Lo digital y fundamentalmente las redes sociales, han puesto encima de la mesa nuevos canales que permiten la comunicación y la creación y puesta en circulación del conocimiento en salud. Desde las ya clásicas redes como Twitter o Facebook, hasta las más actuales Snapchat, WhatsApp o Periscope.
Esto significa que se abre ante nosotros un mundo de oportunidades para hacer llegar nuestros mensajes de salud de una forma mucho más eficiente, porque estamos hablando de canales que utilizan de forma habitual sectores concretos de la población. Dicho de otra forma ¿de qué me sirve como organización o profesional sanitario seguir utilizando la televisión para promocionar campañas de salud a adolescentes si mi público objetivo ya no utiliza ese medio para informarse? Cierto es que medios como la televisión y la radio continúan siendo un canal fundamental de comunicación para llegar a millones de personas, pero la tendencia nos indica que estos canales tendrán un papel cada vez menos importante.
Si hablamos de población joven tenemos que pensar en cuáles son los canales que están utilizando para comunicarse. Y en estos momentos son las redes sociales con Facebook a la cabeza (pero sin olvidar Youtube) y las aplicaciones de mensajería, entre las que destacan WhatsApp, Messenger (una vez más Facebook) y cada vez más Snapchat.
Comparativa en el uso de Redes Sociales entre adolescentes y población general: Fuente: http://www.iabspain.net
Pero no olvidemos que el uso de redes sociales continua subiendo entre todos los rangos de edad, de forma que son también utilizadas por personas cada vez más mayores, por lo que también entrarían a formar parte del público objetivo de una campaña de salud en estos medios.
Además, hay otras 2 herramientas que tienen gran penetración y que muy poca gente las usa y que son el teléfono y el correo electrónico. El primero aunque es usado prácticamente por el 100% de la población y se ha demostrado eficaz a la hora de realizar seguimiento de pacientes, sigue estando infrautilizado. Y el segundo es también un medio de comunicación ampliamente utilizado y que usan con habilidad diversas empresas para hacernos llegar su publicidad. ¿Por qué no pedir permiso a los ciudadanos para enviarles a través de estos medios información que aporte valor a su salud?
Hablamos por tanto de innovar en comunicación en salud, que no es más que adaptar nuestra cultura a los canales que ya está usando la población como medio para buscar información y para comunicarse. Adaptación que en muchos casos resulta extremadamente dolorosa porque implica un cambio cultural enorme en organizaciones que fueron diseñadas trabajar a otra velocidad.
Y para muestra de innovación en comunicación, dos botones:
Snaphelp: Terapia psicológica en Snapchat frente al acoso escolar
Una gran iniciativa a través de Snapchat para ayudar a niños y jóvenes que sufren acoso escolar. De esta forma la ayuda se convierte en accesible, ubicua e inmediata, a través de un canal secreto que pone en contacto a las víctimas con terapeutas. Una excelente forma de llegar directamente a aquellas personas que lo necesitan.
Melanoma likes me
Campaña impulsada por la Asociación Australiana de Pacientes con Melanoma y desarrollada en la red de fotografías y vídeos Instagram. La acción se enfocó en informar sobre los efectos de la exposición al sol en el riesgo de aparición del melanoma. Para ello crearon una cuenta llamada _melanoma y desarrollaron una aplicación que rastreaba todos los mensajes que subían los usuarios australianos a la red, y que contenían palabras clave tales como #playa #sol #tomandoelsol #calor, etc.
Cada vez que un usuario de la red social subía una foto y la etiquetaba con esos términos, la aplicación realizaba una serie de acciones de manera automática. Empezaba a seguir al usuario con la cuenta _melanoma, hacía un ‘me gusta’ en esas publicaciones, de forma que el usuario leía ‘A _melanoma le gusta tu publicación’; y por último, enviaba miles de mensajes personalizados a los autores de la publicación, en los que con un tono informal ‘animaban’ a seguir realizando esas conductas.
De esta forma, los usuarios acudían intrigados a conocer el perfil de la cuenta y allí se encontraban un enlace directo a una página que contenía información básica de salud para evitar la aparición de esta enfermedad, consiguiendo así el objetivo de informar de una forma original y visual a un sector de la población muy concreto.
Campaña Melanoma Likes Me.
Porqué usar un solo canal cuando puedes ser… Transmedia
Y ya puestos a rizar el rizo, otra alternativa sería la de combinar el uso de diferentes canales que se complementan en salud, para entregar piezas diferentes de información. A esto se refiere la Narrativa Transmedia y de esta forma no solo mejoramos el alcance de nuestra comunicación, sino que lo reforzamos por distintas vías, lo que aumentaría los puntos de contacto y ayudaría a mejorar la adherencia del mensaje que queremos entregar.
Ya hablamos hace poco de narrativa transmedia en salud en el blog de Cofares, así que no nos enrollaremos más en esta entrada.
Y para terminar, unas preguntas al aire sobre las que me gustaría tener tu opinión en los comentarios:
- ¿Qué usos se está haciendo de estas herramientas para comunicación en salud?
- ¿Deberían las administraciones y organizaciones de salud estar pensando ya en usar estos canales para alcanzar a los ciudadanos? Y si así fuera… ¿por qué aún no lo hacen?
- ¿Conoces alguna otra iniciativa interesante que aproveche estos medios para comunicación en salud?
Inma Zambade dice
Totalmente de acuerdo con tus reflexiones hay que apostar por los contenidos transmedia para llegar al mayor número de usuarios en la red.
