Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y quizás por ello muchos blogueros recurrimos al uso de imágenes para ilustrar las entradas de nuestros blogs.
Por un lado las imágenes refuerzan el mensaje y nos ayudan a comprender el sentido de las historias que contamos, y por otro invitan a nuestros lectores a continuar leyendo nuestros artículos. Por eso es importante que le dediquemos unos minutos a elegir la imagen más adecuada y acorde a lo que queremos expresar.
El problema es que no vale cualquier imagen de las que podemos encontrar en buscadores genéricos o en páginas de Internet, ya que por defecto cualquier contenido publicado por su autor en el que no se especifique nada, se encuentra bajo derecho de autor o Copyright, lo que supone que ‘todos los derechos de explotación están reservados y se limita el uso, modificación y distribución por otras personas, sin necesidad de declararlo formalmente o registrarlo en ningún sitio’.
¿Qué supone esto en la práctica real? Pues que en el caso de que utilices imágenes sin permiso de su creador, éste tiene todo el derecho a presentar contra ti una reclamación por derechos de autor.
¿Qué imágenes puedo utilizar en mi blog?
Por suerte no todo está perdido y existen una serie de licencias que nos permiten incluir estos recursos de forma sencilla y bajo pocas, o incluso ninguna condición.
En primer lugar tenemos el Contenido libre, que es aquel que no posee restricciones legales. Incluye todas las imágenes de dominio público (aquellas cuyos derechos de autor han expirado) y las que tienen derechos de autor, pero han sido licenciadas por éste como de libre uso. Estas imágenes pueden ser utilizadas de forma segura y sin necesidad de solicitar permisos u otras condiciones.
Existen distintos bancos de imágenes en la red con millones de imágenes y otros recursos multimedia de contenido libre. Solo tienes que hacer una búsqueda en Google para acceder a ellos.
Y en segundo lugar, seguro que alguna vez has oído hablar de las licencias Creative Commons. Son un tipo de licencia a medio camino entre el libre uso y el Copyright, que otorga cierta flexibilidad a los autores para ofrecer determinados permisos para el uso de sus obras. De esta forma el autor ofrece la posibilidad de usar, distribuir e incluso modificar para uso personal o comercial, bajo una serie de requisitos, como puede ser por ejemplo la atribución de su obra.
Esto no significa que las obras bajo licencia Creative Commons dejen de estar protegidas y sean de dominio público, sino que tendremos una mayor libertad de utilización, siempre y cuando respetemos las reglas del juego marcadas por el autor.
Estos tipos de licencias se basan en la combinación de una serie de permisos y se representan mediante una simbología, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
De esta forma, de la combinación de los 2 elementos superiores entre sí y con las 2 inferiores, podemos obtener 6 tipos de licencias:
Esto significa en la práctica que cuando nos encontremos una imagen (o cualquier otro recurso) bajo una licencia de tipo Creative Commons, deberemos fijarnos en la imagen o texto que le acompaña y actuar en consecuencia.
Por ejemplo, la imagen que ilustra esta entrada ha sido obtenida de un buscador de imágenes bajo licencia CC y su autor ha licenciado su obra bajo licencia de tipo creative commons atribución, no comercial y compartir igual , lo que quiere decir que puedo usarla en mi blog siempre que de crédito al autor, no haga uso comercial y la distribuya bajo la misma licencia de uso, por lo que siguiendo estos requisitos procedo a dar el crédito a su autor:
Créditos: Photo Credit: mag3737 via Compfight cc
El proceso de búsqueda de este tipo de imágenes es relativamente sencillo. Basta con acudir a un buscador especializado y fijarnos en el tipo de licencia de cada foto. Después podremos descargarla y utilizarla bajo las condiciones que haya impuesto el autor.
En este sentido, no te recomiendo que utilices el buscador de imágenes de Google, ya que a veces ofrece resultados incorrectos, marcando algunas fotos de forma errónea bajo licencias que no tienen. Mi recomendación es que vayas a algún buscador especializado como Compfight, Flickr o EveryStock Photo (y si haces una búsqueda sobre bancos de imágenes con licencia Creative Commons en Google, te aparecerán muchos más).
Te animo a que licencies tus propias imágenes, vídeos o incluso los contenidos de tu blog, bajo una licencia de este tipo (recuerda que si no especificas nada, serán tratados con licencia de tipo copyright) y otorgues cierto grado de libertad a tus lectores, para distribuir tu conocimiento de una forma más abierta y potenciar así la creación de nuevos contenidos por otros usuarios.
El proceso para otorgar como autor una licencia Creative Commons es tan sencillo como elegir el tipo que deseas utilizar e incluir el símbolo CC junto con el tipo de licencia. Tienes toda la información sobre este tipo de licencias en su página web http://es.creativecommons.org.
¿Utilizas recursos libres o bajo licencia CC? Cuéntanos tu experiencia y recomiéndanos algún repositorio o buscador en los comentarios.
Lecturas recomendadas:
- Raquel Xalabardel. Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright? Accede al PDF
- Antonio Omatos. Recursos abiertos. Acceso al blog
- Copyright, Copyleft y Creative Commons ¿Qué los diferencia? Acceso al artículo
- Copyright, Creative Commons o Copyleft ¿Qué licencia elegir para publicar en Internet? Acceso al artículo
Aurora dice
Muy buena la entrada. En flickr utilizo el buscador avanzado para aquellas con licencia CC que me interese. Sin embargo, si puedo usar una propia, mucho mejor. Casi siempre uso fotos propias.
Vanessa Pombo (@Uvep3) dice
Una entrada muy útil. Hace poco he descubierto este repositorio de imágenes para el ámbito de la salud, casi todas son muy sencillas pero a mí ya me ha venido bien:
https://catalog.niddk.nih.gov/imagelibrary/
Solo piden que se acrediten las imágenes así: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Institutes of Health
ChemaCepeda dice
Excelente recurso, gracias Vanessa!
marina dice
en mi blog he puesto fotos de una marca de moda, de diseño, de su tienda online, y ahora no se que hacer para poder usarlas, es decir con una licencia o lo que sea. AYUDA!!
ChemaCepeda dice
Hola Marina,
Si ellos son los propietarios de las fotos y no especifican nada en su web, en principio estarán protegidas bajo licencia Copyright (todos los derechos reservados). Si deseas utilizarlas con licencia tendrás que pedirles permiso.
Un saludo
consuelo dice
Muy bueno el post. Concreto y muy didáctico. Gracias por compartir la información