En la entrada anterior intentamos acercarnos a una definición del término e-salud. Muchos de vosotros opinasteis en redes sociales sobre si era o no pertinente acotar el término, o si quizás sea el momento de pasar de la teoría a la práctica, olvidarnos de los fuegos de artificio de los ‘gadgets’ tecnológicos y empezar a a poner en valor todo aquello que de verdad aporte algo a la salud.
Parece que al final muchos estamos de acuerdo sobre cuál es la esencia de la cuestión y en que la herramienta no es más que el medio para conseguir un fin, que en este caso es el de mejorar la salud de las personas. Y si estas tecnologías son claves para acelerar el cambio o para aportar valor, apostaremos por ellas sin ninguna duda.
Pero es que además las tecnologías están transformándonos socialmente y cada día surgen nuevos conceptos, que nos obligan a actualizar nuestro diccionario tecnológico si queremos estar al día y saber de lo que estamos hablando.
Compartimos a continuación un pequeño diccionario de palabras relacionadas con la tecnología y salud digital, que forman parte del glosario de nuestro Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud, y que por supuesto también vamos actualizando y renovando cuando nos enteramos de algún término nuevo.
Seguro que te viene bien si estás empezando en esto de la salud digital o sino, será un estupendo regalo para que tu pareja, amigos y demás familia te empiecen a entender cuando les sueltes semejantes ‘palabros’ y no te pongan la misma cara que las ovejas de la foto. 😉
Si echas en falta algún término, no olvides añadirlo en la zona de comentarios.
Diccionario de términos sobre tecnología y salud digital
- Acceso abierto (open access). Posibilidad de proporcionar acceso inmediato y sin restricciones a material digital educativo, académico o científico, de una forma abierta y gratuita.
- App. Aplicación que realiza una función específica en un equipo o dispositivo, como teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, etc. y que pueden ser descargadas o adquiridas de servicios de venta de aplicaciones como son el AppStore y Android Market.
- Audioblog. Blog cuyo contenido principal son grabaciones de audio. Avatar. Hace referencia a la representación gráfica mediante un dibujo o una fotografía de un usuario en Internet.
- Backchannel. Espacio de debate o intercambio de opiniones que se produce en redes sociales (sobre todo en Twitter) de forma simultánea a una presentación realizada durante una jornada o evento.
- Banner. Anuncio publicitario que se inserta en una página web.
- Beta. Nombre que utilizan los desarrolladores de programas y aplicaciones para definir un servicio que todavía puede contener errores, porque está a prueba.
- Blog. También llamado Weblog o bitácora. Sitio web redactado por uno o varios autores y actualizado con relativa frecuencia, en el que sus artículos o entradas se muestran en orden cronológico inverso.
- Blogger o bloguero. Persona que es autora de un blog. También se refiere a un servicio de Google que sirve para la creación de blogs gratuitos bajo el dominio .blogspot.com
- Blogosfera. Término para designar la agrupación de blogs en torno a un tema.
- Bookmarking. Almacenamiento de enlaces a páginas web, que permite catalogar y organizar los sitios favoritos mediante etiquetas o categorías. En español nos referimos a marcadores sociales.
- Browser. Ver definición de ‘Navegador web’. Buscador. Página web que permite buscar otras páginas en Internetmediante la introducción de términos o palabras clave.
- Captcha. Conjunto de caracteres que piden algunas páginas web o servicios para comprobar si el usuario es una persona o un programa informático.
- Cloud computing o Computación en la nube. Es una forma de ofrecer servicios de computación a través de Internet, de forma que el usuario puede acceder al servicio desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
- Community Manager. Profesional responsable de una comunidad virtual y que gestiona una marca o empresa en redes sociales.
- CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos. Consiste en un programa que ofrece una estructura de soporte para la creación y gestión de contenidos (páginas web) por parte de usuarios, permitiendo trabajar sobre el contenido y el diseño de forma independiente.
- Creative Commons. Organización sin ánimo de lucro que permite usar y compartir contenidos y conocimiento (documentos, fotos, etc.) mediante una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito (modelos de licencia).
- Correo electrónico (e-mail). Aplicación mediante la cual un dispositivo puede intercambiar mensajes con otros usuarios.
- Crowdsourcing (multitud+externalización). Consiste en externalizar tareas de forma colaborativa, como podría ser el hecho de realizar un diseño participativo y distribuido entre varios miembros. En redes sociales hace referencia a impulsar la colaboración en masa a través de tecnologías sociales.
- Crowdfunding. Financiación en masa o colectiva a través de una red que permite recaudar dinero para financiar un proyecto mediante el micromecenadgo.
- Cultura digital. Conjunto de hábitos, actitudes y conocimientos que son propios de la sociedad del conocimiento.
- Descarga o download. Se refiere al hecho de hacer una copia del contenido que está en Internet.
- Desvirtualizar. Conocer a alguien de forma física tras haberlo hecho en una red social.
- Dominio. Conjunto de caracteres que identifican un sitio de Internet accesible por un usuario, evitando tener que conocer direcciones numéricas largas.
- E-book. Ver definición de ‘Libro electrónico’.
