Qué curioso y qué grande es este mundo 2.0 que a veces basta con pensar en algo, lanzar un tweet y generar una conexión que alcanza ese pensamiento. Y eso es precisamente lo que pasó con la persona que hoy nos acompaña en Salud Conectada, que tras unos meses de seguimiento a través de su blog y de compartir pensamientos sobre lo que puede suponer el uso de las tecnologías para una persona con una enfermedad crónica como la diabetes, el deseo se hizo realidad y aceptó de forma inmediata la petición a compartir parte de su tiempo con nosotros.
Conociendo a Óscar López de Briñas
Óscar es un profesional de la comunicación que ha ejercido su labor en distintos puestos relacionados con la creatividad, el diseño y últimamente más involucrado en tareas de social media, en las que mezcla muy bien una visión más tecnológica y comunicativa, con su aportación en el ámbito de la salud.
En ese sentido ha ejercido como dinamizador web en la plataforma Kronikoen Sarea, desempeñando labores de gestión de redes sociales, generación de contenidos y branding digital. Y por lo que muchos también le conocíamos, es por su labor como blogger al frente de ‘Reflexiones de un Jedi Azucarado‘, cuyo nombre ya nos invita a pensar en un tono geek, algo que confirmamos cuando leemos sus entradas, en las que conjuga a la perfección su pensamiento tecnológico orientado a la gestión de la diabetes, junto con ‘la fuerza’ de su labor de divulgación y empoderamiento de otras personas en su misma situación.
A destacar también su participación y activismo en otros entornos presenciales, como es por ejemplo la Federación de Diabéticos Españoles. Por todo ello podríamos decir que Óscar tiene un pie en ambos mundos y conoce de primera mano las necesidades que tienen las personas que conviven con la diabetes y qué el lo que pueden aportar Internet y otras tecnologías en la mejora de su calidad de vida.
El experimento
Después de unas conversaciones previas por distintos medios, optamos por el hangout ‘tradicional’ para hacer la entrevista, quizás por la frescura y el dinamismo que aporta y porque es una herramienta ya conocida. El caso fue que por problemas técnicos no pudo ser, así que no quedó más remedio que improvisar una entrevista que podríamos llamar síncrona-asíncrona (cuando la veas sabrás a qué me refiero), que aunque ha supuesto un experimento parece que ha quedado bastante apañada. De todas formas, como podrás ver el verdadero jugo está en las respuestas más que en las propias preguntas.
Durante esta ‘charla’ que tuvimos, Óscar habla muy claro y toca todos los puntos clave sobre lo que podemos esperar hoy en día las personas de Internet y las redes sociales en el ámbito de la salud, a la hora de vivir con una enfermedad crónica. Y como bonus, al final de la conversación nos ofrece su visión sobre tendencias en salud: gamificación, wearables y cómo ve el futuro a corto plazo del uso de estas tecnologías en la diabetes.
Me gustaría subrayar alguna de las frases más relevantes de la entrevista:
- El 2.0 es un proceso imparable y a la vez va bastante rápido
- Internet tiene su lado bueno y malo, por lo que las personas deberíamos estar educados en su uso antes de buscar información.
- Una persona con una enfermedad crónica necesita de un intercambio de experiencias con otras personas e Internet es muy buena herramienta para ello.
- Hay aspectos de la educación de la enfermedad que jamás podremos aprender de los profesionales sanitarios.
- Internet puede ofrecer muchas cosas positivas a las asociaciones de pacientes.
- En diabetes no va a haber una revolución, pero sí una aceleración de evoluciones constantes.
Y finalmente, aquí tienes la entrevista completa. Tan solo quince minutos, pero que no tienen desperdicio 🙂
Escuchando a Óscar uno tiene la sensación de que hacen falta muchas más personas como él, liderando espacios de intercambio de conocimiento en salud y aportando esa visión off-online. Y por otro lado, se hace raro pensar que a día de hoy todavía las empresas que diseñan productos y tecnologías destinadas al cuidado de enfermedades crónicas, no cuenten con estas personas para su diseño y desarrollo.
Lo cierto es que durante estas últimas semanas he tenido la oportunidad de escuchar a varias personas que conviven con una enfermedad crónica, y no hago más que reafirmarme en la idea de que deben ser ellas las que participen activamente en todo lo que rodea a su salud, aportando su visión y experiencia, y por supuesto ocupando el centro del sistema de una vez por todas.
¿Lo conseguiremos? O más bien… ¿ocuparán el lugar que les pertenece?
Muchas gracias Óscar por dedicar tu tiempo a mejorar la salud de otras personas y compartir tu visión con nosotros.
Óscar Lz. de Briñas dice
Muchísimas gracias por querer contar conmigo en tu blog, Chema. Y me alegro de haber «abierto la brecha» de la entrevista asíncrona XDDD