Todavía con la resaca de encuentros y aprendizajes de lo que ha supuesto la 3ª Jornada de e-Salud y Enfermería Castilla y León, me gustaría compartir con vosotros la crónica de todo lo que aconteció en Segovia y aprovechar para lanzar una serie de reflexiones o lecciones aprendidas.
Organización, formatos y aplicación de #CambiaCongreso
La ventaja de llegar a organizar unas terceras jornadas, es que no partíamos de cero y podíamos aprovechar todo lo aprendido durante los años anteriores e intentar aplicarlo para mejorar.
En primer lugar sabíamos que aunque mucha gente repite participación año tras año, la mayor parte de los asistentes son nuevos, por lo que es necesario contextualizar los temas y hacerlos accesibles a todo el mundo. Así que aprovechando que ya se había lanzado el Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud, lo entregamos unos días antes como parte del material pre-jornada.
Un poco al hilo de las ideas que salieron en #CambiaCongreso, año a año vamos cambiando los formatos de las mesas redondas, manteniendo las clásicas ponencias, pero potenciando todo lo posible el debate, porque es quizás la parte más valorada por las personas que acuden a este tipo de eventos. En este sentido, este año se optó por 2 mesas (en realidad no-mesas), una sobre profesionales y otra de pacientes, a las que se añadieron un espacio de exposición, los talleres y una desconferencia final.
Primer espacio de debate dedicado a los profesionales
La Jornada arrancó con un pequeño acto inaugural de bienvenida, para dar paso enseguida al primer espacio de debate ‘Nuevas tendencias en e-salud para profesionales de enfermería’, moderada por Fidel Rodríguez y en la que se pusieron encima de la mesa los temas más actuales en el uso de tecnologías por profesionales de la salud.
Entrevistas a los ponentes:
Abrió la mesa Serafín Fernández, contextualizando la situación y resaltando el papel de las nuevas tecnologías, Internet y las aplicaciones móviles como herramientas de uso en la atención clínica de los profesionales. Un repaso sobre todas las fases de aplicación del conocimiento en salud y la evidencia científica en nuestro trabajo. Desde herramientas y aplicaciones que nos ayudan a buscar y filtrar la información, evaluar los artículos y conocer sus niveles de evidencia, hasta otras para recopilar guías de práctica clínica y evaluación.
En segundo lugar Azucena Santillán nos introdujo de lleno en el mundo de las apps en salud y cómo éstas pueden ayudarnos en la aplicación de los cuidados. Azucena hizo un repaso sobre el crecimiento y evolución de las apps en el mundo y el mercado actual de aplicaciones de salud, advirtiendo sobre los riesgos y peligros de muchas de ellas y la necesidad de que los profesionales tengamos mecanismos y certificaciones de calidad que nos permitan filtrar aquellas que son de utilidad para nuestro uso profesional. Además nos dio una serie de claves y pistas sobre las mejores aplicaciones de salud que nos podemos descargar en este momento.
En tercer lugar intervino Rosa Pérez, que habló del potencial que tiene la comunicación a través del uso de Internet y las redes sociales. Rosa conoce muy bien el poder de las imágenes y el lenguaje audiovisual en la comunicación y la importancia que tienen las redes como herramientas para amplificar nuestros mensajes de salud, por lo que nos propuso su utilización como vía para mejorar la educación para la salud que hacemos los profesionales.
Y por último intervino el que escribe esta crónica, hablando sobre la gestión del conocimiento en salud y la necesidad de mejorar la eficiencia en la utilización de este valioso recurso, tanto por profesionales como instituciones. Vivimos en un momento en el que las nuevas reglas de juego y las herramientas que tenemos a nuestra disposición, nos permiten generar auténticos ecosistemas en los que el conocimiento puede fluir y ser conectado, por lo que tenemos que aprovecharlo.
Segundo espacio ‘Acercando la e-salud a los profesionales’
Uno de los actores de nuestro ámbito que está apostando fuerte en el ámbito de la e-salud y la formación de profesionales es Sanofi. Contamos en esta ocasión con Angie Herrera, que nos hizo una introducción al uso de las herramientas digitales en salud, a través de la experiencia de CampusSanofi. Angie nos habló de la mejora en la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la formación y el uso de las tecnologías y su repercusión en la calidad asistencial.
