Blended health o el futuro de la salud: en busca del equilibrio perfecto

Blended Health

 

El e-learning y La introducción de las TIC en educación han supuesto verdaderas mejoras en el aprendizaje y cada vez son más los estudios que así lo demuestran.

Los profesionales sanitarios podemos aprender mucho del sector de la educación y la inclusión de las tecnologías en el aprendizaje, para después aplicarlas en el campo de los cuidados que prestamos y sobre todo en la forma que tenemos de educar a nuestros pacientes.

 

Hablamos de eHealth, mHealth e incluso de AppHealth. Quizás en el futuro hablemos de bHealth o BlendedHealth.

 

Uno de estos conceptos es el del blended learning o aprendizaje mixto, que hace referencia al arte de conjugar la formación presencial y a distancia a través de la inclusión de las distintas herramientas tecnológicas, de forma que se consiga un aprendizaje óptimo.

No hablamos ya de modelos de educación presencial o formación a distancia, sino de un modelo híbrido que combine lo mejor de ambos mundos.

 

Parece que esta  mezcla de ingredientes será cada vez más importante a la hora de acometer con éxito cualquier iniciativa en el uso de tecnologías en salud, para no caer en el llamado ‘café para todos’.

 

Cuando hablamos de educación o de salud, a veces pensamos que las nuevas herramientas son la llave que nos van  a permitir llegar a nuestros pacientes, empoderarles, revolucionar su adherencia al tratamiento, o cambiar fácilmente su estilo de vida hacia hábitos más saludables.

Y nada más lejos de la realidad. Cada profesional, estrategia de salud o paciente necesitará de elementos distintos e incluso en escenarios aparentemente iguales, los actores interactuarán de diferentes formas.

 

Antes de utilizar cualquier recurso tecnológico con nuestros pacientes nos deberíamos hacer una serie de preguntas: ¿qué tipo de acción queremos hacer? ¿A qué pacientes va dirigida la estrategia? ¿Realmente se beneficiarán del uso de la herramienta? ¿Cómo debemos conjugar los aspectos personal y tecnológico? ¿Qué papel tenemos los profesionales en su uso? ¿Cómo influirá el entorno? ¿Existen evidencias a favor de su uso?

 

Parece que los roles tradicionales y tecnológicos de los profesionales serán cada vez más híbridos y no constituirán aspectos diferentes o polos opuestos, sino complementarios.

Por eso tendremos que aprender a combinarlos de la forma más óptima, hacia un alto grado de personalización que nos permita obtener los resultados deseados en salud.

 

Nos encaminamos hacia un modelo híbrido en el que la habilidad de seleccionar adecuadamente y mezclar los recursos será un factor determinante de éxito en nuestras iniciativas.

 

La pregunta que me hago ahora es la siguiente ¿Cómo podremos los profesionales de la salud aprender a acometer esta selección y mezcla? Se admiten todo tipo de sugerencias…

También te puede interesar:

Opt In Image

Sobre ChemaCepeda

Humanista apasionado de las tecnologías de acercamiento en salud. Conectando ideas y personas. Aprendiendo sobre #eSalud #Salud20 #mhealth

4 Respuestas a Blended health o el futuro de la salud: en busca del equilibrio perfecto

  1. Pilar 20/11/2012 en 12:54 #

    Creo que este tema se nos está yendo de las manos. Cada día aparecen más y más aplicaciones destinadas al campo de la salud, todo el mundo se sube al carro de la innovación y conceptos como eHealth y asociados parecen ir quedando obsoletos antes siquiera de llegar a ser realmente entendidos y asumidos por la mayoría de los profesionales que trabajan cara a cara con el paciente.

    Soy una enamorada y ferviente defensora de la aplicación de las TICs en la consulta y de las herramientas tan potentes con las que contamos para realizar educación sanitaria. Pero también soy realista y, en mi día a día, la teoría se aleja mucho de lo puesto en práctica.

    Por tanto, para responder a la pregunta final que planteas, aprenderemos siempre conociendo al paciente. Él será quien nos determine la mejor forma de enseñarle. Y para eso sólo necesitamos tiempo y poner en práctica todo lo que ya tenemos. Creo que innovar y crear sin implementar ni medir resultados no sirve de nada. Cantidad y novedad no son sinónimos de realidad y calidad.

    Espero que mi comentario no resulte un poco cenizo pero como decía al principio, creo que esto se nos está yendo de las manos y la mayoría se están quedando por el camino.

    Un saludo.

    • ChemaCepeda 21/11/2012 en 09:08 #

      Tienes razón Pilar, la práctica difiere mucho de lo que las experiencias que vemos en redes sociales. Pero también es cierto que cada vez hay más estudios e iniciativas y espero que pronto no seamos capaces de abarcar y señalemos solo las más innovadoras. Tenemos que seguir sumando…

      Y muy de acuerdo con el tema de medir el impacto de cada una de nuestras acciones, pero también difundir los resultados de la mejor manera para que otros puedan incorporarlo a su trabajo de la forma más sencilla.

      Gracias por aportar ;)

  2. top binary trading platforms 09/08/2013 en 21:43 #

    Terrific post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Kudos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Soluciones eSalud para la captación y empoderamiento de pacientes | Salud Conectada - 03/12/2012

    [...] que dirigen la iniciativa no está inmersa en el uso de las tecnologías, así que han elaborado un modelo mixto que combina a la perfección un modelo presencial de contacto con los pacientes y de apoyo a [...]

Deja un comentario