Medline es probablemente la base de datos científica de salud más grande que existe, abarcando los campos de medicina, enfermería, oncología, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas. Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recoge las referencias bibliográficas de más de 5.500 revistas (91% en inglés), lo que supone más de 27 millones de citas en este momento, abarcando desde el año 1946 al presente.
Vamos a conocer un poco más a fondo PubMed, que es un motor de búsqueda de acceso libre a la base de datos Medline y forma parte del proyecto desarrollado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI).
Antes de nada es bueno señalar 2 cosas:
- La primera es que en muchos casos dará acceso a texto completo a artículos que son de pago bajo suscripción, a excepción de aquellos que están disponibles en formato abierto. En todo caso es un excelente servicio para localizar nuestros artículos de interés y a partir de ahí buscaremos otras vías para conseguirlos de forma gratuita, como puede ser a través de las bibliotecas universitarias o institucionales que están suscritos a las diferentes revistas.
- Y la segunda es que la inmensa mayoría de artículos que recoge están en inglés, por lo que nuestras búsquedas tendrán que ser en ese idioma.
¿Búsqueda al estilo Google o búsqueda de precisión?
Podríamos decir que podemos ejecutar dos tipos de búsqueda: una que prima la exhaustividad frente a la precisión y nos devuelve una enorme cantidad de resultados (estilo Google), y otra prácticamente contraria que sirve para obtener resultados muy precisos sobre lo que queremos encontrar (búsqueda de precisión).
Imagen de librería vía Shutterstock
¿Qué tipo de búsqueda es más recomendable a la hora de encontrar artículos científicos en PubMed?
Pues eso es precisamente lo que vamos a ver en el siguiente vídeo:
Y ahora que conoces ambos estilos ¿cuál es la que sueles utilizar en tus búsquedas de salud?
Deja una respuesta