Talleres de inmersión en el uso de herramientas digitales
Al igual que en ediciones anteriores y al ser una de la partes de la jornada más valoradas por las personas que asisten, se programaron 3 talleres que intentaran llevar al terreno asistencial el uso de la distintas estrategias y herramientas en e-salud.
En su taller Azucena Santillán hizo un recorrido por las distintas áreas de interés sobre Internet y las herramientas 2.0 para la investigación en salud, describiendo sus aplicaciones e identificando las competencias digitales e informacionales básicas para los profesionales. Como Azucena nos tiene muy bien acostumbrados, pudimos tomar nota de un sinfín de referencias interesantes que habrá que explorar con calma.
Esther Gorjón por su parte impartió un taller sobre el uso de las redes sociales y sus aplicaciones profesionales en salud, haciendo un recorrido por herramientas de la web 2.0 como blogs, grupos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Drive, aplicaciones móviles, etc., incidiendo en sus posibles aplicaciones a nivel profesional en los diferentes ámbitos de acción en el campo de la salud: educación sanitaria, divulgación, formación continuada, investigación, docencia, etc.
Esther hizo especial hincapié en la red social Twitter como una de las herramientas 2.0 más potentes y versátiles para los profesionales sanitarios, y se hizo una pequeña introducción a sus uso, explicando el lenguaje, la mecánica y fundamento de la red social y sus aplicaciones en salud.
Y por otro lado Ana Junquera nos habló de cómo han cambiado las reglas de la comunicación y de la importancia de la marca personal en salud. En el taller Ana incidió en cómo Internet ha puesto encima de la mesa muchas herramientas que nos permiten comunicar quiénes somos y establecer de forma adecuada una identidad digital.
Segundo espacio de debate dedicado a los pacientes
Volvimos de la comida con ganas de aprender más cosas y la tarde no defraudó. Empezamos con el segundo espacio que llevaba por título ‘Los pacientes ante la eSalud’, moderado por Víctor Martín, en el que pudimos comprobar de primera mano el potencial que ofrece la Salud 2.0 para los pacientes.
Entrevistas a los ponentes:
En primer lugar intervino Manuel Armayones, hablando de la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales y pacientes. Muchas asociaciones de pacientes están empezando a organizarse en este sentido y está aumentando su interés en el ámbito del uso de las tecnologías y redes sociales, como medios para compartir información y hablar sobre distintas enfermedades. Además nos ofreció una serie de claves sobre espacios que podemos compartir, como por ejemplo la creación de entornos personales de salud a través de herramientas 2.0.
Después tuvimos la suerte de contar de nuevo (esta vez de forma presencial) con Imma Grau que nos introdujo en las comunidades virtuales de pacientes y el poder de la colaboración, el aprendizaje en red y la importancia del apoyo que se ofrece en estos entornos. Imma nos contó cómo fueron los inicios de Forumclinic y los retos que planteó su construcción, así como cuáles han sido las claves del éxito del programa y el valor que aporta a los pacientes que participan en este tipo de comunidades.
El broche de oro al espacio de debate lo puso Joan Carles March que hizo una exposición muy elocuente en la que abogó por la participación de los pacientes y el papel central que han de desempeñar de una vez por todas en el ámbito de la salud. Nos dejó dos ideas clave por encima de todas las demás: ‘los pacientes son el recurso más valioso e infrautilizado del sistema’ y ‘dejemos que los pacientes ayuden’. A partir de estos 2 planteamientos Joan Carles habló de las características del e-paciente y del valor de su experiencia para construir su salud y ayudar a otros pacientes desde su perspectiva única.
Desconferencia ‘Nuevos retos y propuestas en eSalud para enfermería’
Y por fin llegó el turno de la desconferencia, que encaramos con la incertidumbre de que era la primera vez que trabajábamos este formato, pero partíamos de otras experiencias como la que vivimos en la I Jornada de Vídeos y Salud.