- E-Paciente. Persona que toma un papel activo en lo que se refiere a su salud y usa Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su estado de salud o el de otras personas.
- E-Salud (e-health). Término que engloba todo lo relacionado con la prestación de servicios de salud a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.
- Emoticon. Conjunto de símbolos creados con caracteres y que representan el rostro humano en sus distintas expresiones.
- Empoderar (empowerment). Referido al paciente hace alusión al hecho de ‘dar poder’ al paciente para aumentar los conocimientos que tiene sobre la salud y mejorar su toma de decisiones. Un paciente empoderado será aquel que desea obtener más información y quiere participar porque está más comprometido con su salud.
- Encriptación. Tecnología que permite establecer comunicaciones seguras entre servicios y dispositivos, consiguiendo la confidencialidad de los datos.
- Enlace (link). Elemento que aparece en los documentos web y que conecta una página web con otra, o entre varios elementos de una misma página.
- Estado. Información de la situación o circunstancia de un usuario en una red social, que suele compartirse con otras personas.
- Ética hacker. Conjunto de valores relacionados con la pasión, creatividad, libertad y conciencia social, cuyo más conocido lema es ‘ningún problema debería resolverse dos veces’.
- Etiqueta (tag). Palabra que asigna atributos a documentos electrónicos, permitiendo clasificarlos para organizarlos.
- Facebook. Es una red social que cuenta con millones de usuarios, que permite conectar con otras personas, establecer redes y compartir con ellas información, fotos, chat y aplicaciones.
- Feed (fuente web). Medio de difusión de contenidos de una página web a aquellas personas que estén suscritas y que pueden leer la información sin acudir a la página web, mediante un lector de feeds. Los formatos más conocidos son RSS y Atom.
- Folksonomía. Término relacionado con ‘bookmarking’ (ver arriba), referido a la indexación o clasificación de sitios web de forma social, mediante herramientas que añaden etiquetas y recopilan la información.
- Followers. Seguidores en Twitter o personas que siguen las actualizaciones de un usuario determinado.
- Foro. Sitio web preparado y orientado a generar discusiones en torno a distintos temas.
- FourSquare. Aplicación basada en la geolocalización sobre una red social, en la que los usuarios pueden hacer ‘check-in’ o actualizaciones de sitio en lugares físicos mediante su teléfono móvil y compartirlo con otras personas.
- Gamificación (ludificación). Uso de mecánicas del juego en ámbitos ajenos a este (como la salud), de forma que las personas adopten ciertos comportamientos o aprendizajes.
- Hangout. Reunión virtual o videoconferencia a través de una herramienta ofrecida por Google.
- Hashtag. Es un convenio impulsado por los usuarios de la red social Twitter, que permite añadir un contexto a las actualizaciones de estado, los cuales pueden ser después buscados y organizados. Para crearlo se añade el caracter ‘#’ seguido del texto elegido.
- Hipervínculo. Forma de conectar documentos y páginas web entre sí en Internet, mediante enlaces (links).
- Hosting, servidor o alojamiento web. Servicio que provee a los usuarios un sitio donde almacenar información (normalmente páginas web) de forma externa y al que se dirigirá un lector cuando teclee la dirección de un recurso web.
- HTML. Lenguaje utilizado para escribir las páginas web en Internet y puedan ser interpretadas por los navegadores.
- HTTP (Hiper Text Transfer Protocol) y HTTPS. Conjunto de reglas o protocolo de red para publicar páginas en Internet. HTTPS indica que incluye protección al transferir la información.
- IP. Conjunto de reglas que regulan la transmisión de datos en Internet. También es la dirección de un ordenador o dispositivo conectado.
- Libro electrónico. Versión digital (o creación nueva) de un libro impreso tradicional, que se puede descargar de Internet y leer en distintos dispositivos (teléfonos, tabletas, lectores de ebooks, etc.).
- LinkedIN. Red social dedicada a negocios y relaciones laborales, en la que los usuarios pueden crear un perfil donde colocar información sobre su nivel académico, trabajo y logros profesionales, y compartirlo con otras personas.
- Lurker (mirón o fisgón). Persona que lee las publicaciones en redes y foros, pero que no responde ni participa en los grupos.
- Metadatos. Se refiere a datos que a su vez describen a otros datos, lo que permite después recuperar información de forma sencilla.
- Microblogging. Servicio que permite a los usuarios enviar textos breves. Twitter es el servicio más conocido.
- M-Salud (m-health). Se refiere a la prestación de servicios de salud mediante tecnologías y dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas, etc.
- Navegador web (browser). Programa utilizado para acceder y navegar por Internet.
- Netiqueta. Serie de normas sobre los buenos hábitos en el uso de Internet, participación en foros, chats o correo electrónico. Existen algunas reglas generales, pero cada comunidad puede tener las suyas propias.
- Networking. Intercambio de información entre profesionales que se da lugar en eventos, jornadas o congresos.
- Página web. Archivo de información en formato HTML a la que se puede acceder con un navegador de Internet.
- Perfil. Datos personales y propios que caracterizan a una persona dentro de una red social. Puede incluir nombre, apellidos, correo electrónico, fotografía, etc.
