Resumen Jornada #eSaludCyL 2013

 esaludcyl

El pasado 4 de mayo de 2013 tuvo lugar en Valladolid la 2ª Jornada eSalud Enfermería Castilla y León, que organizamos en colaboración con el Colegio de Enfermería de Valladolid y el Consejo de Colegios de Castilla y León.

En ella se dieron cita más de 150 profesionales en su mayor parte enfermeros, aunque también contamos con la presencia de estudiantes y profesionales de otras especialidades, lo que sin duda contribuyó a enriquecer la conversación.

 

Una vez pasados los nervios y las incidencias técnicas organizativas de la Jornada (de todo se aprende), es momento de hacer valoración de las líneas que se trazaron, lo que hemos aprendido y lo que sin duda es necesario mejorar de cara a próximos eventos de este tipo.

 

Cuando nos planteamos la organización de esta Jornada, partíamos de la experiencia del año pasado en Ávila, lo cual sin duda sirvió como punto de partida, aunque también nos hizo pensar si habría que presentar los temas de una forma diferente, o incidir de nuevo en las cuestiones básicas.

Porque es cierto que a veces parece que pecamos en exceso en la repetición de los temas básicos tales como la terminología, salud 2.0, estado del arte, etc. Pero también es verdad, que las personas que año tras año acuden a este tipo de jornadas, son en su mayoría ‘no iniciados’ y lo que para los que estamos más metidos en este mundo nos puede parecer algo muy manido, para otros no lo es en absoluto.

Por eso hemos intentado por un lado mantener el enfoque del año pasado, pero introduciendo cambios tanto en el formato, como en el protagonismo del paciente y la participación de la audiencia en los debates.

 

Estado actual y nuevas tendencias en eSalud y enfermería

El primer espacio corrió a cargo de la moderación de Juan Luis Badallo y tuvo como ponentes a Carlos Nuñez, Azucena Santillán y Xose Meijome, los cuales pusieron sobre la mesa el momento actual en el que nos encontramos en relación con la e-salud, su aplicación en formación e investigación enfermera y las tendencias de futuro.

 

En primer lugar Azucena expuso de forma muy clara, cómo las TIC pueden servir como aliadas y falicitadoras a la hora de realizar investigación en salud. Puedes ver su presentación en Slideshare.

En segundo lugar intervino Carlos Nuñez, que nos hizo un recorrido histórico sobre los orígenes de la blogosfera sanitaria, y su experiencia como enfermero en el uso de estas herramientas de a nivel profesional.

Y para finalizar las intervenciones, Xose Meijome nos habló sobre el futuro del uso de aplicaciones y tecnologías que están al caer y que seguramente darán mucho que hablar durante los próximos meses.

esaludcyl

En definitiva fue un buen punto de partida de la Jornada, que dio origen a un debate rico (e intenso en ciertos momentos), que sin duda nos dejó con ganas de más y en el que se plantearon cuestiones interesantes como: ¿es necesario que todos los profesionales hagan investigación? ¿Están los equipos de trabajo rotos? ¿Cómo vamos a financiar la implantación de este tipo de soluciones?

 

La e-Salud y los pacientes crónicos

El segundo espacio que planteamos fue el de contar experiencias e iniciativas que ya están en marcha y que se aprovechan del uso de las nuevas herramientas, para mejorar la salud de los pacientes crónicos. La mesa corrió a cargo de Fidel Rodríguez, Presidente del Colegio de Enfermería de Ávila.

 

Intervino en primer lugar Imma Grau, directora del proyecto Forumclinic, para contarnos la experiencia del programa y las ventajas que tiene para este tipo de pacientes el contar con espacios virtuales de acompañamiento y soporte para personas con enfermedades crónicas.

A través de Obdulio Bailador, un paciente empoderado y muy activo en redes sociales, tuvimos la oportunidad de escuchar la perspectiva de un paciente, sus dificultades y qué le aporta el hecho de poder manejar adecuadamente su enfermedad. Sus palabras fueron realmente interesantes y motivadoras.

Hablando de pacientes activos y autoeficaces estuvo hablando Estibaliz Gamboa, que nos hizo un recorrido a través de su experiencia al frente del Programa Paciente Activo del País Vasco, de los resultados que están obteniendo y de cómo iniciativas como esta, aumentan la autoeficacia de los pacientes.

Y cerró el espacio Montserrat Rambla, experta en seguimiento y control de pacientes con tratamiento anticoagulante oral, que puso de manifiesto cómo es posible y viable que una persona sea capaz de autocontrolarse su enfermedad y recibir un seguimiento a través de una solución basada en tecnologías.

esaludcyl

Superadas las incidencias técnicas con la videoconferencia, pudimos asistir a un buen intercambio de ideas y preguntas por parte de los asistentes en la sala: ¿cómo implicar a las asociaciones de pacientes en este tipo de proyectos? ¿es necesario un cambio de mentalidad y de relación profesional-paciente?