En ella trabajamos en grupo y de forma horizontal con todos los asistentes que quisieron participar, sobre distintos temas de los que después se extrajeron unas conclusiones. Los temas desarrollados fueron los siguientes:
- Pacientes activos, niveles de empoderamiento y la brecha digital en salud
- Retos y factores de resistencia para el uso de las tecnología por profesionales de salud.
- Fuentes de información digitales: Futuro de salud y tecnología.
- Papel de la tecnología como factor humanizante en la asistencia sanitaria.
Queremos agradecer a Esther, Imma y Manuel su implicación como moderadores de las mesas y por supuesto a todos los participantes por su gran disposición y ganas de debatir y compartir su opinión y experiencia.
Reflexiones finales y lecciones aprendidas
A partir de la experiencia vivida y todo el aprendizaje que se produjo, tanto en los espacios de debate, talleres y desconferencia, como en las conversaciones de pasillo, podríamos dejar una serie de ‘ideas para llevar’ que serán el punto de partida para próximas jornadas.
- Debemos bajar todavía más al terreno de los profesionales y pacientes. Fue uno de los temas que más hablamos y en el que coincidimos con Nacho Fernández Alberti (organización del tsunami e-salud Asturias). Es necesario poner encima de la mesa más experiencias reales en el uso de estas herramientas para que los profesionales palpen de verdad su utilidad.
- Es necesario aportar un carácter multidisciplinar a este tipo de eventos, sumando a todos los actores que participan. En esta ocasión nos faltó la voz de los pacientes y quizás también de órganos de gestión e industria.
- Los formatos abiertos favorecen la participación y conversación. Y si bien es verdad que el número de asistentes fue inferior a años anteriores, se tradujo en una mayor cercanía y aprendizaje de tipo informal.
- Las conversaciones de pasillo y el networking que se produjeron entre los espacios de debate, cafés y comida de trabajo favorecieron mucho el intercambio de opinión entre los participantes. Y este es uno de los aspectos más valorados en el tweetchat que hicimos sobre #cambiacongreso y que merece la pena impulsar de forma activa cuando se prepara un evento de estas características.
No quiero terminar esta crónica sin agradecer de forma muy especial en primer lugar a los asistentes, auténticos protagonistas de la jornada, tanto de forma presencial como a través del streaming y redes sociales, que consiguieron que #eSaludCyL fuera Trending Topic en Twitter y tendencia en salud durante unos días. En segundo lugar a los ponentes, que desde el minuto cero se implicaron y dedicaron su tiempo y esfuerzo en preparar y presentar los temas de forma altruista y voluntaria. Y por supuesto a la Organización Colegial de Castilla y León y el anfitrión el Colegio de Enfermería de Segovia, que un año más han hecho una apuesta muy fuerte por la e-Salud en el ámbito de la enfermería.
Acabamos la crónica son el Storify de la Jornada (gracias Carlos Mateos) y algunas estadísticas del impacto que tuvo el evento en redes sociales.
En estos momentos se están editando los vídeos de las ponencias de la jornada. Cuando estén disponibles actualizaremos la entrada y mientras tanto este es el enlace al canal desde donde se hizo el streaming.
Créditos: Foto de @enfermerojesus
Dra.Herraiz: médico y paciente dice
Muchísimas gracias por este post, que nos acerca un poco a lo que se habló durante el encuentro y nos da a la vez envidia y «rabia» por no haber podido estar ahí.
Campus Sanofi (@campussanofi) dice
Gracias por compartir esta completa crónica sobre el encuentro y por mencionar nuestra participación. La verdad estamos encantados de poder colaborar en este tipo de jornadas que fomentan el conocimiento y el uso de las herramientas digitales por parte de los profesionales sanitarios, así como el networking entre todos los interesados en la salud digital. Compartimos contigo y con tus lectores el resumen que publicamos en Campus Sanofi, donde incluimos un práctico sketchnote de Mónica López que resume nuestro aporte y los vídeos que grabamos con los protagonistas del encuentro https://www.campussanofi.es/esalud-cyl/#. ¡Un saludo y esperamos volver a coincidir contigo en nuevos encuentros de eSalud!