Ha llegado a nuestras manos una aplicación que promete facilitar el trabajo de los enfermeros a la hora de consultar sobre diagnósticos, resultados e intervenciones para planificar los cuidados que prestamos a nuestros pacientes.
La aplicación se llama NandaNocNic y ha sido desarrollada por Educsa. Está disponible en versión web (que es la que hemos analizado) y también en versión App para iPhone/iPad y Android.
Según un estudio realizado por la propia empresa sobre la consulta de taxonomías entre 1.600 profesionales, un 53,7% de los encuestados prefiere un programa informático, mientras que el 31,5% prefiere una aplicación en dispositivo móvil, frente al 11% que prefiere un libro.
La aplicación está destinada a profesionales enfermeros con el objetivo de facilitarles la tarea de la utilización de los diagnósticos de enfermería en sus planes de cuidados. Así mismo, es una herramienta interesante para formación en este campo de estudiantes y profesionales.
Una vez que accedemos a la web, nos encontramos con 4 zonas diferenciadas a través de las cuales podemos acceder a las distintas partes de la aplicación:
- Diagnósticos enfermeros
- Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC)
- Clasificación de resultados (NOC)
- Interrelaciones NANDA, NIC, NOC
Además, disponemos un menú superior que nos lleva a los mismos apartados y nos ofrece la posibilidad de acceder a los listados de los distintos diagnósticos, dominios y campos.
Accediendo a los apartados, entraremos a la base de datos sobre la que podremos realizar búsquedas personalizadas para dar con el diagnóstico, intervención o resultado.
Una vez localizado, podremos consultarlo, conocer otros diagnósticos relacionados y descargar una versión en PDF.
Impresiones del uso de la aplicación web
Como profesional se agradecen este tipo de aplicaciones que faciliten el proceso de consulta de los distintos diagnósticos y su utilización en los planes de cuidados, ya que a veces la búsqueda manual en los libros se hace bastante tediosa.
La aplicación es muy completa y su utilización es bastante intuitiva, aunque se echa de menos una interfaz más amigable y que permita otras opciones, como podrían ser el guardado de diagnósticos en los que se esté trabajando, la exportación de datos en varios formatos para trabajar posteriormente con ellos y el poder compartir datos de la aplicación con otros profesionales, ya que de momento se queda en el 1.0.
Quizás el precio sea algo elevado a lo que estamos acostumbrados a pagar por este tipo de soluciones, 27,99€ la versión móvil y 85€/año la versión web, pero hay que tener en cuenta que integra varios volúmenes de información.
No obstante cumple a la perfección a la hora de realizar búsquedas y de ofrecer resultados relacionados con el diagnóstico o intervención que estemos consultando.
La aplicación se puede descargar para iPhone/iPad en iTunes.
Este formato está dirigido a profesionales asistenciales y docentes y estudiantes de Grado y Postgrado.
También se puede acceder a esta herramienta de consulta a través de la aplicación web, que está enfocada a su utilización en centros hospitalarios, escuelas universitarias, facultades de ciencias de la salud e instituciones.
Y por último, disponen también de una versión dedicada a estudiantes de enfermería (iTunes).
Si queréis echar un vistazo a sus funcionalidades, podéis descargar de forma gratuita una demo de la aplicación (iTunes).
En definitiva, una aplicación que promete hacernos más sencilla la tarea de diseño y aplicación de los cuidados enfermeros.
Actualizado 2020: parece ser que esta app ya no está disponible.
Adela jimenez diaz dice
El mejor para realizar los diagnósticos de enfermeria