Confidencialidad y Seguridad de la Información en Salud

Seguridad Informacion en Salud

 

Continuando con las vídeocharlas de #SaludConectada, el pasado miércoles tuvimos la oportunidad de estar en directo junto a Manuel Jimber hablando sobre Confidencialidad, seguridad de la información y salud.

También nos acompañó  Francisco Sánchez Laguna, que aportó su experiencia profesional y enriqueció la conversación

 

Temas que se trataron durante la charla

1. Introducción a la Seguridad de la Información en Salud y Seguridad del Paciente (min 2:55)

Manuel nos aproximó al concepto de Seguridad, a través de aspectos como la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, y habló del binomio Seguridad de la Información – Seguridad del Paciente y de los riesgos de aparición de Efectos Adversos por una mala gestión de la Seguridad de la Información.

 

2. Medidas para garantizar la Seguridad de la Información (min 5:22)

¿Es compatible la seguridad de la información con nuestro trabajo asistencial?  ¿Cómo podemos concienciar a gestores y trabajadores de la aplicación de estas medidas?

Manuel nos contó la tan necesaria integracion y alineación de los servicios y políticas institucionales y la necesidad de un mayor grado de formación y concienciación de los profesionales en este campo.

 

3. Confidencialidad  en la Red (min 36:35)

El encuentro entre profesionales de la salud y pacientes a través de las redes es algo ya inevitable. ¿Están nuestros datos preparados para la Teleasistencia? ¿Cómo es el tratamiento que hacemos de los datos de los pacientes en las redes sociales? ¿Conocen las instituciones sanitarias la forma de introducirse en estos canales de forma segura?

En esta tercera parte se tocaron temas muy interesantes como son: el tratamiento de los datos en la mHealth, la regulación de las aplicaciones móviles en cuanto al tratamiento de los datos, y el uso de programas y aplicaciones entre los profesionales para comunicar datos sensibles.

 

4. Turno final de preguntas  (min 45:42 en adelante)

  • ¿Cómo podemos asegurar la disponibilidad de la información en entornos 100% digitales?
  • ¿Qué están haciendo nuestras instituciones públicas sanitarias para evitar los fallos en seguridad de la información?
  • ¿Realmente somos conscientes de la información que compartimos por servicios como WhatsApp?
  • ¿Es aconsejable permitir el uso de aplicaciones externas de trabajo colaborativo entre los profesionales sanitarios?
  • ¿Se debería tener en cuenta la formación del personal de nuevo ingreso en este tema?
  • ¿Cómo afecta el uso de dispositivos propios (BYOD) para acceder a datos institucionales en la seguridad de la información?
  • ¿Es consciente o le importa al ciudadano lo que pasa con su información en salud? ¿Y si el paciente autoriza la difusión de sus datos, quién es el responsable?
  • ¿Qué requisitos de deben exigir a los desarrolladores de las apps sobre confidencialidad y seguridad?

 5. Conclusiones e ideas finales (min 1:08:20 en adelante)

 

Vídeo de la charla

 

 

El evento se tuiteó con el hashtag #SaludConectada y tuvo un alcance de 17.074 personas y 48.889 impresiones

Alcance tweets

Ideas para llevar de la charla

A modo de resumen, nos llevamos una serie de ideas fuerza que queremos compartir contigo:

  1. Tras la exposición de Manuel ha quedado bastante clara la relación entre seguridad de la información – seguridad del paciente, como dos conceptos indisolubles y que van enlazados
  2. A los profesionales nos importa mucho la disponibilidad de los datos y la integridad de la información, para poder ejercer nuestra profesión con seguridad y evitar la aparición de eventos adversos.
  3. Las tecnologías de la información no deben de ser algo aislado dentro de la organización sanitaria, por lo que deben alinearse con el resto de políticas para alcanzar la seguridad del paciente. Pero además, hay que concienciar y formar más al profesional en este asunto
  4. La confidencialidad en los entornos en red es igual de importante y plantea nuevos retos a la hora de garantizar la seguridad  de la información.

 

Documentos y recursos adicionales que se expusieron durante la charla

Enlaces a estudios y datos relacionados:

Enlaces a noticias:

Enlaces a proyectos y recursos:

 

Sobre Manuel Jimber

Manuel JimberEs Responsable de Seguridad de la Información del Hospital Reina Sofía de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud y Secretario de la Comisión de Seguridad de la Información en el mismo hospital. Anteriormente fue responsable de proyectos y desarrollo en el mismo servicio.

Es además  Secretario de la Asociación de Profesionales de Informática de la salud de Andalucía y miembro de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Editor también del blog La Brújula, en el que profundiza sobre aspectos de la Seguridad de la Información y autor de numerosos artículos sobre protección de datos y seguridad de la información.

Puedes contactar con él a través de su cuenta en Twitter @ManuelJimber  y su perfil en LinkedIn

Desde aquí agradecer a Manuel Jimber su absoluta disponibilidad y darle la enhorabuena por su excelente trabajo. Queda constancia en esta vídeocharla de  lo mucho que le gusta su trabajo y de su dedicación por divulgar de una forma tan amena un tema tan complejo con es el de la Seguridad de la Información.

 

Además…

Puedes participar en la Comunidad ‘SaludConectada’ que hemos creado en Google+, en la que compartimos herramientas y recursos interesantes para ayudar a los profesionales de la salud en su labor asistencial, docente e investigadora.

Seguimos tendiendo puentes para minimizar la brecha digital en salud.

 

Opt In Image

También te puede interesar:

Sobre ChemaCepeda

Humanista apasionado de las tecnologías de acercamiento en salud. Conectando ideas y personas. Aprendiendo sobre #eSalud #Salud20 #mhealth

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...