Llevamos ya tanto tiempo hablando acerca de la importancia de poner al paciente en el centro del sistema, que en realidad parece un mantra que no se plasma en ninguna medida concreta…
Foto de juhansonin Licencia CC Atribución
En varias ocasiones hemos hablado del tema, incluso se ha trasladado a jornadas y conversaciones en redes sociales. ¿Qué pasaría si contáramos con las opiniones de los pacientes a la hora de diseñar las políticas, programas de salud o incluso los distintos servicios y centros de salud?
No solo estaríamos hablando de pacientes activos o empoderados a la hora de conocer su enfermedad y de mejorar la toma de decisiones acerca de su propia salud, sino que estaríamos implicándoles directamente en las distintas fases del proceso de atención, desde el mismo diseño, hasta la evaluación de resultados.
Lejos de ser una utopía, es algo que ya se está probando en diferentes entornos y con unos resultados realmente interesantes.
En SaludConectada queremos profundizar un poco más en esta tema y para ello hemos hablado con una de las personas que más saben y que además trabaja directamente en este tipo de proyectos. Se trata de Carlos Bezos Daleske, Director de la empresa Value Creation y creador del blog Health Cocreation. Sin duda un referente en el ámbito de la aplicación de modelos de co-creación con pacientes.
En esta entrevista Carlos nos ha hablado de muchas cosas interesantes y que podríamos resumir en los siguientes titulares:
- La cocreación con pacientes funciona y ahorra costes.
- Resulta difícil convencer a las empresas para que dejen de pensar en lo que necesitan los pacientes y empiecen a hablar con ellos.
- Implicar a pacientes deriva en una mejor aceptación del producto y una mayor difusión de experiencias positivas (boca a boca en redes sociales, foros de debate, etc).
- Para la industria puede suponer una oportunidad para ofrecer servicios de valor añadido.
- El uso de mapas de experiencia y metodología LEAN con aspectos muy útiles para la implantación de estos modelos.
- Hablar únicamente con pacientes no tiene sentido y hay que involucrar a todos los actores (profesionales sanitarios, familias, ingenieros, etc).
- Los living labs constituyen una forma de trabajar muy cercana a la realidad y que se pueden aplicar con distintos fines.
- Sintonizar las redes sociales y monitorizar la conversación es una fuente de información muy valiosa que merece la pena ser escuchada.
- Este tipo de trabajo es también válido para trabajar directamente con profesionales sanitarios en el contexto de servicios de salud, como elemento de mejora de su práctica asistencial.
Sin duda una charla de los más provechosa y que hemos condensado en este pequeño vídeo:
- 0:00 Qué es la co-creación con pacientes.
- 1:24 Ventajas de la participación de pacientes.
- 3:33 Beneficios para la industria.
- 4:37 Ejemplo de uso en pacientes terminales.
- 6:00 Herramientas: el mapa de experiencia del paciente.
- 7:19 Sumando perspectivas: cómo involucrar a distintos actores.
- 8:30 Metodología LEAN y testeo de prototipos.
- 10:47 Formas de trabajar: living labs.
- 13:33 Sintonizando las fuentes de información: redes de pacientes.
- 15:05 Experiencias con profesionales de salud.
- 17:41 Experiencias en el co-diseño de hospitales y servicios.
Desde Salud Conectada agradecemos a Carlos su disposición y queremos darle la enhorabuena por su gran trabajo, esperando tener pronto noticias acerca de estos y otros proyectos.
Si lo deseas puedes seguir a Carlos a través de Twitter @Carlos_Bezos o conocer sobre su trabajo en el blog Health Cocreation.
EnferEvidente dice
Hola chema, he visto la entrevista y aunque estoy muy interesado en que se extienda un modelo de cambio en la sanidad y creo que las TICs pueden ayudar a que los ciudadanos «tomen» el control de la misma no veo nada apropiado hablar de ‘producto’ ni de ‘añadir valor’ (salvo sROI).
He compartido en múltiples ocasiones cómo los usuarios se están organizando para «dirigir» la investigación a los temas que les interesan… es la misma visión pero sobre los procesos de atención… el tema es ‘meterlo’ en nuestro sistema.
En otras palabras, acepto la finalidad de las herramientas y su validez pero no el medio para el que «parece» que en la entrada y la entrevista se quieren emplear…
La sanidad pública necesita cambios para encajar esta visión y estas herramientas pero no necesita ser «producto» por lo menos desde la óptica que parece plantearse aquí.
ChemaCepeda dice
Muchas gracias Salva por el comentario.
Te puedo asegurar que el objetivo de la entrevista no ha sido vender ningún modelo de negocio, o importarlo al sistema público.
Creo que es necesaria una mayor participación de las personas (pacientes y profesionales) en el diseño de servicios sanitarios y por qué no, también en el de herramientas tecnológicas. Y este tipo de formas de hacer las cosas podría aportar mucho ¿no crees?