Blended health o el futuro de la salud: en busca del equilibrio perfecto

Blended Health

 

El e-learning y La introducción de las TIC en educación han supuesto verdaderas mejoras en el aprendizaje y cada vez son más los estudios que así lo demuestran.

Los profesionales sanitarios podemos aprender mucho del sector de la educación y la inclusión de las tecnologías en el aprendizaje, para después aplicarlas en el campo de los cuidados que prestamos y sobre todo en la forma que tenemos de educar a nuestros pacientes.

 

Hablamos de eHealth, mHealth e incluso de AppHealth. Quizás en el futuro hablemos de bHealth o BlendedHealth.

 

Uno de estos conceptos es el del blended learning o aprendizaje mixto, que hace referencia al arte de conjugar la formación presencial y a distancia a través de la inclusión de las distintas herramientas tecnológicas, de forma que se consiga un aprendizaje óptimo.

No hablamos ya de modelos de educación presencial o formación a distancia, sino de un modelo híbrido que combine lo mejor de ambos mundos.

 

Parece que esta  mezcla de ingredientes será cada vez más importante a la hora de acometer con éxito cualquier iniciativa en el uso de tecnologías en salud, para no caer en el llamado ‘café para todos’.

 

Cuando hablamos de educación o de salud, a veces pensamos que las nuevas herramientas son la llave que nos van  a permitir llegar a nuestros pacientes, empoderarles, revolucionar su adherencia al tratamiento, o cambiar fácilmente su estilo de vida hacia hábitos más saludables.

Y nada más lejos de la realidad. Cada profesional, estrategia de salud o paciente necesitará de elementos distintos e incluso en escenarios aparentemente iguales, los actores interactuarán de diferentes formas.

 

Antes de utilizar cualquier recurso tecnológico con nuestros pacientes nos deberíamos hacer una serie de preguntas: ¿qué tipo de acción queremos hacer? ¿A qué pacientes va dirigida la estrategia? ¿Realmente se beneficiarán del uso de la herramienta? ¿Cómo debemos conjugar los aspectos personal y tecnológico? ¿Qué papel tenemos los profesionales en su uso? ¿Cómo influirá el entorno? ¿Existen evidencias a favor de su uso?

 

Parece que los roles tradicionales y tecnológicos de los profesionales serán cada vez más híbridos y no constituirán aspectos diferentes o polos opuestos, sino complementarios.

Por eso tendremos que aprender a combinarlos de la forma más óptima, hacia un alto grado de personalización que nos permita obtener los resultados deseados en salud.

 

Nos encaminamos hacia un modelo híbrido en el que la habilidad de seleccionar adecuadamente y mezclar los recursos será un factor determinante de éxito en nuestras iniciativas.

 

La pregunta que me hago ahora es la siguiente ¿Cómo podremos los profesionales de la salud aprender a acometer esta selección y mezcla? Se admiten todo tipo de sugerencias…

Opt In Image

También te puede interesar:

Sobre ChemaCepeda

Humanista apasionado de las tecnologías de acercamiento en salud. Conectando ideas y personas. Aprendiendo sobre #eSalud #Salud20 #mhealth

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...