Hoy traemos al blog un ejemplo de aplicación de la tecnología al ámbito de la salud, concretamente a la atención socio-sanitaria de personas con enfermedades crónicas, algo por lo que se está apostando fuerte durante los últimos años en las distintas estrategias de cronicidad de algunos Servicios de Salud.
Y aunque estamos todavía en una fase muy incipiente y los resultados ofrecidos por este tipo de servicios son todavía preliminares (tal y como señala Rafa Bravo en su blog), no cabe duda de que las cosas se mueven hacia el desarrollo e integración de tecnologías de este tipo y ojalá pronto tengamos más datos para conocer su impacto real.
En saludconectada hemos querido conocer más de cerca un servicio de estas características y por eso contactamos con Javier Cervera, uno de los responsables del Proyecto INCA, quien amablemente aceptó la petición y nos ha cedido la información en forma de entrada, que incluimos a continuación.
Proyecto INCA de coordinación socio-sanitaria
INCA es un proyecto europeo liderado desde España por la empresa tecnológica IDI Eikon, con sede en Valencia (www.idieikon.com), que busca desplegar una solución tecnológica para afrontar los retos que plantea la implantación y posterior gestión de Programas de Atención a Pacientes Crónicos, ayudando a estos a “cumplir mejor” las instrucciones de los profesionales socio-sanitarios de perfil multi-disciplinar que operan a su alrededor. INCA crea un “Círculo de Cuidados” en torno a la figura central y activa del paciente crónico para potenciar conceptos como “engagement”, empoderamiento y adhesión al Plan de Cuidados.
Con el aumento de la población de personas mayores y poli-crónicas se necesitan nuevos modelos de atención que abandonen el tradicional “modelo reactivo”: ya no podemos esperar en consulta a que el paciente regrese con un problema que puede ser difícil de manejar sin recurrir a recursos especializados o incluso a hospitalizaciones. El sistema socio-sanitario debe proponer una participación proactiva en estos cuidados a crónicos, que favorecerá un seguimiento preventivo del paciente, reduciendo así descompensaciones y otros consumos (visitas a urgencias, admisiones en hospital, días de estancia) que hagan al conjunto del sistema más eficiente y sostenible a largo plazo, al tiempo que se mejora la calidad del servicio prestado a nuestra población de pacientes crónicos.
INCA nos permite la planificación proactiva de cuidados, mediante la creación de Planes de Atención Individualizada y el seguimiento proactivo de los mismos para una mejor toma de decisiones, facilitando que pacientes y cuidadores, con participación activa en este modelo, obtengan mayor y mejor información, para potenciar estrategias de auto-cuidado y prevención.
El paciente participa desde donde desee, a través de una aplicación móvil o de cualquier dispositivo conectado a Internet: en su domicilio, en Servicios Sociales, o en los Centros de Atención Primaria a través de su red de pantallas y puntos de información pública. INCA integra información socio-sanitaria de referencia, recordatorios de medicación y tareas fijadas por el equipo multidisciplinar (como la medición de constantes o sencillos cuestionarios), entre otros tópicos que conforman el plan de cuidados del paciente.
Además, INCA facilita que los profesionales socio-sanitarios que intervienen en la cadena de prestación de cuidados al paciente crónico puedan intercambiar información con independencia de qué sistemas se utilicen en su práctica diaria. Esta “virtualidad”, que aportan los modelos de “servicios en la nube”, permite desarrollar realmente la Integración Socio-Sanitaria y superar los “silos” tecnológicos y organizativos que bloquean que la información de valor añadido para el cuidado del paciente crónico fluya como sería deseable.
INCA está actualmente validando sus servicios en cinco casos piloto dentro de la Unión Europea. Estos pilotos se han organizado en entornos socio-sanitarios muy diversos con el fin de demostrar que los conceptos, aplicaciones, servicios, dispositivos y tecnologías, tienen alcance y escala global.
Cuatro son los Estados Miembros que participan en las pruebas piloto: España, Chipre, Croacia y Letonia. El impacto total estimado es de unos 125.000 usuarios afectados (entre profesionales socio-sanitarios, pacientes y cuidadores), siendo 1.550 de ellos usuarios activos de la plataforma INCA.
Enlaces recomendados
- Proyecto INCA: www.in3ca.eu
Deja una respuesta