Una de las tendencias relacionada con el uso de tecnología en salud, es el llamado fenómeno del Yo-cuantificado, o dicho de otra forma, el uso de tecnologías wearables o vestibles que incluyen sensores capaces de cuantificar nuestra actividad y hábitos relacionados con la salud, tales como el sueño, alimentación e incluso la actividad sexual.
Cuantificación personal
La cuantificación personal es un fenómeno que sigue creciendo y ganando nuevos adeptos cada día, pese a que aún no ha demostrado mucho su utilidad y que la enorme cantidad de datos que genera de los usuarios, no se integra en nuestros registros de salud, más allá de la propia aplicación que incluye el dispositivo.
Pese a todo, no dudamos del potencial que tendrá esta tecnología en aplicaciones concretas, como puede ser el de la motivación y adquisición de hábitos saludables o el hecho de generar información de valor en salud, si somos capaces de hacer las preguntas correctas a los datos generados.
Mientras tanto, seguiremos observando con atención el desarrollo de esta tendencia y te invitamos a reflexionar. En el vídeo de hoy Talithia Williams habla, desde su perspectiva de Doctora en Estadística de por qué deberíamos ser dueños de los datos que generamos.
¿Te ha gustado el vídeo? Te agradezco su difusión en redes sociales y valoro muchísimo que dejes un comentario 😉
Alberto Sanagustín dice
En mi opinión esto del «yo-cuantificado» es un buen sistema para dar trabajo a los psiquiatras.
Para mejorar la salud no hace falta estar midiéndose las funciones corporales de forma constante, obsesiva y egocéntrica. Unos pocos cambios en el estilo de vida son suficientes para la mayoría de gente.
Saludos.
ChemaCepeda dice
Totalmente de acuerdo Alberto en esa visión de la salud, aunque también entiendo que ayudará a analizar y mejorar ciertos hábitos de salud
Nuria dice
Para mí es un valor para la salud. Estoy de acuerdo con que no es bueno para el paciente la sobre-monitorización, pero hay veces en que los datos sí ayudan. Cuando en la consulta te dicen una y otra vez que los valores están alterados se agradece saber si han mejorado aunque sea un poquitín… Y, por supuesto, tener los datos es indispensable a la hora de tomar decisiones que afectan a la salud.
A mí, por lo menos, me gusta poder comentar los datos con mi especialista. Me ayuda a ser más activa como paciente y a tener una mejor salud (no sólo física sino mental).
Me ha encantado el vídeo!
ChemaCepeda dice
Es que tu eres una paciente modelo a seguir Nuria. Gracias por derribar muros y servir de ejemplo e inspiración para otras personas