Repasando el último estudio ‘Los Ciudadanos ante la e-Sanidad’ de Red.es para el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ontsi), junto con las aportaciones a este informe que ya han hecho en sus blogs Manyez y Jesterhanny entre otros, me llaman la atención una serie de datos que quiero compartir con vosotros:
- En primer lugar, destaca que el 29,9% de la población ya utiliza Internet como fuente de información sobre su salud (casi la mitad de los internautas).
- En segundo lugar, que cuanto más intensivo es el uso de Internet, más confianza depositamos en la información sanitaria que se nos ofrece.
- Que lo que más consultamos cuando buscamos sobre temas de salud es acerca de nuestras enfermedades
Dicho esto, habría que señalar 2 datos:
- Las páginas más consultadas (59%) son las que el estudio denomina ‘otras webs privadas’, aquellos de televisión, empresas deportivas o de alimentación, seguidas de cerca por las webs institucionales y publicaciones médicas (38%).
- El mayor grado de confianza por parte de los usuarios a las páginas web, es mayor entre las publicaciones médicas (45,8%) e instituciones públicas (45,9%).
Es una pena no disponer en el mismo estudio de los datos estadísticos de las puertas de entrada del usuario a la información de salud (según refieren no disponen de esos datos). Es de suponer que la mayoría lo hace desde buscadores como Google.
¿Qué conclusiones podemos sacar?
Las llamadas ‘webs privadas’ tienen el posicionamiento. Disponen de una fuerte presencia en Internet y Redes Sociales, lo que lleva a que estén muy bien posicionadas en las páginas de resultados de Google, además del impacto de marca que tienen en los usuarios de Internet por su inversión de marketing.
Eso hace que quizás sean las páginas más consultadas por los usuarios, aunque no sea tanta la confianza que en ellas depositamos en temas de salud.
Las webs institucionales o médicas por el contrario, tienen la confianza de los ciudadanos y disponen de contenidos de calidad, aunque no son las más consultadas.
Parece por lo tanto que los usuarios no tienen muy claro dónde acudir en busca de información sobre salud y acaban utilizando los enlaces que les ofrece su buscador de internet de cabecera.
Google a su vez dota de cierto peso a dominios gubernamentales o de tipo institucional, aunque a tenor de los resultados no resulta suficiente, en detrimento de marcas comerciales que sí tienen un mayor impacto en las búsquedas de resultados.
Esto hace que los resultados ofrecidos por servicios profesionales (los que más confianza generan) queden relegados a los últimos puestos de los resultados de búsqueda, y el usuario no acabe encontrándolos.
Para hacernos una idea del impacto del posicionamiento en buscadores, se estima que los 3 primeros resultados de la lista se llevan el 60% de los clicks y en el puesto 10 solo hacen click un 2,2% de los usuarios. Por eso es importante figurar al menos en la primera página de resultados.
Posibilidades de mejora
Hacen falta más directorios de enlaces sobre información de salud, pero que además sean conocidos por la población.
Tampoco estaría de más que Google fuera capaz de identificar un mayor número de fuentes de información fiable y de calidad en salud y las dotase de mayor peso en las búsquedas de los usuarios.
Mientras tanto, tendremos que seguir pegándonos con el SEO y con San Google para conseguir la tan ansiada visibilidad.
¿Cómo consigo posicionar mi blog y mis artículos?
A los profesionales ya no nos basta con crear un sitio web o blog sobre salud y dotarlo de contenidos de calidad, sino que es cada día más importante que aprendamos a posicionarlo en buscadores, si queremos que nuestros contenidos alcancen a los pacientes. En esto se basan las técnicas de SEO (Search Engine Optimization)
Existen distintas variables que afectan al algoritmo posicionamiento de los buscadores. Vamos a referirnos a Google por ser el más utilizado.
Nadie sabe a ciencia cierta, qué variables tienen mayor peso y el algoritmo está cambiando continuamente. No obstante, nos podemos hacer una idea de cómo funciona y vamos a destacar 6 de los aspectos más importantes a la hora de posicionar un artículo o blog:
- Crear contenido relevante: Google valora mucho que el contenido no sea corta-pega de otro sitio y que sean artículos de una extensión mínima y con referencias a otras fuentes relevantes.
- A veces es interesante elegir con cuidado las palabras clave (aquellas por las que queremos que se encuentre nuestro artículo en google). Por ejemplo “Cuidados en el Crohn», «Enfermedad de Crohn”. Los editores de blog tipo wordpress suelen contar con una zona habilitada para colocar las palabras clave. Además, si queremos tener más peso deberíamos colocarlas también dentro del artículo, no abusando y siempre al menos al principio y al final. Las letras negritas también ayudan.
- Utilizar url ‘amigables’ del tipo www.tublog/cuidados-en-la-diabetes.html versus www.tublog/12541&.html. La mayoría de los editores tienen posibilidad de utilizar el título del artículo como url
- Publicar con regularidad: Google valora mucho la regularidad y la actualización de un blog. Cuantas más veces hagamos visitar al robot de Google nuestro blog, más valor le dará.
