En las anteriores entradas de la serie temática que le estamos dedicando a los blogs, hemos ido desgranando los distintos usos que podemos dar a esta excelente herramienta en el ámbito de la salud, tanto por pacientes como por profesionales.
Hoy nos queremos acercar a los distintos enfoques y utilidades que podemos dar a un blog en una farmacia y como siempre, a través de ejemplos concretos e iniciativas que ya están en marcha.
Espacio donde presentarnos y hablar de nuestros productos
Un blog es un excelente medio para darnos a conocer y ofrecer información sobre los servicios que ofrecemos. De esta forma alcanzamos una mayor visibilidad y conseguimos que nuestros clientes nos conozcan, estableciendo un vínculo o mejorando la confianza que éstos depositan en nosotros.
La Farmacia Estrella ofrece en su blog artículos en los cuales describe cada uno de sus productos e incluye consejos sobre su utilización.
Relación con los usuarios
El riesgo que tiene para una farmacia el hecho de contar con un servicio ‘online’, es que puede perder parte de la esencia que supone el contacto personal entre usuario y farmacéutico. Por eso puede ser interesante utilizar el blog como un espacio de interacción y participación que favorezca ese contacto.
La Farmacia Santamaría ha generado un entorno donde atiende las peticiones de los clientes, resuelve dudas y ayuda a los usuarios, sean clientes habituales o no, lo cual me parece que es una excelente forma de crear marca y potenciar la confianza en la farmacia.
Promoción de la salud y uso adecuado de medicamentos
Hacer uso de un blog para realizar educación para la salud y reforzar el consejo farmacéutico, es una excelente manera de traspasar los muros de una farmacia y llegar allí donde no llegaríamos con otros medios.
El blog de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital La Fe de Valencia, ofrece información muy interesante para los pacientes sobre todo lo que concierne a la toma y uso de medicamentos.
El blog del hipertenso es un espacio multidisciplinar en el que participan médicos y farmacéuticos, destinado a la divulgación sanitaria relacionada con la salud cardiovascular y dirigida a pacientes y familiares de pacientes.
Formación a profesionales
Hablar de blogs de farmacéuticos y no hacerlo de aquellos que ayudan a los profesionales a mejorar nuestra formación, sería un pecado. Sobre todo existiendo excelentes iniciativas en la blogosfera sanitaria sobre esta temática.
El Rincón de Sisifo es el blog de Carlos Oropesa, farmacéutico de Atención Primaria, orientado a proporcionar información sanitaria científica, completa y actualizada, pero sobre todo muy bien explicada, sobre el uso de medicamentos aplicando la mejor evidencia disponible.
Si quieres conocer más utilidades que hacen del blog los profesionales de farmacia, te recomiendo que entres en la sección dedicada de la Wikisanidad, donde están agrupados la mayor parte de los recursos electrónicos de salud en castellano.
¿Sabes de algún uso más del blog en la farmacia? Dánoslo a conocer un poco más abajo dejando tu comentario.
Alfredo Montero Delgado dice
Muy buena recopilación sobre las posibilidades de los blogs farmacéuticos y de cómo podemos ayudar a pacientes, profesionales sanitarios y a la sociedad en general. En nuestro blog STOP ERRRORES DE MEDICACIÓN ( http://stoperroresmed.blogspot.com ) nos hacemos eco de potenciales errores con medicamentos y los exponemos para que lleguen a oídos de todas las personas posibles ya que es una causa de morbimortalidad importante en el entorno sanitario. Esa es la idea, y en nuestra cuenta de twitter ampliamos informCión y también compartimos contenido acerca de seguridad de medicamentos y del paciente.
Por sí resulta de interés, agradecemos mucho el compartir estos errores! Un saludo.
Jose Mª Cepeda (@ChemaCepeda) dice
Muy buena propuesta Alfredo. Gracias por compartirla!
DosFarma dice
Gracias por compartir, comenzaremos a ponerlo en practica desde ya!
Saludos!
Dientes Sanos dice
Muy buen artículo, la verdad que los blogs son una poderosa herramienta para expandir nuestro negocio y potenciar nuestra marca, claro si la sabemos utilizar como se debe. En lo personal me gusta mucho leer blogs sobre salud en lugar de leer periódicos, sobre todo porque creo que se le da un enfoque mucho menos serio, lo que lleva a que la lectura sea más a amena. 😀
Atte.
Alberto Vásquez
traductor medicina dice
¡Hola! Muchas gracias por compartir la información. 🙂