocimiento que les ayude a mantenerse actualizados en su trabajo. Aquellos que ven en la formación y la investigación una vía para explorar y abrir nuevos campos. Está escrito en definitiva para todas esas personas inquietas (yo les llamo hackers) que independientemente del puesto que ocupan en su organización, piensan que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas.
Ojalá resulte de ayuda para que muchos más profesionales de salud entiendan el potencial que tiene la Salud Digital y cuáles son esas habilidades básicas que deberían desarrollar para adaptase con éxito a este nuevo contexto.
Puedes descargar el libro en formato PDF:
7 competencias hacia una salud digital
También puedes leerlo en su versión web aquí: Las 7 competencias clave hacia una Salud Digital
¿Te gusta leer en papel o en formato kindle? Pues también puedes adquirirlo en Amazon
El objetivo es llegar al mayor número de personas posible y por esa razón se distribuye de forma gratuita bajo una licencia de tipo Creative Commons. Te animo a que lo compartas con todas aquellas personas de tu entorno que creas que les puede ayudar, directamente y a través de tus redes sociales sociales favoritas.
Qinera dice
La tecnología tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero cuando lo han aplicado a la salud siempre a sido para obtener algo beneficioso. En internet, se pueden encontrar una gran cantidad de productos tecnológicos que aportan una mayor accesibilidad al usuario.
Rosa Gemma dice
Un coach estratégico como Rosa Gemma puede guiarte para integrar la tecnología en salud de manera efectiva, maximizando sus beneficios y minimizando desafíos. Mejora tu práctica profesional adaptándote al contexto digital con éxito.