Mira que teníamos ganas de hacer esta entrevista, y por unos motivos u otros no encontrábamos el momento. Pero parece que finalmente la espera ha merecido la pena y hoy tenemos el placer de presentarte esta charla.
Nuestro invitado de hoy es un claro ejemplo de lo que llamamos un ‘hacker de salud‘. Se trata de Gabriel Heras, un profesional de la salud que en su día decidió que era necesario mejorar su entorno laboral y que era posible cambiar las cosas desde dentro. Y para ello empezó a investigar, a cuestionar los procesos y cómo era la comunicación con los pacientes, a involucrar a otros profesionales,… Y todo ello desde una perspectiva: la de poner al paciente en el centro y devolver la esencia del humanismo en salud a uno de los entornos más tecnológicos que pueden existir en un hospital.
Gabi es médico y trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón, pero sobre todo es una de esas personas que contagia con su energía y cuando te quieres dar cuenta, ya te ha involucrado en un par de proyectos. Lidera la iniciativa Humanizando los Cuidados Intensivos o el Proyecto HU-CI, con ‘H’ de humano, de carácter multidisciplinar y universal, y con unos objetivos muy concretos:
- Humanizar los cuidados intensivos
- Ser un punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales
- Difundir y acercar los cuidados intensivos a la población
En esta entrevista nos cuenta cómo lo están haciendo y cuáles son sus planes a corto y largo plazo.
Descarga la transcripción de la entrevista
O si lo prefieres, aquí tienes acceso directo a las preguntas:
- 00:00 Presentación ¿Qué es el Proyecto HU-CI?
- 02:02 ¿Habéis conseguido involucrar a pacientes y familiares?
- 04:35 ¿Cómo ha sido el arranque de vuestro proyecto y qué resistencias habéis encontrado?
- 07:19 ¿Cómo os está sirviendo el blog para impulsar la iniciativa?
- 10:15 Proyectos de futuro ¿hacia dónde vais en este momento?
Queremos agradecer de todo corazón a Gabi por aceptar a realizar la entrevista y por contagiarnos con su energía. En SaludConectada compartimos totalmente su visión, y estamos convencidos de que alcazarán sus objetivos, porque de hecho ya los están consiguiendo.
Juan Antonio dice
Buenos días. Me ha gustado mucho la entrevista, y ahora estoy echando un vistazo a su blog. Muy interesante. Creo que somos muchas las personas que percibimos una deshumanización de la medicina. Quizá el avance tecnológico nos ha impulsado a ello. Yo creo firmemente en la medicina holística, en esa definición, hasta cierto punto onírica, de la salud como el «bienestar bio-psico-social», y en la idea que ya me explicaban en la facultad de «tratar personas no órganos». Pero ahora, en ocasiones tengo la percepción que tratamos máquinas, léase ordenadores en mi caso, y no personas. Deberíamos aprovechar la tecnología para acercarnos más a las personas y no para lo contrario. Por cierto, soy médico de familia. Un saludo! y que tengáis un muy buen día!
Chema Cepeda dice
Eso es Juan Antonio, tecnologías de acercamiento que aporten valor a las personas y que devuelvan el humanismo en salud. Esa es la línea que defendemos y que compartimos también con Gabriel Heras y el equipo con el que trabaja.
Gracias por pasar y comentar