Hace unos días surgió en Twitter uno de esos debates espontáneos que tanto nos gustan, en este caso alrededor de cuál era el mejor término en castellano equivalente al ‘content curator‘, ya que este último no nos acaba de sonar bien, quizás porque la palabra ‘curar’ la tenemos más asociado a la salud.
De aquella conversación salieron varios términos del tipo curar, seleccionar, filtrar y la que más me gusta: destilar.
El caso es este tema lleva dándome vueltas en la cabeza desde entonces y me gustaría compartir contigo mi opinión al respecto, esperando también tus aportaciones en los comentarios.
Foto de lyzadanger vía Flickr
Tal y como expone @dreig, estamos en un escenario de economía de la atención, en el que somos bombardeados continuamente por miles de gotas de información. Esa plenitud de fuentes nos asegura siempre un caudal suficiente de contenidos, pero también hace muy difícil el hecho mantener el foco y nos convierte en una especie de intermediarios críticos del conocimiento.
Por eso cuando hablamos de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), lo términos de curación o selección encajan mejor, porque en este caso nos limitamos a filtrar aquella información que nos parece más relevante, es decir, a separar el grano de la paja.
Esta selección resulta ya imprescindible a la hora de consumir información, porque en un momento en el que tenemos el Reader a +1000, el timeline de Twitter echando humo y Google nos escupe 20 millones de resultados por búsqueda, debemos acudir a beber de nuestras propias fuentes o content curators.
Pero hoy en día la tecnología nos permite ir un paso más allá de la simple selección y hablamos en este momento de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Estas herramientas nos permiten dar el salto de consumidores a prosumidores de información, adoptando un papel de productores de contenidos, añadiendo valor a la información que consumimos. Es decir, aprendizaje y generación de nuevos conocimientos.
La diferencia es sutil pero importante, porque estamos hablando ya de trabajar con conocimiento, de knowmads, o de conocimiento aumentado; de generar conocimiento a partir de la información que recibimos. Y aquí el término curación o filtro no parece el más adecuado, porque no aporta nada nuevo a los contenidos.
Llegados a este punto me gusta más hablar de destilar de conocimiento, en el sentido de coger la información y quedarnos con su esencia, para después añadir algo nuevo de valor que aporte una perspectiva única.
Como trabajadores del conocimiento en general y profesionales de la salud en particular, debemos ofrecer a los pacientes información fiable y de calidad que les ayude a gestionar su salud.
En ocasiones esto lo haremos mediante la curación de contenidos relevantes sobre su salud o enfermedad, a través de la prescripción de páginas web o aplicaciones.
Pero no debemos conformarnos con ofrecer información, si además tenemos la oportunidad de aportar conocimiento. A esa información debemos otorgarle nuestro valor añadido, fruto de nuestra experiencia profesional, que hará que sea personalizada para cada paciente y a la vez fácil de entender e interpretar.
Si pensábamos que era suficiente con adquirir competencias en comunicación y selección de la información, ahora aparecen otras relacionadas directamente con el aprendizaje y el conocimiento…
Y tú… ¿Filtras o destilas? ¿Qué término te parece más adecuado? Espero tu aportación en los comentarios.
EnferEvidente dice
Hola Chema gracias por la entrada, en si misma es un ejemplo de lo que sería «destilar» no sólo aportas el concepto sino que lo enriqueces. Yo me apunto a la «destilería» por los motivos que ya dejé claros en aquella «tuitversación»… y es que mi aficción a Macallan me pierde…
Raquel Blasco dice
Hola,Chema.Me parece óptima tu puntualización. Yo también (creo) pertenezco al grupo de los que intentan destilar con el fin de obtener el elixir de la información. Rizando el rizo, pienso que más bien sublimamos.
Filtrar información, complementarla, adaptarla y reubicarla en el contexto que más útil vaya a ser para el paciente.
Además este «serpentín» de datos nos permite enriquecernos cada día más….es un auténtico Win to win!!
Mil gracias por ser para mí, desde mis relativamente recientes comienzos en este mundoTIC, uno de mis alquimistas de referencia
Raquel Blasco
ChemaCepeda dice
Gracias a ti Raquel por enriquecer este blog con tu perspectiva única. Tienes razon, al final seremos alquimistas de la información
Aitor (@ASFtrainer) dice
Estoy de acuerdo en lo que dices «ofrecer a los pacientes información fiable y de calidad» … Pero hay una cosa que creo es primordial … y en la que no podemos hacer gran cosa … saber cómo esa persona que va a recibir la información, cómo la va a procesar. Y por consiguiente, cómo la va a utilizar y difundir.
En ese aspecto creo que internet y la accesibilidad y ese poder de generar opinión a cualquiera no es bueno.
Lo digo desde mi punto de vista, como consumidor de información e informador de lo que YO SÉ.
Es dificil pero no imposible saber que y quienes son fiables acerca de la información que ofrecen?
ChemaCepeda dice
Tendremos que anticiparnos y ofrecer la información de forma los suficientemente comprensible. Y ahí es cuestión de empatía y esfuerzo, aunque no deja de ser una cuestión difícil
@2gespetites dice
El termino «filtrar» no me acaba de convencer, parece un eufemismo del verbo «censurar». Creo que lo que hemos de hacer es acompañar al paciente para que tenga autonomía y sepa diferenciar los contenidos fiables de los que no lo son.