- La difusión del artículo es un factor de peso. Si el artículo es de calidad será referenciado o enlazado desde muchas otras páginas webs y ganará en importancia, lo que se traduce en un mejor posicionamiento (sobre todo si las webs que nos enlazan son a su vez de calidad).
- La difusión en redes sociales es cada día más importante, ya que el buscador nos dará más importancia en nuestros círculos de contactos. Para ello, es importante enlazar los contenidos con nuestras redes sociales y difundirlo suficientemente por ellas. Google valora cada vez más el impacto en las redes sociales que tiene un artículo: numero de tweets, likes de Facebook y +1 de Google Plus.
Resulta entonces que ya tenemos una nueva competencia para engrosar la lista de habilidades que hemos de tener los profesionales híbridos sanitarios: el manejo y posicionamiento en buscadores.
¿Conoces algún factor más de relevancia a la hora de ser visibles a los ojos de buscadores?
Mònica Moro Mesa dice
Chema, tienes razón en lo que comentas, muchos usuarios no saben ir más allá de la caja de Dr. Google y pocos o ninguno va más allá de los primeros 10 resultados (que como bien sabemos no tienen nada que ver con confianza y fiabilidad de la información). Completamente de acuerdo en los directorios y por ello te apunto un par: Wikisanidad ( http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio) y Salud en la Red (http://www.saludenlared.com/)
Feliz lunes 🙂
ChemaCepeda dice
Gracias Mónica, son grandes recursos para los iniciados y para los no tanto 😉
jlgurquiza dice
No podemos luchar contra las grandes empresas por los primeros puesto ya que ellos se dejan la pasta por estar ahi, pero con tus consejos seguro que conseguimos estar aunque sea en la primera página y a traves de las redes sociales cada vez iremos teniendo mayor visibilidad! Gracias por la info!
ChemaCepeda dice
Quizás no podemos luchar en ciertas palabras clave que tienen mucha competencia, pero hay otras que reciben miles de búsquedas y están muy poco explotadas.
Iremos primero a por esas.
Gracias por comentar
Tomas Martinez (@TMCAMPOS) dice
Amigo Chema, no se los parametros que utiliza el buscador de google para situar sus busquedas pero si tecleas consulta del dr martinez te llevaras una sorpresa
Un abrazo
ChemaCepeda dice
Veo Tomás que estás muy bien posicionado, enhorabuena!
Dr F Llordachs dice
Apreciado Chema, gran entrada. Dentro de lo que puede hacerse me gustaria recordaros el «si no puedes con ellos, únete a ellos»: En este sentido Doctoralia posiciona mejor que cualquier web no optimizada si tienes consulta privada, es gratis estar y barato customizar la info sobre uno y su consulta eliminando la publicidad de la competencia y puedes posicionar internamente bien ofreciendo a tus pacientes una utilidad evidente como es la peticion de cita online. Pero lo mas importante: es lo que el paciente encontrará 9 de 10 veces cuando busquen recurso sanitario privado inespecífico en Google. No darse cuenta que Google manda y lamentarse no sirve de mucho. Un abrazo y de nuevo felicidades.
ChemaCepeda dice
Efectivamente Frederic, no sirve de nada lamentarse, hay que empezar a producir contenido propio, para que Google se de cuenta de nuestra presencia.
Y toda ayuda seguro que empuja hacia adelante nuestro posicionamiento.
Gracias por pasar y comentar
@Crisgnovo dice
Hola Chema, ENHORABUENA por una entrada tan interesante y que abre tanto campo al debate, y en el que la mayoría de nosotros estamos aprendiendo a fuerza de interesarnos por este campo tan apasionante, aunque seamos «forasteros».
Existen varios factores a tener en cuenta: en los últimos dos años el crecimiento de la búsqueda de términos de salud ha sido de +350%, la categoría «Health» es la más buscada depués de las tecnológicas y un 20% de los usuarios busca síntomas en la red antes de acudir al profesional sanitario. Y, ojo, que estos son datos de 2011. ¿Alguien se imagina lo que llegará a ser esto en un plazo de 5-10 años?
Hablando de Dr. Google, el 97% de las búsquedas en España se realizan a través de ese buscador, vamos que los demásbuscadores ni los contamos…Con lo cual o apareces para las «palabras clave» o no existes basicamente. Pero como bien dices, no es fácil posicionarse frente a grandes compañías que además del posicionamiento natural (SEO) están realizando campañas de pago. Lo ideal sería que esas páginas tuvieran nuestras webs como referencia, y así obtener links externos que mejorasen nuestros poscionamiento.
Podríamos incluir dentro de los factores clave para un buen SEO, el geoposicionamiento, que cada día cobra más importancia debido a la revolución de la accesibilidad a través de dispositivos móviles.
De nuevo, enhorabuena y muchas gracias por compartir! 😉
ChemaCepeda dice
Gracias Cristina
La vedad es que el crecimiento es imparable y creo que uno de los factores que ya están empezando a importar y cada día tienen más peso, es tu red social de contactos.
Google por ejemplo ya ofrece resultados ‘personalizados’ a cada individuo en función de sus redes de contactos.
Hace un tiempo decían que el contenido era el rey, pero cada día es más importante ser un nodo de influencia en las distintas redes.
Y tiene sentido, contenido de calidad + reputación = posicionamiento 🙂