¿Qué valor aportamos a la salud de los ciudadanos? ¿Qué centros sanitarios o profesionales obtienen los mejores resultados en salud?¿Percibimos el mismo valor como pacientes y como profesionales?
Preguntas para las que en su mayor parte no conocemos la respuesta, porque no nos hemos preocupado en medirlas y nos dedicamos a ofrecer servicios y tecnología, más servicios y más tecnología y en definitiva, como diría Julio Mayol, más madera.
En el vídeo de hoy Stefan Larsson plantea estas cuestiones y los beneficios que tendría para la salud tanto la medición como la publicación de estos datos, no con el objetivo de poner en relieve los que obtengan los peores resultados, sino como medio para que los profesionales puedan compartir conocimiento y aprender de las mejores prácticas.
Y con ese fin han creado junto a Michael Porter el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud, en el que profesionales y pacientes acuerdan cuál es la calidad que realmente se quiere obtener con cada proceso, y convertirlos en estándares globales.
Parece que antes de hablar de aportar valor en salud deberíamos sentarnos a reflexionar qué entendemos por valor.
Merck Salud dice
Chema, gracias por dar a conocer la interesante iniciativa puesta en marcha por el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud. Medir es, sin lugar a dudas, una de las piedras angulares de cualquier proyecto, sea cual sea el sector en el que se desarrolle. Sin embargo, definir el valor de manera estandarizada, especialmente en términos de salud, no resulta en absoluto sencillo y es un reto pendiente para todos los que participamos en el sector sanitario. Un saludo.
ChemaCepeda dice
Efectivamente es un gran reto por delante que tendremos que abordar entre todas las partes implicadas. Muchas gracias por el comentario