En este sentido, tu puntualización sobre añadir conocimiento a la información que recibe el paciente, sería lo ideal. Entonces, lo que hemos de buscar es un término que sume (información+conocimiento) y no que reste, (filtrar, destilar…)
ChemaCepeda dice
Para los pacientes no es suficiente con que filtremos, salvó que lo hagamos sobre conocimiento ya adaptado.
Yo creo que destilar no resta, sino que mantiene lo esencial. Pero el reto ahora será encontrar un término que aúne la destilación con el valor añadido.
¿Algún químico en la sala?
EnferEvidente dice
Pues para mí Destilar si suma… pero claro, como estamos aplicando semánticas «de antes» a cosas «nuevas» hasta que una acepción se asiente… son muchas, muchísimas las palabras que, a lo largo de la historia, han variado de significado incluso diametralmente debido al uso que los hablantes hacen de ellas; no me extrañaría que debido a la propensión anglófíla de los hablantes del castellano allende los mares al final tengamos que «tragar» con ‘curación’… En todo caso lo que si parece que tenemos claro es que debemos ayudar a los usuarios a reconocer la mejor información y que no debemos limitarnos a redifundir lo que nos llega sino a «enriquecerlo».
ChemaCepeda dice
Es cierto Xose, estamos en un momento en el que ya no nos sirve actuar como meros repetidores de información.
El término perfecto se antoja complicado y como dices, puede que acabemos tragando con la curación.
Quizás lo importante es que seamos conscientes de la búsqueda de ese enriquecimiento
Javier Telez dice
yo participé en aquel «tuitdebate» y la verdad que en ese momento el término «destilar», no me gustaba. Más por las connotaciones semánticas relacionadas con los años pasados en el laboratorio. Pero después de leerte aquí, si me parece mucho más adecuado que «filtrar».
Aunque quizás el término no sea tan importante y mucho más el nivel de «destilación» que se puede conseguir de tanta información. Cada día me parece más complicado separar el polvo de la paja.
ChemaCepeda dice
Cierto Javi, cada día es más complicado. Esperemos que la web semántica venga al rescate porque sino lo vamos a tener complicado 😉
mvillagrasa dice
Todo lo descrito anteriormente me parece muy interesante, seguramente el término acertado sería algo compuesto como lo que sugerian anteriormente: (información+conocimiento+simplicidad+veracidad)… sugiero que verificar quizar podría ser un verbo a tener en cuenta pero debería ir acompañado de un concepto de conocimiento o ciencia. Con el idioma tan rico que es el castellano en término…
¿vamos a dejar que nos implementen curación?
ChemaCepeda dice
Seguiremos pensando, porque seguro que existe el término, el caso es dar con él…
Antonio J. Valenzuela Rodríguez. dice
En ese sentido, quizá pudiera ser válido el término «aventar información» -airearla para que no se apague- y como ese acto y ejercicio buscado de «separar el grano de la paja» y asumiendo esta metáfora con relación al discurso que manejáis en el debate y en el sentido de filtrar, destilar y priorizar sobre contenidos procedentes de fuentes fidedignas, primarias, con base de evidencia…
Más complicado resulta asumir este término de aventar si nos quedamos con otro de sus significados algo más vulgar y sinónimo de «fornicar»… 😉
ChemaCepeda dice
Pues no se Antonio. A mi aventar me suena más a esparcir sin mucho control y mucho menos la otra acepción 🙂
ana dice
Has tocado un tema muy interesante, pues la economía del tiempo apremia. ¿Cómo podemos ir hacia contenidos sólidos? Pues identificando a las identidades digitales que trabajan con seriedad, que tienen fuentes fiables, que son honestas, coherentes, transparentes. 😉
Construyendo bien las marcas personales. la marca de veracidad que le hemos colocado a lo comunicado despues de haberlo FILTRADO. Marcas personales que se diferencias por su interacción proactiva… ¿sigo?
¿Y cómo nos diferenciamos? Siendo innovadores, creadores de aquello que aún no se oferta, siendo honestos. Ofreciendo contenidos coherentes, cohesionados, sólidos. Interaccionando en la red de forma asertiva, abierta, y tolerante.
Todo ello se resume: Nos diferenciamos cuando CONSTRUIMOS UNA SÓLIDA IDENTIDAD DIGITAL.
La mercantilización del tiempo es una realidad. El tiempo es un valor escaso y finito; le damos un precio alto a nuestro tiempo. Cuando estoy en internet, quiero gastarlo en lo importante. Necesito un filtro. Voy exclusivamente hacia aquello que me interesa. Me quedaré siempre con lo que es original, con lo que que ha sido DESTILADO, aquello que me aporta perspectivas nuevas, motivaciones originales, conocimiento… para seguir desarrollándome como persona.
Hoy la capacidad de atraer en internet es uno de los valores intangibles más necesarios y buscados.¿Por qué? Porque siempre iremos hacia contenidos diferenciados, aquellos que son respuesta, que son verdad. Que están en el ámbito de lo que juzgamos necesario para evolucionar.
Ser profesional2.0 en internet es saber que la salud no es un juego. Si no juegas, tendrá visibilidad.
Ser visible en internet es algo así… como ser un químico destilando significado. La web semántica ya está aquí. 🙂
ESTUPENDÍSIMA ENTRADA. Gracias!!!!
ChemaCepeda dice
Cierto Ana, si tenemos visibilidad seremos destiladores referentes de ciertos temas y a su vez sabremos encontrar fuentes fidedignas que nos procesen la información y añadan su granito de valor.
Muchas gracias por pasar y comentar