“A todo e-paciente le gustaría tener a su lado un buen e-profesional”. Una frase que tiene cada día más sentido en un momento en que los ciudadanos ya utilizan Internet y otras tecnologías para cosas como buscar información, conectar con profesionales y pacientes e incluso producir sus propios contenidos digitales.
Del mismo modo que la sociedad empieza a demandar nuevos servicios mucho más adaptados a sus necesidades los profesionales también debemos estar a la altura del contexto social en que vivimos y utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para desarrollarnos profesionalmente y mejorar la salud de la población.
Y esto es precisamente de lo que trata el Máster de Salud Digital en el que estamos trabajando de la mano de Salusplay y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Salud digital no equivale a tecnología
Cuando a uno le mencionan el término ‘salud digital’ es muy posible que enseguida le venga a la cabeza cualquier tipo de tecnología (gadgets, monitores, gafas de realidad virtual…). Y aunque estos dispositivos también forman parte de ella, es solo una pequeñísima parte del ecosistema digital.
La salud digital no va de tecnología sino de aportar valor a la salud adaptándose al cambio.
Nuestro enfoque en este máster es totalmente diferente y está más relacionado con cómo la tecnología puede ayudarnos a nosotros los profesionales sanitarios a gestionar el cambio de salud que queremos ofrecer a la población. O cómo las distintas herramientas pueden ayudarnos a obtener un mejor conocimiento, a trabajar en grupo, a impulsar proyectos de investigación, a mejorar nuestra presencia digital, etc.
Queremos por lo tanto poner el foco en que demostrar que la tecnología es un medio para alcanzar nuestro desarrollo profesional y producir cambios en salud de las personas. Un excelente medio capaz de amplificar nuestros mensajes de salud, de convertirnos en agentes visibles para la sociedad gracias a la construcción de nuestra identidad digital y que nos ofrece la posibilidad de comunicarnos de forma muy directa con los ciudadanos, a los que podemos ofertar servicios totalmente personalizados.
¿A quién va dirigido y cuáles son los objetivos del máster?
Este máster está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que siendo conscientes del cambio tecnológico y social que estamos viviendo desean aprender a utilizar Internet y las nuevas herramientas digitales para mejorar en su trabajo. Por esa razón ya lo están cursando enfermeros, médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos, etc.
Y para conseguirlo hemos establecido los siguientes objetivos:
- Conocer el ámbito de la salud digital y cuáles son los principales recursos digitales y su influencia en los profesionales e instituciones sanitarias.
- Aprender a manejar los nuevos medios digitales que facilitan la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.
- Capacitar en el manejo de recursos digitales orientados a la creación y difusión de información sanitaria.
- Diseñar y poner en práctica una estrategia de identidad digital orientada a profesionales sanitarios.
- Capacitar al alumno en el fomento de la curación y filtrado de contenidos digitales sanitarios.
- Gestionar las principales herramientas dedicadas al almacenamiento eficiente de la información sanitaria digital y trabajo colaborativo.
- Diseñar un proyecto de aplicación práctica en el ámbito de la salud digital.
Desde la experiencia que hemos adquirido a través de la primera edición del máster podemos decir que los objetivos se han ido cumpliendo y que los profesionales que ya lo han cursado están desarrollando algunas ideas y proyectos muy interesantes.
Y aunque el Máster de Salud Digital está dirigido a todo tipo de profesionales de salud, con el fin de orientar cierto tipo de contenidos y actividades a los profesionales de enfermería, hemos creído conveniente desarrollar un máster específico para este colectivo profesional denominado Máster en Enfermería Digital que comenzará a impartirse a partir del 30 de Octubre 2017, en su modalidad intensiva y anual.
Formato y desarrollo del máster de salud digital
El máster está pensado para que cualquier profesional pueda realizarlo independientemente del nivel de conocimientos técnicos que tenga. El formato de aprendizaje es 100% online a través de la plataforma digital que utiliza Salusplay en su formación, en la que los contenidos pueden consultarse en diferentes formatos (texto, audio y vídeo) y la evaluación se realiza a través de un sistema que utiliza un juego para mejorar la experiencia del alumno. Y en cada módulo del máster se han incluido distintas actividades prácticas individuales y grupales que permiten poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Si quieres más información puedes consultar la página del Máster de Salud Digital de Salusplay o contactar conmigo directamente a través de la página de contacto.
Deja una respuesta