Hoy en Salud Conectada os queremos presentar GuardMecum, una a aplicación móvil llamada a facilitar la vida de los que somos profesionales sanitarios y necesitamos hacer cambios de turnos y guardias con otros compañeros (es decir, casi todos).
Como veréis a continuación, el equipo de GuardMecum lo componen un grupo de profesionales multidisciplinar y con muchas ganas de proponer ideas nuevas a problemas tradicionales. Aquí tenéis la entrevista:
El equipo de GuardMecum
Somos un grupo de emprendedores de Málaga que se formó a raíz de que uno de ellos detectara un problema sin hasta ahora solución efectiva: el intercambio de turnos y guardias entre profesionales sanitarios. Desde hace casi un año, estamos trabajando y aportando valor, cada uno en su campo, para que nuestro proyecto saliera a la luz.
Y aquí nos tenéis (de izquierda a derecha):
- Juanma es el friki de la empresa y uno de los componentes más importante pues se encarga de toda la parte técnica. También ha creado la app en iOS.
- Javi es nuestro hombre de traje, y además de llevar todas las tareas de gestión y administración propias del CEO, se encarga del desarrollo de la app en Android.
- Marta es nuestra médico de familia y product manager. Hasta hace dos semanas, corría como loca por los pasillos del Hospital Virgen de la Victoria buscando algún compañero para que le cambiara una guardia.
- Estefanía es la responsable de Comunicación y RRPP. Es capaz de enviar 500 mails al día y seguir cayendo bien.
- Mar es nuestra diseñadora. Se encarga de plasmar gráficamente todas las ideas que vuelan por la oficina para que nuestra aplicación sea lo más atractiva y clara posible.
- Pedro es nuestro marketiano y sólo habla de SEO, SEM y ASO. Es el responsable de que hoy día hayamos sobrepasado los 2000 seguidores en Twitter.
Presentando GuardMedum
Nuestro proyecto se llama GuardMecum. El nombre surgió en un brainstorming de los que solemos hacer en nuestras jornadas de team building. Queríamos algo intuitivo y que dejase claro el colectivo al que iba dirigido… y salió esta mezcla de “Guardias” y “Vademécum”. Como siempre, tuvimos muy en cuenta la opinión de sus futuros usuarios, así que preguntamos a los sanitarios del hospital en el que trabaja Marta y dieron el visto bueno!
GuardMecum es una app móvil para intercambiar turnos y guardias. Parte de un calendario donde el profesional tiene anotados todos sus planes, tanto personales como profesionales. Cuando se ve obligado a cambiar un turno/guardia, sólo tiene que seleccionarla desde el calendario y darle a la opción “publicar”. Entonces, se abrirá una ventana para que pueda editarla:
- Si lo que necesita es un cambio de fecha por otra o prefiere “negociarla”
- Hora de inicio y fin
- Lugar
- Y algo muy importante: Seleccionar en qué sala quiere que se publique. Y es que el usuario, aunque pertenezca a una sala común, según su centro y especialidad, puede crear sus propias salas privadas y dar acceso a quien desee. De esta forma el usuario puede, primero, intentar el cambio con los compañeros más allegados.
A partir de aquí, sólo tendrá que esperar a que un compañero vea la publicación y solicite el cambio. Si hay más de una, elegirá la que más le convenga y rechazará las otras, con la correspondiente notificación automática a los interesados
Además, de publicar propuestas de cambio de turno o guardia, también se puede publicar la fecha y hora de sesiones clínicas para que acudan un mayor número de compañeros.
Los puntos fuertes de GuardMecum
Uno de nuestros puntos fuertes es que GuardMecum ha sido diseñada por profesionales sanitarios. Teníamos claro, desde el principio, que era Marta quien debía indicarnos cómo tenía que ser GuardMecum, ya que conoce, de primera mano, las necesidades de este colectivo. Trabaja en un hospital y eso nos ha permitido crear un grupo de testers que nos ha guiado durante todo el proceso. El resultado: una app creada por y para ellos.
Una de las cosas que más nos agradecen nuestros usuarios es que, por fin, tienen una herramienta fácil de usar que les va a permitir conciliar su vida personal con la laboral. En muchas ocasiones, nos aseguran que no cambiaban turnos o guardias por el estrés y el tiempo que les suponía y, en consecuencia, se despedían de otros planes no menos importantes.
Integración de la iniciativa en el sistema sanitario
Facilitamos un proceso que se da hoy día en los centros sanitarios porque, casi todos los profesionales, en mayor o menor medida, se ven obligados a cambiar un turno o guardia en cualquier ocasión. Al disponer de una herramienta sencilla para ello, estamos agilizando, en cierto grado, el sistema de salud.
Si un profesional no puede acudir a su puesto de trabajo el día siguiente, es muy difícil que, con tan poco tiempo de maniobra, sea capaz de encontrar a un compañero que le cubra y, por ende, ese centro se quede con una asistencia de menos. Con GuardMecum es más probable solucionar este problema, ya que, con un solo clic la petición llega a más gente.
En este sentido, estamos estudiando la posibilidad de que el profesional, una vez que ha intercambiado un turno con otro compañero, no tenga que dirigirse al coordinador para comunicárselo. Esto haría aún más efectivo todo el proceso.
¿Hacia dónde se puede desarrollar la idea en los próximos años?
Tenemos muy en cuenta las sugerencias de los usuarios que nos llegan a diario y, algunas de ellas, ya se están implementando: contador de horas trabajadas, notificaciones push cuando llega una propuesta de cambio, buscador de guardias un día concreto… En definitiva, queremos hacer de GuardMecum, una herramienta de gestión indispensable para los profesionales sanitarios, por ello, seguimos trabajando para incorporar nuevas funcionalidades a la aplicación que permitan una mejor experiencia de uso.
En GuardMecum tenemos muy presente la importancia de la telemedicina y, en nuestro proyecto a largo plazo, están incluidas iniciativas relacionadas con consultas médico-paciente, consultas inter profesionales o monitorización de signos vitales.
Información y descargas
Queremos agradecer a los amigos de GuardMecum que nos hayan acercado su proyecto. Tenéis toda la información de la aplicación en su página web: www.guardmecum.com, o si lo preferís, podéis descargarla desde aquí para iOS y Android.
Deja una respuesta