A lo largo del Manual de Inmersión 2.0 para Profesionales de la Salud, hemos ido desgranando las aplicaciones que tiene la Salud Digital a través de muchos ejemplos que ponen en valor cómo Internet y las nuevas herramientas digitales están aportando valor a la salud de las personas.
Pero si hoy tuviera que elegir los que creo que son los más significativos para entender este cambio, serían los que te presento a continuación.
1. e-Profesionales que se adaptan al cambio: el caso Mi pediatra Online
A la vez que como ciudadanos nos hemos tenido que adaptar a este nuevo contexto en el que lo digital está transformándolo todo, los profesionales tenemos ante nosotros otro gran reto de adaptación a la salud digital y a lo que esta sociedad del conocimiento ya nos está demandando.
De este modo surgen los e-profesionales, a los que podríamos definir como aquellos que son conscientes de este cambio y utilizan todas las herramientas que tienen a su alcance para hacer mejor su trabajo y desarrollarse profesionalmente. Es decir, aquellos capaces de adquirir nuevas competencias que les permitan adaptarse de forma exitosa al nuevo contexto.
Uno de los ejemplos más completos que existen en este momento es el de Jesús Garrido, también conocido como Mi pediatra Online.
Pincha sobre la imagen para acceder al ejemplo completo:
2. La hora del e-Paciente: El caso de Tu Lupus es Mi Lupus
Una consecuencia directa de esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos ha sido el nacimiento de un nuevo tipo de ciudadanos, capaces de aprovechar las herramientas que tienen a su alcance para comunicarse mejor y participar socialmente, y por supuesto también para todo aquello que tenga que ver con su salud.
De esta forma ha surgido el movimiento de los llamados e-pacientes, que son personas que desean tener un mayor poder de participación social y quieren ser responsables en la toma de decisiones que afectan a su vida y su salud.
Un gran ejemplo de ello es el de Nuria Zúñiga, autora del blog ‘Tu lupus es mi lupus”, en el que aporta su visión de paciente con el fin de ayudar a aquellas personas en su misma situación a entender un poco mejor en qué consiste el Lupus y cuáles son los principales problemas cotidianos a los que se van a enfrentar, de forma que puedan conseguir llegar a normalizar su enfermedad.
Pincha sobre la imagen para acceder al ejemplo completo:
3. Innovación en Organizaciones sanitarias: el caso Valcronic
Desde el punto de vista de las organizaciones de salud el cambio hacia lo digital va más allá de la introducción de nuevas tecnologías, y supone todo un cambio cultural que redefine tanto los procesos asistenciales como la propia gestión de los profesionales.
El interés de las organizaciones por la salud digital va en aumento y cada vez son más las que apuestan por la introducción de proyectos innovadores en busca de una mayor calidad, seguridad y un uso eficiente de los recursos de los servicios de salud.
La monitorización remota de personas con enfermedades crónicas es una de las aplicaciones de la salud móvil que más desarrollo está sufriendo en los últimos años, ya que permite el seguimiento y control del paciente en el propio domicilio, anticipando la aparición de complicaciones antes de que el paciente acuda a los servicios de salud.
El Programa Valcronic de la Agencia Valenciana de Salud es uno de los proyectos pioneros en España en el control y seguimiento remoto de pacientes con enfermedad crónica. Incluye dos modalidades de intervención:
4. Las aplicaciones móviles de salud: el caso Dialisis 24h
Una de las características que definen este momento es la movilidad. Hoy en día podemos buscar todo tipo de información y acceder a servicios de forma ubicua, gracias a tecnologías móviles que están conectadas a Internet casi de forma permanente.
Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en una herramienta de uso habitual e imprescindible, cambiando la forma en que nos comunicamos, informamos, divertimos y por supuesto también, cuidamos de nuestra salud.
Las aplicaciones móviles, también llamadas apps, son programas informáticos diseñados para ofrecer servicios en todo tipo de dispositivos móviles. Esto facilita el hecho de realizar determinadas funciones rápidamente y acceder a información optimizada para lectura en pantallas de distintas dimensiones.
Son muchos los profesionales que están aprovechando el potencial que tienen las aplicaciones móviles para dar respuesta a problemas de salud concretos con los que se encuentran en su trabajo. Este es el caso de Ruth Molina y Mercedes Muñoz, dos enfermeras que decidieron asociarse con Manuel Escobar para desarrollar Dialisis 24h, una app gratuita para el soporte y ayuda del paciente renal en diálisis, diseñada para servir de referencia y apoyo a los pacientes renales, siendo de gran utilidad a la hora de ayudar en la gestión de sus cuidados y de mejorar la adherencia al tratamiento.
Pincha sobre la imagen para acceder al ejemplo completo:
5. La comunicación en salud digital: el caso Escuela de Pacientes de Andalucía
Internet ha supuesto toda una revolución, transformando el modo en que vivimos y adquirimos información, accedemos a servicios y fundamentalmente, nos comunicamos y participamos.
Esta capacidad que tenemos de comunicarnos a través de Internet y las redes sociales podemos trasladarla al ámbito de la salud y el de las organizaciones sanitarias, permitiéndonos llegar de una forma mucho más directa a los ciudadanos.
La Escuela de Pacientes de Andalucía es un gran ejemplo de cómo utilizar distintos formatos y redes sociales para comunicar su trabajo.
Pincha sobre la imagen para acceder al ejemplo completo:
Deja una respuesta