Esta semana traemos al blog una charla que pone de manifiesto el potencial que tiene el análisis de grandes datos, en este caso con el objetivo de la detección precoz del Parkinson.
Max Little, matemático de profesión, nos habla en esta ocasión de cómo es posible analizar la voz en busca de indicios de temblor de las cuerdas vocales, que indiquen el inicio de la enfermedad. Para conseguir su objetivo, se propusieron analizar las voces de miles de personas para de recolectar los suficientes datos y poder llevar a cabo la investigación. Bajo el proyecto The parkinson’s voice initiative, consiguieron captar a 17.000 participantes en tan solo 6 meses, y en un segundo estudio reclutaron a 1.000 pacientes con enfermedad de Parkinson en la red Patients Like Me.
Lo bueno de ver una charla TED con cierta perspectiva, es que puedes seguir la evolución del proyecto. Hace poco Apple presentó su ResearchKit, una herramienta de investigación médica que pretende recabar datos de sus usuarios con fines investigadores. Resulta que una de la cinco aplicaciones con las que arrancó esta iniciativa ha sido mPower, una aplicación móvil que integra muchas de las pruebas que el equipo de Max Little ha desarrollado durante estos años. La aplicación captura datos objetivos mediante pruebas sobre la voz, equilibrio y destreza manual.
Parece que en este caso se cumple la tercera ley de Clarke ‘Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia‘ y ésta se volverá transparente a nuestros ojos, capaz de recoger, analizar e interpretar datos de salud, sin que ni siquiera seamos conscientes de ello.
Qué disfrutes de la charla:
ec dice
terpescience.com
El CBD ha mostrado potencial en estudios para aliviar síntomas del Parkinson, como la rigidez y los temblores. Aunque no cura la enfermedad, puede mejorar la calidad de vida de algunos pacientes al reducir la ansiedad y el dolor.