Hoy en SaludConectada nos subimos al #CarnavalSalud, una iniciativa centralizada en Wikisanidad, para dar nuestra opinión acerca de la utilidad de los eventos 2.0 en salud.
El tema de la utilidad de este tipo de eventos es algo que se ha discutido ya en distintos foros y que se plantea siempre que se termina una jornada de estas características. En mi opinión la respuesta a esta pregunta es que sí son útiles, aunque esta utilidad es variable en función de a quién vayan dirigidos, el tipo de evento y los objetivos que se persigan.
Utilidad de las jornadas para profesionales no iniciados
Por un lado estarían los eventos de iniciación, enfocados a dar a conocer a otros profesionales las ventajas, barreras y utilidades del uso de las nuevas herramientas en su trabajo diario. En este caso se ofrece una visión general del uso de las tecnologías con el objetivo de crear una inquietud profesional o una actitud favorable hacia la salud 2.0.
Este tipo de eventos pueden parecer reiterativos, pero cuando analizas a la audiencia que suele acudir, te das cuenta de que para ellos es algo novedoso y que les aporta una perspectiva distinta de cómo realizar su trabajo diario.
Creo que sería necesario introducir herramientas de evaluación y seguimiento que nos permitieran saber el impacto real que han tenido a medio y largo plazo en estos profesionales, porque el empoderamiento profesional con el que se sale en esas jornadas, puede diluirse con el tiempo.
Y además una vez depositada la semilla en los profesionales, quizás habría que regarla y alimentarla a través de otro tipo de jornadas, talleres o cursos, para reforzar y ampliar los conocimientos, consiguiendo así mantener el interés y conseguir una inmersión real.
Por otro lado están las distintas mesas redondas o ponencias enmarcadas dentro de otras jornadas o congresos. Estas tienen una doble ventaja:
- Se desarrollan en un marco muy específico y se enfocan hacia la utilidad del 2.0 en ese campo concreto, lo que hace que se perciba la utilidad de una forma más clara por parte del profesional.
- El público objetivo que acude a la jornada lo hace por motivaciones distintas a los eventos concretos sobre eSalud o salud2.0, por lo que se llega a personas que habitualmente no acuden a los eventos genéricos.
Utilidad para profesionales 2.0
Para los que ya estamos inmersos en este mundillo, la utilidad de estos eventos es diferente y ponemos en valor otras cuestiones, como es el caso de conocer de primera mano experiencias que se están llevando a cabo en otros ámbitos y adquirir nuevos conocimientos.
Y también como forma de aumentar la red de contactos profesionales (networking). Este es uno de los aspectos que más valorados los profesionales a la hora de acudir a este tipo de eventos, ya que nos permite conocer en persona a otros profesionales con los que estamos en contacto a través de las redes y beneficiarnos de todo lo que aporta la comunicación en directo.
Las ventajas y utilidades del 2.0 dentro del 2.0
Lo bueno de los eventos 2.0 en salud (y en otros ámbitos) es que gracias a las redes sociales y a la tecnología hoy en día es posible seguir un evento casi como si estuviéramos allí, aunque el hecho de poder asistir marca diferencias importantes.
Podríamos comparar la asistencia o seguimiento de un evento a la contemplación de una obra de arte:
- Seguir el evento a través de Twitter, aporta información que nos permite palpar lo que se está desarrollando en la jornada. Sería un poco como ver los trazos gruesos de un cuadro
- El Streaming por otro lado te da una experiencia más completa y te aporta la mayor parte de los conocimientos. Sería como ver el cuadro desde casa, con mayor o menor precisión podríamos ver los trazos finos de la obra
- La asistencia al evento te permite interactuar con ponentes y otros asistentes, debatir sobre las charlas y comunicarte cara a cara. Equivaldría a captar los matices del cuadro y poder intercambiar opiniones con el autor y con otros visitantes del museo.
Por todo ello, la participación en este tipo de eventos parece que tiene ventajas y utilidades importantes. Pero tenemos que ser conscientes del tipo de evento y de lo que queremos conseguir en cada caso. Y siempre que sea posible, introducir herramientas de evaluación y seguimiento, porque solo de esa manera conoceremos el impacto real que tienen este tipo de jornadas en los profesionales.
[…] hemos hablado en este blog sobre la utilidad de los eventos 2.0, dentro del debate generado con motivo de la primera edición del […]