La brecha entre las Apps de salud y los consumidores

brecha apps salud

Hoy en día nadie puede negar que las apps están de moda. En España se descargan 2,7 millones de aplicaciones al día, somos los segundos de Europa en nivel de penetración de Smartphones y más de la mitad de los usuarios consideran que las aplicaciones ofrecen una ventaja real.

 

foto Foto adaptada de Robert Scoble y Wolfgang Staudt vía Flickr

Y es que el campo de las aplicaciones móviles en salud se presenta como uno de los más prometedores y más rentables de los próximos años (se estima un crecimiento anual del 25%), gracias al auge del uso de los dispositivos móviles.

 

Es un nuevo negocio que moverá millones de Euros en los próximos años y  parece que muchas empresas ya se están dando cuenta de este futuro  presente tan prometedor y empiezan a lanzarse al mercado con  sus propias aplicaciones de salud.

Si echamos la vista atrás podríamos pensar que estamos delante de una nueva burbuja, pero los hábitos de consumo nos invitan a considerar que quizás nos encontremos ante una applización de la salud.

 

De esta forma empiezan a surgir todo tipo de aplicaciones que van desde la monitorización más o menos fiable de nuestros signos vitales, la información y mantenimiento de enfermedades crónicas, hasta la adopción de conductas saludables.

El problema es que la mayoría de las aplicaciones que se instalan en los smartphones acaban siendo eliminadas a los pocos días de su instalación y prácticamente sin ser usadas. Las causas de esta realidad podrían ir desde un mal diseño de la aplicación o un mal planteamiento de los desarrolladores , hasta un desinterés por parte de los usuarios.

 

Un estudio llevado a cabo en la Brigham Young University analizó 127 aplicaciones que promovían cambios en su estilo de vida, puntuándolas en función de su capacidad para conseguirlo y concluyó que la mayoría de ellas obtenían puntuaciones muy bajas en cuanto a motivación y seguimiento de sus usuarios.

 

Parece que existe una brecha entre los desarrolladores de aplicaciones de salud y los consumidores. Se necesitan por lo tanto puentes que conecten a las empresas con los usuarios de las apps y puede que la mejor forma de transitar esos puentes seamos los propios profesionales de la salud.

 

Los profesionales sanitarios trabajamos todos los días con pacientes  y conocemos la realidad de su día a día y las dificultades, problemas y necesidades que encierra cada enfermedad. Y además podemos aportar mucho en el campo de la promoción de la salud y la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables.

Estos conocimientos unidos a la experiencia de otros profesionales como los psicólogos que estudian el comportamiento, podrían ayudar a los desarrolladores a entender las causas por las que los pacientes no obtienen los resultados esperados por las aplicaciones o su uso.

Y qué decir del potencial y el papel de la gamificación y del análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) y su aplicación en salud. Lo que está claro es que cada día intervienen más actores en el mantenimiento de la salud de las personas y cada uno juega un papel determinante.

 

Pero no podemos caer en el café o apps para todos. No sirve de nada que una app sobre modificación de hábitos saludables recomiende las mismas acciones a dos personas totalmente distintas, como tampoco lo hacemos los profesionales sanitarios cuando ambas personas acuden a nuestras consultas.

 

Del conocimiento de estas características individuales de los potenciales clientes y de la capacidad de personalización que tenga la aplicación, dependerá que los usuarios usen estas aplicaciones.

Y por supuesto que se necesita muchísima más investigación de resultados en la utilización de las apps en salud. Porque los resultados de esos estudios condicionarán el éxito y la capacidad de mejora en el desarrollo de las aplicaciones de salud.

 

¿Podremos los profesionales sanitarios minimizar esta brecha?

 

Opt In Image

También te puede interesar:

Sobre ChemaCepeda

Humanista apasionado de las tecnologías de acercamiento en salud. Conectando ideas y personas. Aprendiendo sobre #eSalud #Salud20 #mhealth

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...