La constante mejora en la velocidad de acceso a Internet está consolidando al vídeo como uno de los formatos estrella de la red, algo que en salud tiene mucha relevancia ya que nos ayuda mucho en la formación de los profesionales y es un gran aliado a la hora de transmitir información a los ciudadanos.
Y aunque la tendencia actual es la de visualizar los vídeos en directo a través de las distintas redes sociales, en muchas ocasiones puede resultar de gran utilidad poder descargarlos en nuestros dispositivos. Un ejemplo habitual es el de poder disponer del vídeo almacenado para verlo cuando tengamos más tiempo. Pero a veces también nos interesará descargarlo para compartirlo en otras redes sociales. Y otra razón de peso es la de que nos puede interesar tenerlo para incluirlo en una presentación, de forma que lo llevemos con nosotros y evitemos disgustos si finalmente no disponemos de conexión a Internet durante la exposición.
Sea cual sea el motivo por el que queramos descargar vídeos de cualquier red social vamos a repasar algunas de las actuales formas que permiten hacerlo. Aunque existen distintos programas y aplicaciones online para descargar vídeos, en este post vamos a ver algunas formas más directas y sencillas de hacerlo.
1. Descargar vídeos de YouTube: la regla de las SS
Bajar un vídeo de YouTube es tan sencillo como añadir las letras ‘ss‘ (sin las comillas) en la barra de direcciones de nuestro navegador justo delante de la palabra ‘YouTube’.
Ejemplo: Imaginemos que queremos descargar un vídeo de Salud Conectada que se encuentra en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=8XtGQC43NT8 Simplemente añadiendo ‘ss’ (sin las comillas) delante de YouTube (así: https://www.ssyoutube.com/watch?v=8XtGQC43NT8 ) nos lleva a la siguiente página de descarga:
Tan sencillo como hacer click en ‘descárgalo gratuitamente’ y se desplegará un menú para elegir la calidad del vídeo que queremos descargar. Elegimos la que más nos guste y el vídeo se descargará a nuestro ordenador. Rápido y simple.
Nota: Esta opción es la más rápida a la hora de descargar vídeos de Youtube, aunque esta página desde hace poco tiempo se reserva las versiones de alta calidad para usuarios premium (de pago). Si deseas descargar los vídeos en alta definición te recomendamos la opción descrita en el punto número 3.
2. Descargar vídeos de Facebook desde su versión móvil
Descargar un vídeo de la red social Facebook no es tan sencillo como hemos visto en el caso de YouTube, pero tampoco tiene demasiada complicación. Para ello lo que tenemos que hacer es abrir la publicación original del vídeo haciendo click sobre la fecha o la hora de publicación que está encima del vídeo:
Una vez hecho click en la fecha o la hora nos aparecerá en nuestra barra de direcciones algo del estilo a https://www.facebook.com/SaludConectada/posts/1318809518186293 Ahora lo siguiente que tendremos que hacer es forzar a Facebook a que nos muestre la versión para móviles de la página. Para ello simplemente cambiaremos las ‘www’ por una ‘m’, así: https://m.facebook.com/SaludConectada/posts/1318809518186293 Y pulsando intro nos aparecerá la versión móvil de ese vídeo. Ahora solo tenemos que darle al play y con el botón derecho sobre el vídeo nos aparecerá la opción de ‘guardar vídeo como‘. Pulsando sobe ella comenzará la descarga del vídeo.
Por supuesto también podremos hacerlo desde nuestro teléfono o tablet, pero como ya estaremos en la versión móvil no necesitaremos cambiar la dirección. En este caso haciendo una pulsación prolongada según se reproduce el vídeo nos dará la opción de descargarlo a nuestro dispositivo.
3. Descargar vídeos de Twitter con Savedeo
La opción de Twitter es muy similar a la que hemos visto para YouTube, pero en este caso en lugar de añadir ‘ss’ lo que haremos será incluir ‘qq‘ (sin comillas) delante del término Twitter de nuestra barra de direcciones. Es importante decir que esta es la forma de descargar vídeos nativos en Twitter (los que se suben directamente a la plataforma). En caso de que sean vídeos enlazados de otras redes como YouTube, habrá que abrirlos en su red original y proceder como hemos visto en el primer punto.
Para descargar un vídeo nativo en Twitter tendremos que estar viendo el Tweet que lo contiene. Para llegar a él haremos click en la hora del tweet y se nos abrirá una ventana como esta (fijaros que cambia la dirección en la barra de búsqueda).
Ahora solo tendremos que cambiar la url https://twitter.com/AlmuRadX/status/807240819908419585 por la nueva en la que añadimos qq delante de Twitter: https://qqtwitter.com/AlmuRadX/status/807240819908419585 Entrando en la nueva página se nos abrirá Savedeo, una herramienta que nos permite descargar el vídeo.
Haremos click sobre el botón de descarga y tras cerrar alguna ventana de publicidad y volver a hacer click nuevamente se nos abrirá el vídeo que ya podremos descargar clickando con el botón derecho:
Aclaración final: podríamos decir que la opción de descarga en Savedeo es una navaja suiza a la hora de descargar vídeos desde prácticamente todas las redes sociales ya que permite hacerlo en Youtube, Vimeo, Facebook, Twitter, Instagram, Vid.me. Musical.ly, flickr, Vevo, Dailymotion, Tumblr, etc. Pero por el momento no para Facebook (y también nos ha parecido más sencilla la opción que hemos explicado previamente para YouTube).
Y si quieres recibir en tu correo entradas como esta y otros contenidos exclusivos para suscriptores con formación en el uso de Internet y herramientas digitales, no dudes en apuntarte de forma gratuita a nuestra lista de correo a través este formulario:
Deja una respuesta