Como bien indicas con tu ejemplo de SnapChat son nuevos canales a tener en cuenta para llegar en salud a un público que quizás no es alcanzable por otra vía.
Contestando a tu segunda pregunta en el cierre del post, desde mi punto de vista considero que las instituciones deberían empezar a «tomar más en serio» las nuevas tecnologías en salud y tomar conciencia de las nuevas necesidades de la población. Desafortunadamente, hay muchos frenos para dar salida a esta situación y los principales en mi opinión personal son tres:
– La falta de unificación/conexión entre todos los actores (administración, sanidad pública/privada, gestores…) para hacer operativo el big data en salud a gran escala.
– La mejora en la gestión de privacidad en los datos.
– Y la falta de formación digital en el sector sanitario para fomentar una cultura 3.0.
Hay más frenos que ralentizan el avance de la e-salud y queda mucho camino por recorrer pero la salud digital es un realidad y hay que seguir trabajando en ella.
¡Estupendo post Chema! Saludos
ChemaCepeda dice
Gracias por pasar y comentar Inma. Estoy de acuerdo contigo, la falta de formación digital de profesionales y gestores es un factor clave para poder empezar a desarrollar estas conductas. Aunque quizás estemos pidiendo demasiado a estructuras verticales con un menor grado de tolerancia al cambio.
Aunque no por ello dejaremos de insistir 😉
edita falco dice
excelente!!muchas gracias por compartir tu trabajo y tu experiencia!!!
adospi dice
Hola a todos!!! Me parece que el uso de las redes ha servido mucho. Yo mismo tengo una página de Facebook dedicada a la promoción y prevención d la salud. Lo que si hay que ver bien como se manejan los temas que se publican. Yo pienso que, algunos son reticentes al suso de las redes por los problemas que se pueden causar, ya sea por información inadecuada o por la obligación, por parte de los profesionales, a respetar el derecho a la Autonomía, ya que cuando el ser humano se informa, y bien, puede exigir mucho más a los profesionales.
Anna dice
hola, hay un handicap» y es que los profesionales son reticentes a «cambios» y «novedades», sobretodo de lo desconocido, la mayoría somos pre-internet por lo tanto «inmigrantes digitales» no nativos y unos mejor otros peor nos vamos adaptando y utilizando con mejor o peor soltura las herramientas web 2.0. Como bien dices si algo tan usual como el teléfono…no siempre es optimizado. En las agendas las consultas telefónicas no ocupan un espacio real…uno o dos minutos a lo sumo…y a eso hay que añadir las visitas web, virtuales….informes…en fin que si quieres ser eficiente necesitas una cosa q se llama tiempo», i no siempre esta bien entendido por las direcciones…habrà que seguir insistiendo! 😉
ChemaCepeda dice
Estoy de acuerdo Anna, la resistencia al cambio es quizás la barrera más difícil de todas. Habrá que continuar empujando 🙂
Laureano dice
Totalmente de acuerdo contigo. Desgraciadamente este medio es más usado por vendedores, charlatanes, etc que por administraciones, sociedades cientificas o Universidades, sobre todo en España. Y no hablemos ya del uso de SEO de uno y otros. De SEM ni hablamos.
Para mi el principal problema de las administraciones es el miedo, de web 2.0 interactiva o RRSS no quieren ni oir hablar, les aterra tener comentarios de usuarios en sus espacios. ¿Acaso pretendemos llegar a los usuarios desde pagina estaticas con información fija sin enlaces a RRSS o actualización de contenidos?.
En nuestro hospital hemos realizado un app para descarsela con pictogramas para comunicarse con niños autistas, en el futuro queremos hacr algo parecido con consejos sobre el embarazo.
ChemaCepeda dice
Gracias Laureano. El miedo a la pérdida del control y la falta de planes de comunicación que integren estos nuevos canales son otros factores importantes. Enhorabuena por esas apps y a seguir venciendo resistencias
Rosario Villota Hoyos dice
Yo estoy en ello. Tenemos una página de Facebook del centro de salud donde compartimos consejos de salud y noticias o avisos propios. Más recientemente un grupo cerrado con mis pacientes todavía poco usado y pendiente de mayor promoción. Eso sí, las consultas telefónicas van en aumento y ayudan bastante a la gestión de la agenda.
Chema Cepeda dice
Muchas gracias Rosario por contar vuestra experiencia!
Gisel dice
Buenas noches, yo me quedo con la reflexión de la necesidad del cambio de cultura . Aunque las cosas no gusten y se haga evident la necesidad del cambio, por ejemplo en mejorar la comunicación no sólo con los ciudadanos sinó entre los profesionales, salir de la zona de confort cuesta mucho. La falta de recursos en las instituciones , hospitales … conlleva que sólo se vea el riesgo y no la oportuidad ante la innovación … Es verdaderamnete un reto … Nada fácil de afrontar. . Como sempre Garcias !!
ChemaCepeda dice
Totalmente de acuerdo Gisel, necesitamos ese cambio de cultura.
Fuerte abrazo
manyez dice
Leyendo este artículo no se si snaphelp es un proyecto de estudiantes o una realidad… Aún así, es una gran idea: herramientas sencillas buscando resultados potentes. Gracias 🙂
http://www.adweek.com/news/advertising-branding/uber-first-aid-and-snapchat-snaphelp-among-winning-ideas-akqas-future-lions-165546
ChemaCepeda dice
Efectivamente parece un proyecto más que una idea en marcha, pero en todo caso creo que muestra el gran potencial que tienen estas herramientas para llegar al público objetivo. Muchas gracias Miguel! 🙂