 

Los profesionales frente a la e-Salud

Terminamos la parte de espacios temáticos hablando sobre los aspectos relacionados directamente con los profesionales sanitarios, su participación e implicación en las distintas iniciativas, cómo podemos iniciarnos en la salud 2.0 y mejorar la comunicación y la asistencia que damos a los pacientes. Tuve el placer de compartir mesa con Carmen Villar, Salvador Casado y Miguel Mañez.

 

Carmen Villar nos hizo una introducción realmente motivadora e inspiradora a través de su experiencia, sobre cuáles son los motivos por los que a los profesionales nos cuesta tanto introducir cambios, qué nos puede aportar el uso de estas herramientas en nuestro día a día y cuáles son las bases de su utilización.

En segundo lugar Salvador Casado empezó su intervención de cara a la pared, como símbolo de la importancia de comunicarnos hacia fuera y mantuvo una conversación directa con el público, aportando razones para conectarnos con otros nodos y amplificar nuestra asistencia apoyados por las redes sociales.

Y para concluir, Miguel Mañez nos acercó de la forma tan amena y divertida a la que nos tiene acostumbrados, hacia una serie de ideas fuerza sobre el poder del conocimiento compartido y la participación de los profesionales en las instituciones sanitarias.

esaludcyl

 

Durante el debate posterior (breve pero muy intenso), se lanzaron varias ideas interesantes: ¿Están los pacientes empanados o empoderados? ¿Creamos pacientes dependientes del sistema? ¿Debemos actuar como palancas de cambio? ¿Es necesario cambiar el sistema sanitario?

 

Talleres prácticos

Terminamos la Jornada de la misma forma que el año pasado, mediante una serie de talleres prácticos que complementaran alguno de los temas que se trataron en los espacios y que sirvieran como punto de partida para que los profesionales se iniciaran en el 2.0.

 

Esther Gorjón habló en su taller sobre el uso de Twitter para profesionales sanitarios, primeros pasos y cómo sacarle rendimiento a la herramienta en salud.

En otro  taller, Ana Junquera repasó los aspectos más importantes sobre la gestión de la reputación y la identidad digital. ¿Cómo debemos cuidar y potenciar nuestra imagen en las redes? ¿Es necesario para nuestra profesión?

Y en el tercer taller Azucena Santillán puso en práctica los temas que trató durante la mesa, hablando de la aplicación que tiene Internet y las distintas herramientas, para facilitar nuestra labor investigadora.

talleres esaludcyl

 

Formato de los espacios, networking y aspectos de mejora

Una de las mejoras con respecto a la edición anterior fue el hecho de espaciar los temas, permitiendo disponer de más tiempo para cada una de las 3 mesas. Intentamos además reducir el tiempo  de exposición de cada ponente, para poder así contar con más minutos para el debate, y es cierto que se consiguió, aunque en ocasiones fue muy limitado, por lo que habrá que mejorar este aspecto.

Otro tema que quisimos potenciar fue el de la conversación y networking en los pasillos, para favorecer el contacto y el intercambio entre los asistentes. Parece que se consiguió en parte, así que para futuras ediciones habrá que proponer nuevas formas y espacios de intercambio, porque estos momentos son realmente enriquecedores.

esaludcyl networking

Y quizás la parte técnica sea otro de los aspectos a mejorar, ya que aunque contamos con una conexión suficiente para poder retransmitir la jornada y realizar videoconferencia, la conectividad de los asistentes resultó limitada y el audio en la sala y retransmisión en ocasiones era complicado de escuchar.

 

En definitiva, una gran experiencia enriquecida por grandes ponentes muy motivados, que supieron transmitir su buen hacer y que facilitaron la conversación dentro y fuera de la sala. Si a eso le añades que los asistentes tuvieron un buen nivel de participación y que la organización colegial puso todo de su parte, el resultado es una jornada interesante de la que todos nos llevamos muchos aprendizajes.

 

Puedes ver el Storify de la Jornada que ha preparado Xose Meijome en este enlace

Los vídeos están en proceso de edición, aunque puedes ver de momento la jornada ‘en bruto’ en el canal de ustream

 

¡Gracias a todos por vuestra asistencia y participación! 

También te puede interesar:

Opt In Image

3 Respuestas a Resumen Jornada #eSaludCyL 2013

  1. EnferEvidente 09/05/2013 en 14:09 #

    Estupendo resumen Chema, te agradezco tu entrega en torno a este evento y la invitación al mismo… Seguimos rulando, la red no para

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuestro modelo de enfermería, en la II eJornada de salud de enfermería de Castilla y León | Blog de Monitor Medical - 12/05/2013

    […] Y publicamos también su resumen de la Jornada […]

  2. Tendiendo puentes para salvar la brecha digital en salud | Salud Conectada - 20/06/2013

    […] la anterior, porque es un tema que toca de lleno con el factor motivacional. En la última jornada eSaludCyL Salvador Casado se preguntaba si los pacientes estaban empoderados o empanados, y podríamos […]

Deja un comentario