La (in)visibilidad de la blogosfera sanitaria

Invisibilidad blogosfera sanitaria

Repasando el último estudio ‘Los Ciudadanos ante la e-Sanidad’ de Red.es para el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ontsi), junto con las aportaciones a este informe que ya han hecho en sus blogs Manyez y Jesterhanny entre otros,  me llaman la atención una serie de datos que quiero compartir con vosotros:

 

  • En primer lugar, destaca que el 29,9% de la población ya utiliza Internet como fuente de información sobre su salud (casi la mitad de los internautas).
  • En segundo lugar, que cuanto más intensivo es el uso de Internet, más confianza depositamos en la información sanitaria que se nos ofrece.
  • Que lo que más consultamos cuando buscamos sobre temas de salud es acerca de nuestras enfermedades

 

Dicho esto, habría que señalar 2 datos:

  • Las páginas más consultadas (59%) son las que el estudio denomina ‘otras webs privadas’, aquellos de televisión, empresas deportivas o de alimentación, seguidas de cerca por las webs institucionales y publicaciones médicas (38%).
  • El mayor grado de confianza por parte de los usuarios a las páginas web, es mayor entre las publicaciones médicas (45,8%) e instituciones públicas (45,9%).

Ontsi

Es una pena no disponer en el mismo estudio de los datos estadísticos de las puertas de entrada del usuario a la información de salud (según refieren no disponen de esos datos). Es de suponer que la mayoría lo hace desde buscadores como Google.

 

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Las llamadas ‘webs privadas’ tienen el posicionamiento. Disponen de una fuerte presencia en Internet y Redes Sociales, lo que lleva a que estén muy bien posicionadas en las páginas de resultados de Google, además del impacto de marca que tienen en los usuarios de Internet por su inversión de marketing.

Eso hace que quizás sean las páginas más consultadas por los usuarios, aunque no sea tanta la confianza que en ellas depositamos en temas de salud.

 

Las webs institucionales o médicas por el contrario,  tienen la confianza de los ciudadanos y disponen de contenidos de calidad, aunque no son  las más consultadas.

 

Parece por lo tanto que los usuarios no tienen muy claro dónde acudir en busca de información sobre salud y acaban utilizando los enlaces que les ofrece su buscador de internet de cabecera.

Google a su vez dota de cierto peso a dominios gubernamentales o de tipo institucional, aunque a tenor de los resultados no resulta suficiente,   en detrimento de marcas comerciales que sí tienen un mayor impacto en las búsquedas de resultados.

Esto hace que los resultados ofrecidos por servicios profesionales (los que más confianza generan) queden relegados a los últimos puestos de los resultados de búsqueda, y el usuario no acabe encontrándolos.

Para hacernos una idea del impacto del posicionamiento en buscadores, se estima que los 3 primeros resultados de la lista se llevan el 60% de los clicks y en el puesto 10 solo hacen click un 2,2% de los usuarios. Por eso es importante figurar al menos en la primera página de resultados.

 

Posibilidades de mejora

Hacen falta más directorios de enlaces sobre información de salud, pero que además sean conocidos por la población.

Tampoco estaría de más que Google fuera capaz de identificar un mayor número de fuentes de información fiable y de calidad en salud y las dotase de mayor peso en las búsquedas de los usuarios.

Mientras tanto, tendremos que seguir pegándonos con el SEO y con San Google para conseguir la tan ansiada visibilidad.

 

 

¿Cómo consigo posicionar mi blog y mis artículos?

A los profesionales ya no nos basta con crear un sitio web o blog sobre salud y dotarlo de contenidos de calidad, sino que es cada día  más importante que aprendamos a posicionarlo en buscadores, si queremos que nuestros contenidos alcancen a los pacientes. En esto se basan las técnicas de SEO (Search Engine Optimization)

 

Existen distintas variables que afectan al algoritmo posicionamiento de los buscadores. Vamos a referirnos a Google por ser el más utilizado.

Nadie sabe a ciencia cierta, qué variables tienen mayor peso y el algoritmo está cambiando continuamente.  No obstante, nos podemos hacer una idea de cómo funciona y vamos a destacar 6 de los aspectos más importantes a la hora de posicionar un artículo o blog:

 

  1. Crear contenido relevante: Google valora mucho que el contenido no sea corta-pega de otro sitio y que sean artículos de una extensión mínima y con referencias a otras fuentes relevantes.
  2. A veces es interesante elegir con cuidado las palabras clave (aquellas por las que queremos que se encuentre nuestro artículo en google). Por ejemplo “Cuidados en el Crohn”, “Enfermedad de Crohn”. Los editores de blog tipo wordpress suelen contar con una zona habilitada para colocar las palabras clave. Además, si queremos tener más peso deberíamos colocarlas también  dentro del artículo, no abusando y siempre al menos al principio y al final. Las letras negritas también ayudan.
  3. Utilizar url ‘amigables’ del tipo www.tublog/cuidados-en-la-diabetes.html  versus www.tublog/12541&amp.html. La mayoría de los editores tienen posibilidad de utilizar el título del artículo como url
  4. Publicar con regularidad: Google valora mucho la regularidad y la actualización de un blog. Cuantas más veces hagamos visitar al robot de Google nuestro blog, más valor le dará.
  5. La difusión del artículo es un factor de peso. Si el artículo es de calidad será referenciado o enlazado desde muchas otras páginas webs y ganará en importancia, lo que se traduce en un mejor posicionamiento (sobre todo si las webs que nos enlazan son a su vez de calidad).
  6. La difusión en redes sociales es cada día más importante, ya que el buscador nos dará más importancia en nuestros círculos de contactos. Para ello, es importante enlazar los contenidos con nuestras  redes sociales y difundirlo suficientemente por ellas. Google  valora cada vez más el impacto en las redes sociales que tiene un artículo: numero de tweets, likes de Facebook y +1 de Google Plus.

 

Resulta entonces que ya tenemos una nueva competencia para engrosar la lista de habilidades que hemos de tener los profesionales híbridos sanitarios: el manejo y posicionamiento en buscadores.

 

 ¿Conoces algún factor más de relevancia a la hora de ser visibles a los ojos de buscadores?

Opt In Image

También te puede interesar:

Sobre ChemaCepeda

Humanista apasionado de las tecnologías de acercamiento en salud. Conectando ideas y personas. Aprendiendo sobre #eSalud #Salud20 #mhealth

,

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...