Existe un mito con tintes de leyenda urbana, referido a las diferencias de aprendizaje, competencias digitales y usos de Internet por los jóvenes, que viene a decir lo siguiente:
Los nativos digitales han nacido en una sociedad dominada por las tecnologías, lo que hace que sea mucho más fácil para ellos aprender a través de su uso. Están acostumbrados a recibir la información de una forma mucho más rápida, les gusta el procesamiento en paralelo y la multitarea. Trabajan mejor cuando están conectados a la red y prefieren los juegos al ‘trabajo serio’.
(Ojo que no lo digo yo, lo dice Marc Prensky).
Siguiendo este razonamiento, podríamos decir que los e-pacientes nativos digitales, por su especial forma de adquirir y procesar la información en salud, serán personas con altos niveles de alfabetización y participación en todo lo que concierne a su salud, y utilizarán todo tipo de aplicaciones y dispositivos para cuantificar sus hábitos o realizar un seguimiento y control de sus enfermedades crónicas.
Así, sin paños calientes: no existen los nativos e-pacientes, del mismo modo que no existen los nativos digitales, entendiendo que por el simple hecho de nacer rodeados por tecnología, la utilizan de una forma mejor.
¿O acaso tú, inmigrante digital, sabes conducir de forma infusa por el simple hecho de estar rodeado de coches? ¿O aprendiste a leer por tener estanterías llenas de libros?
Pero no nos pongamos extremistas en ninguno de ambos lados. Por supuesto que los estilos de aprendizaje están cambiando y que las tecnologías están ayudando a presentar los contenidos y a crear estrategias que permiten construir el conocimiento de una forma más social y participativa. Y claro que los jóvenes tienen una actitud abierta hacia el uso de las nuevas herramientas, pero no por ello tienen una habilidad especial o superpoder de aprendizaje, y necesitan desarrollar las mismas competencias que el resto de las personas.
Del mismo modo que utilizar Whatsapp en modo experto no nos convierte en especialistas en comunicación, la adquisición de información tampoco equivale a aprendizaje, ni éste redunda en un mayor conocimiento.
Lo que sí indican algunos estudios llevados a cabo sobre los uso de las tecnologías por los jóvenes, es que los patrones de acceso y uso de herramientas presentan variaciones considerables, dependiendo de factores como el sexo, lugar y disciplina estudiada. Y que los conocimientos digitales que estos jóvenes presentan cuando inician sus estudios superiores, son los relacionados con la comunicación (mensajería y redes sociales), navegación web (no para investigar, sino para ‘webear’), procesamiento de texto y video-juegos.
Este mito que hemos creado y alimentado durante los últimos años, es quizás uno de los que más daño están haciendo a la adquisición de esta serie de competencias digitales avanzadas en nuestra sociedad, por un doble motivo:
- Presuponemos que los jóvenes no necesitarán adquirir competencias digitales, porque lo harán de forma natural mediante el uso de las tecnologías, lo que en realidad supone que sobrevaloramos su capacidad y corremos el riesgo de descuidar su formación, creando lo que Enrique Dans ha denominado ‘huérfanos digitales’ porque carecen de modelos digitales a imitar.
- Asumimos que los que somos inmigrantes digitales estamos en clara desventaja y que las tecnologías ‘no son para nosotros’, creando una barrera mental, que impide nuestro aprendizaje, o esgrimiéndolo de excusa frente a nuestra falta de ganas de salir de la zona de confort y aprender sobre estos temas.
Si deseamos estar preparados para desenvolvernos con soltura en esta sociedad del conocimiento, necesitamos por tanto (nativos e inmigrantes) adquirir competencias digitales en información y comunicación (las TIC), pero también en aprendizaje y gestión del conocimiento (las TAC) y como dice Dolors Reig, también en empoderamiento y participación (las TEP).
Y si queremos que nuestros jóvenes sean auténticos e-pacientes, comprometidos con su salud y que sean capaces de tener criterio, debemos enseñarles a buscar y discriminar la información relevante, y a no validar a Dr. Google como buscador de salud por defecto. Tendremos que ayudarles a leer la información de forma crítica, a participar en redes sociales y otros espacios digitales, y mostrarles las utilidades que tienen las nuevas tecnologías para su salud.
Parece que la tecnología no entiende de edad y al final tendremos nativos o inmigrantes digitales con bajos y altos niveles de competencias dititales, lo que podríamos resumir en:
Nunca sobreestimes a un nativo digital, ni subestimes el poder de un inmigrante digital lo suficientemente motivado.
Para terminar te dejo 8 lecturas interesantes por si quieres profundizar en este tema:
- Digital natives, digital inmigrants (PDF)
- Digital natives: where is the evidence? (PDF)
- First Year Students´ Experiencies with technology: Are they really Digital Natives? (PDF)
- El absurdo e infundado mito del nativo digital
- Contra el mito de los nativos digitales
- Puntos de vista encontrados
- Seven myths about young children and technology
- ¿Nativos o naúfragos digitales? Actitudes y competencias
Créditos: foto de Chung-Chu vía Flickr
crisribas dice
Totalmente de acuerdo, defiendo algo parecido en temas educativos:
http://www.cristinaribas.net/2013/05/11/no-dejemos-a-los-adolescentes-huerfanos-ante-la-tecnologia/
un saludo!
ChemaCepeda dice
Muchas gracias Crisribas, me parece muy interesante tu entrada
Campus Sanofi (@campussanofi) dice
Interesantes reflexiones, Chema. Compartimos completamente tu visión, y sobre todo el matiz de que tanto nativos como inmigrantes digitales deben formarse para adquirir esas competencias que se requieren en estos nuevos tiempos para la gestión de la salud. TIC, TAP y TEP son elementos fundamentales para que pacientes y profesionales sanitarios puedan dar el impulso definitivo a la eSalud. Aprovechamos para invitarte a ti y a tus lectores a nuestro próximo webinar (16 Octubre – 17h), donde podréis descubrir cómo sacarle el máximo provecho a las herramientas de Google en la práctica sanitaria http://www.wiziq.com/online-class/2154031-descubre-todo-lo-que-google-tiene-para-ti. ¡Un saludo y estaremos atentos a tus próximas publicaciones!
Ippok (@IppokCS) dice
Interesante punto de vista Chema. Parece claro que un e-paciente necesita a un e-doctor cerca que le oriente.