- Podcasting. Distribución de archivos multimedia (audio o vídeo) mediante un sistema de redifusión al que el usuario puede suscribirse (o bien descargar) y escucharlos en cualquier momento.
- Post. Entrada, mensaje o publicación en una red social por un usuario. También puede referirse a un artículo en un blog o página web.
- Plugin. Programa que agrega una funcionalidad a un programa más grande, como puede ser un blog.
- RSS (Really Simple Syndication). Formato que se utiliza para difundir información actualizada entre las personas que se han suscrito a un blog o página web. Término relacionado con ‘Feed’ (ver arriba).
- SEO (search engine optimization). Es el proceso que incluye distintas técnicas para mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores, para adquirir más visibilidad y obtener una posición destacada en los resultados de búsqueda.
- Skype. Es un programa informático que permite comunicaciones de voz, vídeo y texto a través de Internet. Las llamadas con otros usuarios por este sistema son gratuitas, aunque también se pueden adquirir bonos de pago para llamar a cuentas telefónicas.
- Slideshare. Red social orientada a compartir presentaciones (power point, keynote, PDF) y documentos de texto.
- Smartphone (teléfono inteligente). Teléfono móvil con mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono normal y que permite instalar y ejecutar aplicaciones.
- Social Media. Se refiere a todas aquellas plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los usuarios mediante tecnologías de la web 2.0.
- Streaming. Tecnología que permite emitir mediante vídeo o audio un evento en directo y ser seguida por varias personas. El usuario accede al contenido sin necesidad de descargarlo.
- Tablet o tableta. Dispositivo portátil con pantalla táctil que permite la instalación y ejecución de aplicaciones.
- Tecnologías de Acercamiento en Salud. Término acuñado por el autor que hace referencia a aquellas tecnologías que aportan valor real y acercan a la persona a un mejor estado de salud.
- Teleenfermería. Uso de las tecnologías para proporcionar y apoyar a distancia servicios de atención a la salud y cuidados de enfermería.
- Telemedicina. Uso de las tecnologías para proporcionar y apoyar servicios de atención a la salud a distancia, por parte de los médicos.
- Telesalud. Prestación de servicios de salud a distancia a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
- TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.
- Timeline. Página que muestra las publicaciones realizadas en una determinada red social, mostradas en orden cronológico inverso.
- Trending Topic. Tema muy popular en un momento determinado y que adquiere relevancia porque muchos usuarios están hablando de él. Se crearon en Twitter.
- Twitter. Es una red social de ‘microblogging’ (ver arriba) basada en la publicación de mensajes de hasta 140 caracteres llamados ‘tweets’ en los que se puede incluir enlaces a otras páginas web. Permite seguir y ser seguido por otros usuarios (followers).
- URL (Uniform Resource Locator). Sirve para nombrar recursos en Internet. Asigna una dirección única a cada recurso disponible en la red (texto, imágenes, vídeos, etc.).
- Vídeoblog (vlog o vilog). Blog cuyo contenido principal son grabaciones de vídeo, que pueden ser publicados por una o varias personas.
- Wearable o tecnología vestible. Tecnologías que incorporamos y llevamos puesta en alguna parte de nuestro cuerpo, con los que podemos interaccionar y que permiten recoger datos de nuestra actividad o aportarnos información.
- Web 1.0. Forma más básica que existe que permitía la lectura de documentos a través de Internet, en la que el usuario no puede interacturar con el contenido u otros usuarios.
- Web 2.0. Evolución de la web que incide en la parte social y en la relación entre usuarios, frente a los contenidos. Consta de una serie de aplicaciones que facilitan la creación y distribución de la información con otras personas, en torno a redes y comunidades.
- Webinar. Es una conferencia en línea utilizada para hacer reuniones o formación en directo a través de Internet. Permite la participación simultánea de muchos usuarios y la interacción entre ellos.
- Widget. Pequeña aplicación que se puede incluir en otra aplicación para añadir una funcionalidad.
- Wiki. Del hawaiano ‘rápido’. Es un sitio web que puede ser editado a la vez por múltiples usuarios mediante un navegador web.
- Wikipedia. Enciclopedia libre y gratuita de la Fundación Wikimedia. Es políglota y se edita por la participación de cualquier usuario que quiera contribuir a su desarrollo.
- World Wide Web (WWW). Conjunto de páginas web que son accesibles mediante un navegador.
- WordPress. Es un sistema de gestión de contenidos (ver CMS) enfocado a la creación de blogs. Sus características y facilidad de uso lo han convertido en uno de los servicios más populares.
- Youtube. Sitio web en el que los usuarios pueden subir y compartir vídeos de forma muy sencilla en redes sociales.
mercksalud dice
Chema, muchas gracias por este ‘diccionario tecnológico’ del que daremos buena cuenta. Como bien dices, que nosotros entendamos la terminología de la e-salud no quiere decir que aquellos que nos escuchan nos comprendan. Cuando hablamos de salud digital, es fundamental saber explicar lo que decimos y este diccionario nos ayudará a hacerlo. Saludos!